ES / EN
- junio 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Obispos desean que Dios haga “crecer la alegría” entre los cubanos en el cierre de “un año muy difícil”

En su tradicional Mensaje de Navidad, la Conferencia de Obispos de Cuba catalogó de “dramática” la actual situación del país, pero invitó a los cubanos a compartir “en familia y en la comunidad cristiana” las celebraciones navideñas “a pesar de las limitaciones”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 11, 2023
en Cuba
2
Obispos católicos de Cuba. Foto: iglesiacubana.org / Archivo.

Obispos católicos de Cuba. Foto: iglesiacubana.org / Archivo.

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba deseó que Dios haga “crecer la alegría” entre los cubanos en el cierre de 2023, al que consideró como “un año muy difícil”.

En su tradicional Mensaje de Navidad, los obispos cubanos apelaron al texto del profeta Isaías, del que, aseguraron, “refleja bien la situación y el anhelo de tantos pueblos de la tierra”, en medio de guerras, injusticias, olas migratorias, desastres naturales y “polarizaciones y conflictos que impiden el diálogo”.

Sobre el pueblo cubano, en particular, apuntaron que también “siente con frecuencia que transita en medio de la noche”, y describieron la actual situación que atraviesa el país, a la que catalogaron de “dramática”.

“Estamos terminando un año muy difícil, porque la situación respecto a la alimentación, los medicamentos y los servicios en general es dramática. La emigración creciente de niños, jóvenes, familias enteras, obreros y profesionales añade al sufrimiento por las carencias materiales, el dolor de la separación, y va dejando a muchos adultos mayores en la soledad y el desamparo”, señalaron.

En su opinión, “los salarios de la mayoría no alcanzan para nutrirse adecuadamente, sin pensar en otras necesidades que los seres humanos tenemos para vivir con dignidad”, al tiempo que ”se sigue echando de menos en el hogar y en la comunidad cristiana a los presos”.

“En el corazón y en los rostros de tantos hermanos nuestros hay confusión, tristeza y desesperanza. La economía no acaba de despuntar como se preveía, y la posibilidad de enriquecernos con las legítimas opiniones y pensamientos plurales, no se reconoce y valora suficientemente”, dice el mensaje publicado en Vida Cristiana.

https://www.facebook.com/VidaCristianaCuba/posts/pfbid02TEnRSLndxDxFiswTpfAuh4Jheo8TUvTEFRzM5yDpJ47uM7A5BMtxA3xd2iR81sZtl

La Conferencia de Obispos recordó que “el profeta Isaías contempla que, en ese pueblo triste, Dios hará crecer la alegría”. Ese, dijo, es también su deseo y su súplica.

“Que Dios conceda alegría, paz, sosiego y esperanza a su pueblo. Sin estos sentimientos en el corazón, el ser humano pierde el entusiasmo por la vida, la capacidad de emprender iniciativas y de movilizarse para realizarlas”, consideraron los obispos.

Para ellos, es necesario “crear entre todos, con responsabilidad y empeño, las posibilidades reales para que el pueblo cubano que es alegre, creativo, emprendedor desarrolle todas sus potencialidades. Y podamos encontrar en la Patria los ámbitos y la libertad para desarrollar los proyectos de vida personales, familiares y comunitarios”.

Obispos cubanos presentan plan pastoral en “uno de los momentos más difíciles de la historia”

Aun con todas las dificultades que reconocen en la actual situación de la isla, los obispos invitaron a los cubanos “a celebrar la Navidad en familia y en la comunidad cristiana”.

“A pesar de las limitaciones, debemos vivirla (la Navidad) desde la hondura a la que el Señor nos llama. Que sea un tiempo bueno para compartir en el hogar, para visitar a los enfermos y a los que están solos, para rezar más, para leer y meditar la Biblia”, afirmaron en su mensaje.

Los representantes de la Iglesia Católica desearon que “las celebraciones en las Iglesias, contemplando el Nacimiento y el árbol de Navidad, nos ayuden a ser mejores, a buscar a Dios y abrirle nuestros corazones”.

“Que cada niño pueda recibir un presente el día de Reyes. Que podamos regalarnos sonrisas, compañía, tiempo para escucharnos y reconciliarnos”, apuntaron.

Finalmente, los obispos felicitaron a los cubanos por la Navidad y reiteraron su deseo de que “Dios bendiga a nuestras familias y a todos los cubanos”.

“Dios bendiga a Cuba”, concluye su mensaje navideño.

Noticia anterior

EEUU aprueba fondo de 25 mil dólares para restaurar la casa de Hemingway en Cuba

Siguiente noticia

Fertilizando desde el aire: drones sobre frijoles en Pinar del Río

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Silvano Pedroso Montalvo. Foto: Vida Cristiana, perfil en Facebook.
Cuba

Murió monseñor Silvano Pedroso Montalvo, obispo de Guantánamo–Baracoa.

por Redacción OnCuba
junio 13, 2026
0

...

Llegada de un barco a La Habana con ayuda humanitaria. Foto: Otmaro Rodríguez, archivo.

Llega barco con ayuda humanitaria para los cubanos desde Colombia

por Redacción OnCuba
junio 13, 2026
0

...

Economía

El dólar llega a los 650 CUP en el mercado informal, 50 pesos más en apenas diez días

por Redacción OnCuba
junio 12, 2026
0

...

Personas transitan frente a un hotel, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

por EFE
junio 12, 2026
0

...

El presidente Miguel Díaz-Canel ofrece declaraciones a la prensa sobre nuevas medidas económicas del Gobierno cubano. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Lázaro Manuel Alonso.
Economía

Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

por Redacción OnCuba
junio 12, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Dron de fumigación. Ilustración tomada de Indigo Drones.

Fertilizando desde el aire: drones sobre frijoles en Pinar del Río

Vino de miel producido por Vinos Molina S.R.L. Foto: Facebook/Vinos Molina S.R.L.

Mipyme privada de Cuba planea exportar vino

Comentarios 2

  1. Armando says:
    Hace 3 años

    Pienso que este mensaje está incompleto. Faltó la condena por el genocidio que se comete contra el pueblo palestino y al Gobierno de EEUU, por vetar la resolución de la ONU .

    Responder
  2. Iruama says:
    Hace 3 años

    Qué tristeza la del pueblo cubano. Cada día su sus esperanzas de una vida digna se disipan en el tiempo.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El presidente Miguel Díaz-Canel ofrece declaraciones a la prensa sobre nuevas medidas económicas del Gobierno cubano. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Lázaro Manuel Alonso.

    Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8432 compartido
    Comparte 3379 Tweet 2105
  • Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Condado de Miami-Dade revoca licencia de empresa que pretendía exportar petróleo a Cuba

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    132 compartido
    Comparte 53 Tweet 33

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    316 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1470 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}