La Federación de Fútbol Asociado (FIFA) entregó 8 millones de dólares a la Asociación de Fútbol de Cuba entre 2016 y 2022 a través del Programa Forward, con el cual se pretende mejorar la forma de desarrollar y favorecer la práctica del más universal de los deportes en todo el planeta.
Según el Informe Global sobre Actividades de Desarrollo, la FIFA dio dinero a Cuba —y al resto de sus federaciones miembro— para gastos operacionales, proyectos, viajes y equipamiento durante el período 2016-2022.
https://twitter.com/FIFAcom/status/1740009641990324467
De acuerdo con el documento, 2.5 millones de dólares se destinaron mejorar el rendimiento de los equipos nacionales de las categorías juvenil y de mayores, así como a cubrir sus gastos de viaje y alojamiento.
Por otra parte, se otorgó 1 millón de dólares a la organización de competiciones nacionales. Según los principios del Programa Forward, los fondos utilizados en este apartado deben tener un impacto en todas las categorías de edad, incluidas las actividades de fútbol base y fútbol sala y playa.
Además, fueron asignados 900 000 dólares para administración y gobernanza, 700 000 para gastos operativos, medio millón para el fútbol femenino, 400 000 en equipamiento y la misma cifra para la capacitación de coaches y árbitros.
El Informe Global sobre Actividades de Desarrollo destaca que en Cuba se destinaron 1.6 millones de dólares al desarrollo de infraestructura. Por ejemplo, con el apoyo del Programa Forward y del gobierno de Santiago de Cuba se instaló una nueva cancha sintética en el estadio Antonio Maceo de la urbe oriental.
Santiago de Cuba: cancha sintética recibe certificación para partidos internacionales de fútbol
Precisamente, el mantenimiento y mejora de la infraestructura deportiva existente y la construcción de nuevas plazas para la práctica del fútbol es uno de los principales objetivos del Programa Forward de la FIFA, que está directamente involucrado en más de 500 proyectos de este tipo a nivel mundial.
En la nueva cancha de Santiago de Cuba las selecciones antillanas disputaron partidos internacionales, aunque los últimos compromisos como local del elenco masculino en la Liga de Naciones de CONCACAF debieron efectuarse en terceros países por no disponer de una instalación con alumbrado.
También se instaló un terreno sintético en La Polar, añeja cancha habanera que no ha podido completar su proyecto de remodelación con nuevas gradas y vestidores. Por el contrario, no se ha logrado mejorar las condiciones de la Escuela Nacional de fútbol ni del estadio Pedro Marrero, habitual sede de la selección en el pasado.
Más allá de estos gastos en las canchas de La Polar y el Antonio Maceo, hasta el momento las autoridades del fútbol y el deporte cubano no han especificado en qué más se ha invertido el dinero del Programa Forward. Ello ha dado pie a críticas y cuestionamientos de especialistas y aficionados, que han vuelto a reiterarse tras hacerse pública la cantidad de dinero dado por la FIFA a la Asociación de la isla.
Entre 2016 y 2022, la FIFA dio $8 millones a la federacion de futbol de Cuba.
Entonces como los dirigentes cubanos pueden explicar hoy en dia que los jugadores no pueden guardar una camiseta cuando juegan con la seleccion ?
Donde ha pasado todo este dinero ? pic.twitter.com/DOBR70NEjP
— Romain Molina (@Romain_Molina) December 27, 2023
El Programa Forward se concibió para ofrecer a las federaciones miembros de la FIFA y las seis confederaciones asistencia integral e individualizada en materia de desarrollo del fútbol, basada en los principios de inversión, impacto y control. El objetivo del mismo es que cada país pueda alcanzar su máximo potencial y garantizar que todo aquel que desee pueda disfrutar el deporte sin restricciones.
De 2016 a 2022, la FIFA invirtió 2.26 billones de dólares entre sus 211 federaciones miembros mediante este programa.