Javier Sotomayor fue “sorprendido” este miércoles en La Habana.
El estelar exdeportista, vigente recordista mundial de salto de altura, recibió un homenaje sorpresa por merecer recientemente el premio Leyenda de Panam Sports, que le entregase la organización deportiva del continente.
El llamado “Príncipe de las Alturas” fue agasajado en el Bar 2.45, que precisamente recuerda con su nombre la máxima altura saltada por Sotomayor. Allí se reunieron personalidades del deporte, colegas, amigos y periodistas para homenajearlo.
Entre los asistentes al festejo estuvieron glorias deportivas como María Caridad Colón, Yumilka Ruiz, Anier Garcia y Yoelbis Quesada, así como el también extatleta Roberto León Richards, presidente del Comité Olímpico Cubano, reseña Prensa Latina (PL).
Tampoco faltaron figuras del arte, como el conocido actor Jorge Perugorría, en tanto otros iconos del atletismo mundial, como el ucraniano Sergey Bubka, el estadounidense Carl Lewis y la cubana Ana Fidelia Quirot transmitieron sus felicitaciones al Soto a través del video.
El titular olímpico y varias veces monarca mundial bajo techo y al aire libre, agradeció la sorpresa y se vio “emocionado con el detalle de sus compañeros”, señala el reporte.
Javier Sotomayor, de 56 años, recibió el premio Leyenda de Panam Sports el pasado diciembre, en una gala celebrada en Miami.
“Su legado en el atletismo es un testimonio de su talento excepcional y su espíritu inquebrantable. ¡Un héroe del deporte que ha elevado el listón para todos!”, explicó entonces Panam Sports en sus redes sociales.
Por su parte, Sotomayor dijo estar “emocionado, muy feliz y orgulloso, no solo por mí, sino también por todos los cubanos. Sé que están disfrutando este premio más que yo”.
“Ser elegido entre tantos hombres famosos es de gran satisfacción, y que suceda el año en que celebro el aniversario 30 de mi récord mundial añade un sabor especial”, dijo el “Príncipe de las Alturas” tras recibir el reconocimiento.
El Soto compartía la nominación a este lauro con los nadadores Mark Spitz (Estados Unidos) y Thiago Pereira (Brasil), y con el vallista dominicano Félix Sánchez.
El matancero adelantó en esa ocasión que el próximo 22 de enero recibirá otro reconocimiento por las tres décadas de su récord del orbe. Ello acontencerá en la Gran Gala de Mundo Deportivo, en la ciudad española de Barcelona, donde conquistara el oro olímpico en 1992.