Pese a las festividades de fin de año, la actividad para los basquetbolistas cubanos que se desempeñan en ligas foráneas prácticamente no se detuvo en Europa, donde el camagüeyano Yorman Polas alcanzó otra cifra redonda en su paso por la Bundesliga, y Howard Sant-Ross volvió a destacar con Murcia en la Liga Endesa, donde es co-líder en recuperaciones.
Asimismo, también hubo buenas noticias para Yoanki Mencía y Jasiel Rivero, quien sigue con minutos en la Euroliga, con el Maccabi Tel Aviv.
En suelo alemán, tres partidos después de llegar a las 300 presentaciones en Bundesliga Yorman Polas arribó a otra importante cota en la victoria 104-80 sobre Oldenburg.
Donqueo cubano: sorpresas e infortunios en las tablas de Europa y América
El ex internacional cubano llegó a los 300 robos y se fue con tres puntos, tres asistencias y cinco rebotes. Sin embargo, más adelante, los Gigantes de amarillo y negro no pudieron ante el líder Chemnitz (85-66) y son novenos en liga con balance de nueve ganados y seis perdidos.
A nivel europeo, los de Ludwisburg marchan mejor y lograron vencer 82-63 al Darüşşafaka, en la Champions League, con buen aporte de Polas en la lucha bajo las tablas, agenciándose seis rebotes.
Por otro lado, en España, Howard Sant-Ross sigue firmando su buen torneo y lidera el apartado de los robos con 1,7 recuperaciones por partido, igualado con el alero canadiense Thomas Scrubb, del Obradoiro.
No obstante, su conjunto, el UCAM Murcia, ha cedido terreno en la Liga Endesa, tras caer en dos de sus tres últimas presentaciones; ahora va quinto, con balance de 10 ganados y siete perdidos.
Baloncesto: cubano Sant-Roos llega al Murcia para ir “a por todo”
Los murcianos sucumbieron ampliamente 88-65 frente a Unicaja y 98-73 ante Andorra, al tiempo que doblegaron 87-79 al Obradoiro, con un gran desempeño de Sant-Ross, que encestó 14 puntos, con cuatro rebotes e igual número de asistencias.
Mientras, el Casademont Zaragoza, donde milita Yoanki Mencía, ha logrado salir de los puestos del sótano y ya se ubica décimo, con balance de 8-9. Zaragoza pasó por encima del CB Canarias (70-64), cedió en un buen choque ante Andorra (72-76) y venció al Básquet Girona 81-74, gracias a un arranque impetuoso en el primer cuarto. En este último cotejo, Mencía volvió a pisar la cancha en Liga y no desentonó con seis puntos y cuatro rebotes en 15 minutos de juego.
Entretanto, Jasiel Rivero continúa su camino por la competencia más exigente de Europa con el Maccabi Tel Aviv (séptimo, con 11 ganados y ocho perdidos). El club israelí salió victorioso 78-70 sobre el Žalgiris y en 14 minutos el jugador habanero marcó cuatro puntos y bajó cinco rebotes. En la siguiente salida, Rivero estuvo sobre las tablas alrededor de 13 minutos y aportó tres puntos, con dos rebotes y tres asistencias en el triunfo 93-83 contra el Mónaco.
Donqueo cubano: Mencía inicia el sueño y Jasiel impone su ley
Tras esos dos éxitos consecutivos, el Fenerbahçe frenó la racha de los de Tel Aviv al pasarles por encima 109-74, en un enfrentamiento en el que individualmente el internacional cubano mejoró sus registros con respecto a los partidos anteriores y se fue con siete cartones y tres rebotes.
Por último, en Rumanía, el U-Banca Transilvania Cluj Napoca de Karel Guzmán no encuentra rival y sigue invicto con 14 triunfos tras vencer 120-84 al CSM Galaţi. En el desafío, Guzmán dejó un rendimiento notable, con 11 puntos, cinco rebotes y cuatro asistencias, que le valieron para alcanzar una eficiencia de 18 créditos en apenas 20 minutos de juego.
Bombino y Chacón estables en Argentina
En suelo argentino también hubo actividad cubana en diciembre, y en los últimos desafíos el Unión Santa Fe del avileño Pedro Bombino pudo finalmente alcanzar su segundo triunfo liguero. Mientras, el Gimnasia y Esgrima, donde juega el base capitalino Marcos Chacón, continúa intentado ubicarse entre los 10 primeros, aunque sigue con un cómputo negativo de siete ganados y ocho perdidos.
Gimnasia encadenó par de victorias sobre Zárate (88-71) y Obras (96-62), pero cayó por un punto ante Argentino (85-86) y tampoco pudo con Peñarol de Mar del Plata (85-87). Chacón continuó su papel de jugador de cambio y cumplió en el tiempo que le dieron en cancha. Sus minutos más provechosos fueron en la última salida, donde marcó siete puntos, bajó cinco rebotes y repartió par de asistencias.
Pedro Bombino: “Representar a Cuba es lo más grande que me puede pasar”
En tanto, Bombino sigue dulce con Unión Santa Fe, que fue de los mejores del equipo en los descalabros contra San Martín (83-70), San Lorenzo (77-73) y Regatas (73-85). Curiosamente, en la victoria 78-71 sobre Comunicaciones jugó muy pocos minutos y solo pudo aportar cuatro puntos e igual cantidad de rebotes.
En los otros tres cotejos acumuló 31 cartones y 20 rebotes, consiguiendo 15 de valoración en el desafío ante Regatas, siendo el segundo jugador con mayor valoración del equipo, con 15 créditos.