El Gobierno de Panamá volvió a prorrogar el requisito de “visa de tránsito” para viajeros o tripulantes de nacionalidad cubana. La disposición se extiende hasta el 31 de julio de este año.
La medida se hizo efectiva mediante el Decreto No 11, del 10 de enero, suscrito por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, y por el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino. Fue publicado este lunes en la Gaceta oficial.
Visados desde 2022
En marzo de 2022 el gobierno istmeño estableció que todo cubano que hiciera estancia en su territorio para dirigirse a otro país o a Cuba debía adquirir un visado de tránsito.
Tres meses más tarde, modificó dicho decreto.
Entonces, exoneró del visado a cubanos con residencia permanente de cinco o más años, a los que regresaban a Cuba, tuvieran residencia o visa de turismo otorgada por Panamá o visa múltiple de Canadá, Estados Unidos, Australia, Corea del Sur, Japón, Reino Unido, Singapur y la Unión Europea.
El decreto busca que el “Estado pueda continuar atendiendo la situación de cubanos que requieren hacer tránsito en Panamá con destino a Cuba, o a otros países”.
El ciudadano cubano interesado en alguna de estas visas de tránsito tiene que solicitarla a través del portal de Migración de Panamá y acceder a la opción “Llenar formulario”.
Oleada migratoria
En septiembre pasado, el Gobierno de Panamá redujo el tiempo máximo de estadía a los turistas (de 90 días a 15 días), una medida que afectaba a “migrantes irregulares”, no a turistas e inversionistas.
Con tales medidas, las autoridades pretendían contrarrestar el ingreso de migrantes irregulares que pasan por el país en su tránsito hacia Estados Unidos.
Panamá actualiza normas sobre la visa de tránsito para cubanos
El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, comentó que la reciente oleada migratoria “ya no es humana”, sino que constituye un problema de seguridad nacional para su país.
Por otro lado, y según declaraciones de Raffoul Arab, Gerente General de Tocumen, este aeropuerto procesó 17 millones 825 mil 465 pasajeros durante el año 2023. Se trata de un récord histórico.