Hasta el lunes 22 de enero, las mejores promesas del boxeo femenino en Cuba se baten en el I Campeonato Nacional que tiene lugar en Arena Rafael Trejo, en La Habana.
La jornada inaugural, el viernes, dejó tres RSC en cuatro peleas, cuando la cienfueguera Dinaibys Borges (50 kg), la holguinera Catlhen M. González y la anfitriona Yoana Rodríguez (ambas 75 kg), concluyeron por la vía rápida sus duelos, reportó Jit.
De acuerdo con la publicación, Borges derrotó a la mayabequense Rosa A. Magdaleno; Catlhen a Yaneisi González (MAY) a un minuto para concluir el combate y Rodríguez a la villaclareña Amanda Blanco en el mismo primer asalto.
Rodríguez y la holguinera Catlhen disputarán en semifinales el domingo, cuando también lo hará la santiaguera Dayira Mesa, vencedora hoy 3-0 de la habanera Melvis Sánchez en los 75 kilogramos, según Jit.
Con más de 35 boxeadoras en seis divisiones, se estructuraron los pesos de 50, 54, 57, 60, 66 y 75 kilogramos para este certamen, apunta el diario Granma.
Los pleitos comienza siempre a las 10:00 a.m., y en la primera fecha se programaron ocho combates, seis para este sábado, 11 para el domingo, y en el lunes los seis choques por las medallas de oro.
Las primeras que representaron a Cuba en lides multideportivas en 2023 están inscritas en el evento, del que saldrán dos seleccionadas rumbo al preolímpico, en Busto Arsizio, Italia, entre el 29 de febrero al 12 de marzo, con 21 cupos hacia París-2024.
El torneo favorece a los entrenadores, liderados por el profesor Santiago Suárez, para captar nuevas competidoras que ingresen a la preselección nacional.
Jorge Noriega: “El boxeo femenino en Cuba tiene mucho potencial”
El boxeo femenino de Cuba logró su primer triunfo internacional en abril del año pasado, cuando Arianne Imbert (66 kg) alcanzó el éxito en su primer combate durante los V Juegos del ALBA, en Venezuela. Entonces, la guantanamera se impuso a la nicaragüense Mayerling Brandon en una cerrada pelea, que se decidió por votación dividida de los jueces.
Antes, Legnis Cala protagonizó el debut de las pugilistas de la isla en un certamen internacional. La habanera, en los 57 kg, fue la primera cubana en subir al ring en Venezuela, pero cayó ante la rusa Daria Abramova por decisión unánime de los imparciales.