Con salto de 2,26 metros, el cubano Luis Enrique Zayas volvió a triunfar, como hace un año, en el Mitin de Salto de Altura de Udine, Italia.
El doble campeón panamericano falló dos veces con el listón a 2,21 metros y estuvo al borde de ser eliminado.
Sin embargo, un cambio de estrategia acordado con su entrenador, Francisco Centelles, le hizo renunciar al tercer intento y arriesgar todo a un salto sobre los 2,26, y colocarse así en la cima de la competencia, según reseña Jit,
El santiaguero se aventuró entonces en los 2,30 metros, una altura inédita para esta competencia, pero terminó desistiendo para disfrutar su éxito asegurado.
Javier Sotomayor, recordista mundial de esa especialidad e invitado de honor a la reunión, estimó que a Zayas no le salió lo que esperaba porque “en los 2,21 metros lo vi cambiar el ritmo”.
“Desgraciadamente nos está acostumbrando a llegar a los extremos como para hacernos sufrir más”, bromeó el Príncipe de las Alturas, citado por el medio deportivo.
https://www.facebook.com/jitdeportecubano/posts/pfbid0NefveJNav1F2Afajo2ykACBjZvoqBqz1Wfw5pusJH8ydqKCJZ5FNMXpxJ2PoRjeJl
Zayas deberá saltar este miércoles en Trinec, República Checa, otra de las habituales sedes de reuniones invernales exclusivas para el salto de altura.
Por otro lado, los triplistas Lázaro Martínez y Cristian Nápoles no pudieron emular al saltador de altura y quedaron fuera del podio en la Copa de Atletismo Bajo Techo Orlen Copernicus de Torun, en Polonia.
Allí, en cambio, se impuso otro cubano, Andy Díaz, quien representa a Italia, con lo que confirmó su excelente estado de forma.
Martínez, actual monarca del mundo en pista cubierta y quien a fines de enero finalizó en segundo lugar en la reunión atlética francesa de L’Eure, logró validar ahora solo uno de sus cinco saltos con 16,48 metros, para quedar en el quinto puesto.
Atletismo cubano: Lázaro Martínez sube al podio en su debut en la temporada invernal
Mientras, Nápoles alcanzó hilvanar tres saltos antes de salir en la cuarta ronda, aunque solo llegó a los 16,30, que le merecieron el sexto escaño.
La corona Andy Díaz en Torun fue gracias a una marca de 17,61 metros, récord para la competencia y lo mejor de la actual temporada bajo techo.
Hace solo unos días Andy firmó otra buena faena en el Mitin de Miramas Metópole, en Francia. En esa ocasión, subió a lo más alto del podio con un brinco de 17,46 metros.