ES / EN
- febrero 24, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba: miembros de una red de narcotráfico reciben penas de entre 20 y 30 años de cárcel

Ciudadanos extranjeros y cubanos fueron sentenciados por delitos de tráfico internacional de estupefacientes, atentado, portación y tenencia ilegal de armas, entre otros cargos, de acuerdo con un reporte de la la televisión cubana.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 17, 2024
en Cuba
1
Operación del Ministerio del Interior en la captura de los narcotraficantes. Foto: Captura televisión cubana.

Operación del Ministerio del Interior en la captura de los narcotraficantes. Foto: Captura televisión cubana.

Ciudadanos extranjeros y cubanos, atrapados in fraganti durante una operación de tráfico internacional de drogas, fueron sancionados con penas entre 20 y 30 años de privación de libertad, informaron fuentes oficiales.

Unos 15 procesados, cuyas identidades no fueron reveladas, fueron sentenciados por los delitos de tráfico internacional de estupefacientes, atentado, portación y tenencia ilegal de armas, de acuerdo con un reporte del noticiero de la televisión cubana.

El tribunal provincial de Santiago de Cuba encontró culpables a un cubano residente en el exterior, principal organizador de la operación, y otros connacionales y extranjeros sorprendidos por fuerzas del Ministerio del Interior (Minint).

El cubano pretendía introducir la droga en el país a través de las costas del municipio santiaguero de Guamá, así como establecer una base de apoyo logístico para posteriores desembarcos de droga, apunta el reporte.

Con base en Jamaica, la cadena delictiva buscaba introducir y comercializar el producto en territorio cubano, explicaron oficiales del Minint, quienes ocuparon 300 libras de marihuana, altas sumas de dinero, teléfonos satelitales y otros medios de comunicación.

Asimismo, las fuerzas del Minint confiscaron armas de fuego, una matrícula falsa del vehículo empleado para el traslado de la mercancía en suelo cubano, una lancha rápida, entre otros medios. El operativo se valió de medios navales y terrestres para desarticular a la banda de narcotraficantes, indicaron los oficiales antidrogas cubanos.

Hasta noviembre de 2023, los tribunales cubanos habían sancionado a 689 personas vinculadas con el tráfico de drogas.

La presidenta de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular, Ileana Gómez Guerra, recalcó en la televisión cubana que la Justicia cubana aplica “sanciones severas” para los hechos de narcotráfico y sus variantes, con una política de “rigor”. El 92% de los sancionados recibieron penas de privación de libertad.

En 2023: sancionadas en Cuba 689 personas por delitos vinculados a las drogas

Gómez Guerra precisó que el Código Penal sanciona la tenencia y el tráfico de drogas ilícitas y sustancias psicotrópicas con penas desde 4 a los 30 años de cárcel, la prisión perpetua y hasta la condena a muerte.

Las autoridades cubanas incautaron más de dos toneladas de drogas (2290,6 kilogramos) entre enero y septiembre del año pasado y procesaron por delitos de narcotráfico a 1213 cubanos y 13 extranjeros, informó el Ministerio del Interior (Minint).

El Gobierno insiste en que mantiene una postura de “tolerancia cero” hacia las drogas, con la aplicación de fuertes sanciones a los narcotraficantes y que proporciona opciones de tratamiento gratuito para la desintoxicación.

Etiquetas: drogasMinisterio del Interior
Noticia anterior

Acosta Danza lleva su espectáculo “Ecléctico Cubano” al teatro Bonn de Alemania

Siguiente noticia

Mayorkas y Arévalo discuten sobre el papel de Guatemala en la actual crisis migratoria

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Bruno Rodríguez y Antonio Guterres en la ONU. Foto: @BrunoRguezP
Cuba

Bruno Rodríguez se reúne con Guterres en la ONU para abordar bloqueo petrolero de EEUU a Cuba

por Redacción OnCuba
febrero 24, 2026
0

...

Cuba Canadá
Cuba

Canadá prepara plan de ayuda a Cuba en medio de crisis agravada por bloqueo petrolero de EEUU

por Redacción OnCuba
febrero 24, 2026
0

...

Restaurante sin turistas ni otros clientes en La Habana, en medio de la crisis energética en la isla. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Cuba

Turismo sin paracaídas: Enero marca otro descenso interanual en la llegada de visitantes a Cuba

por Redacción OnCuba
febrero 24, 2026
0

...

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel junto a miembros de la misión médica cubana en Honduras en 2025. Foto: Presidencia de Cuba / Archivo.

Salida de médicos cubanos de Honduras: otro golpe a la exportación de servicios bajo presión de EEUU

por Redacción OnCuba
febrero 24, 2026
0

...

La viceprimera ministra de Cuba, Inés María Chapman (i), habla con el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, Francisco Pichon (2-d) y otros funcionarios de la organización global, en el poblado de Imías, en Guantánamo. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / POOL / Archivo.

Cerco petrolero de EEUU ralentiza ayuda de la ONU tras huracán Melissa

por Redacción OnCuba
febrero 24, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: @BArevalodeLeon

Mayorkas y Arévalo discuten sobre el papel de Guatemala en la actual crisis migratoria

Don Lamb. Foto: Tomada de Indiana Public Media.

Director del Departamento de Agricultura de Indiana viajará a Cuba la próxima semana

Comentarios 1

  1. Alberto says:
    Hace 2 años

    Esos delincuentes de estados unidos que son patrocinadores del narcotráfico yo le aplicaría cadena perpetua con trabajo en la agricultura para que apoyen el plan alimentario del país y sientan con el trabajo agotador del campo que no se puede vivir de ilegalidades y de fly al cacher,que se pudran en la cárcel pero trabajando durooo.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Calles vacías en La Habana. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Trump suspende los aranceles contra suministradores de petróleo a Cuba: ¿se mantiene el cerco energético?

    221 compartido
    Comparte 88 Tweet 55
  • Terminal de Contenedores del Mariel cobrará en dólares las importaciones de actores económicos no estatales

    851 compartido
    Comparte 340 Tweet 213
  • Rusia termina de repatriar a 4300 turistas varados en Cuba por la crisis de combustibles

    158 compartido
    Comparte 63 Tweet 40
  • Rusia desmiente información sobre un supuesto envío de petróleo a Cuba

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Oportunidades y retos de la importación descentralizada de combustible

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Más comentado

  • Imagen de archivo de una libreta de abastecimiento usada para la distribución de la canasta familiar normada en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Adiós a los subsidios a productos: Nueva forma de distribución de la canasta normada a partir de abril

    3739 compartido
    Comparte 1496 Tweet 935
  • El Gobierno cubano lleva a la ONU su ofensiva diplomática contra el cerco petrolero de EEUU

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Cuando el combustible falta, la vida se detiene

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • La Casa Blanca espera que Cuba haga “cambios dramáticos muy pronto”

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Marco Rubio mantiene contactos secretos con el nieto de Raúl Castro, según Axios

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}