Desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico del Vaticano, el papa Francisco volvió a pronunciarse este domingo por un alto el fuego entre Israel y Hamás.
El santo padre se cuestionó si realmente se puede “construir un mundo mejor de esta manera” y “lograr la paz”, en medio de un conflicto al que “todos decimos ¡Basta, por favor, deténganse!”.
“Cada día llevo en mi corazón, con dolor, el sufrimiento de las poblaciones”, dijo el sumo pontífice a los fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, en momentos en que se llevan a cabo negociaciones para lograr una tregua entre Israel y Hamás reanudadas este domingo en Egipto.
2. Invito a que continúen las negociaciones para un inmediato alto el fuego en Gaza y en toda la región, a fin de que los rehenes sean liberados enseguida y la población civil pueda acceder con seguridad a las urgentes ayudas humanitarias. ¡Y no olvidemos la martirizada Ucrania!
— Papa Francisco (@Pontifex_es) March 3, 2024
Citado por Prensa Latina, Francisco se refirió a “los miles de muertos, heridos, desplazados, la inmensa destrucción, que causan dolor y terribles consecuencias para los pequeños e indefensos, que ven comprometido su futuro”, por ese conflicto, causante de la muerte de más 30 mil personas en la Franja de Gaza, víctimas de bombardeos de Israel.
Sus pedidos buscan que “los rehenes sean liberados inmediatamente y devueltos a sus seres queridos, que los esperan ansiosamente, y la población civil pueda tener acceso seguro a la ayuda humanitaria necesaria y urgente”.
En tanto, recordó que el martes se celebra el segundo Día Internacional para la Concientización sobre el Desarme y la No Proliferación, al tiempo que lamentó la cantidad de recursos que se desperdician en gastos militares.
La búsqueda en Egipto de una tregua entre Israel y Hamás por parte propuesta de los países mediadores consiste en una pausa de seis semanas en la guerra y la liberación de 42 rehenes a cambio de la excarcelación de palestinos presos en Israel.