La ciudad de Lima, capital de Perú, fue elegida como la sede de los Juegos Panamericanos de 2027.
Lo logró por delante de la paraguaya Asunción, la otra urbe aspirante a organizar el evento multideportivo luego de que Panam Sport le retirara la sede a la colombiana Barranquilla hace dos meses.
La elección tuvo lugar este martes en una asamblea general extraordinaria celebrada en Miami, reportan medios internacionales.
Lima, que hace solo cinco años organizó los Panamericanos de 2019, se impuso a Asunción al alcanzar 28 votos, en una elección realizada de forma remota por los representantes de los 40 Comités Olímpicos del continente.
https://twitter.com/PanamSports/status/1767581443868537001
En Miami los equipos de las dos ciudades candidatas hicieron una presentación antes de que se votara, junto al Comité Ejecutivo de Panam Sports, liderado por su presidente, Neven Ilic, apunta un despacho de EFE.
La existencia de una infraestructura deportiva modernas, construida para los juegos continentales de 2019, fue un factor favorable para Lima, al igual que un presupuesto de 369 millones de dólares y la promesa de que construirá otras cinco torres en la villa para los atletas de los nuevos deportes incluidos, como el críquet.
De igual forma, el alcalde limeño, Rafael López Aliaga, presentó un plan de tránsito urbano y de seguridad para facilitar los traslados de las delegaciones durante el evento deportivo, refiere el medio español.
Con estas propuestas superaron la candudatura de Asunción, que buscaba organizar sus primeros Panamericanos y había prometido que su gente dejaría “el alma en la cancha” para que fueran “los mejores de la historia”, según palabras del presidente paraguayo Santiago Peña.
Los Panamericanos de 2027 iban a ser oganizados por Barranquilla, pero Panam Sports descalificó como sede a la urba colombiana en enero por considerar que incumplió con el contrato firmado para la organización de los Juegos.
La organización deportiva continental argumentó entonces que “el incumplimiento de los requisitos establecidos” en una carta de octubre pasado anulaba “automáticamente” la extensión del tiempo dado a Barranquilla para subsanar esos incumplimientos.
Además de los Panamericanos de 2027, con atletas convencionales, Lima acogerá también los Parapanamericanos — como ya hizo en 2019—, que igualmente serían organizados por Barranquilla.