Durante cuatro días, hasta el 6 de julio próximo, la selección nacional de béisbol de Cuba desarrolla en los Estados Unidos el tradicional tope amistoso contra la escuadra de universitarios (Collegiate National Team, CNT) de ese país.
Desde el lunes arribó a suelo norteño el plantel dirigido por Roger Machado, que tomará estos encuentros como parte de la preparación final a los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá. Después de enfrentar a Nicaragua en casa y antes de partir a territorio estadounidense, Machado comentó que “con los universitarios norteamericanos subiremos el nivel, es un rival más exigente que los nicas. Vamos a enfrentar un pitcheo mucho más inteligente y nuestros lanzadores tendrán que esmerarse más en sus labores para evadir a los bateadores de enfrente. Nos viene como anillo al dedo estos enfrentamientos ya que después de terminar en California saldremos a competir a los Panamericanos”.
En las jornadas de lunes y martes, la escuadra cubana se entrenó en los predios del National Trainning Complex, de Carolina del Norte. “Sobre todas las cosas, en este corto tiempo para adaptarnos, lo que hemos hecho de entrenamiento ha sido básicamente mucha práctica de bateo, ejercicios de la mecánica defensiva y algo de velocidad para no perder las cargas”, explica a OnCuba, Yordan Manduley, uno de los jugadores de cuadro del conjunto.
En las últimas horas se conoció que uno de los puntales del seleccionado, Yadiel Hernández, abandonó el grupo que se encontraba hospedado en el hotel Embassy Suites. El pelotero matancero aprovechó que la mayor parte de los directivos cubanos se encontraban impartiendo una conferencia de prensa en el NC Triangle Club, de Durham Bulls Athletic Park, y tomó las de villaldiego.
Manduley lo confirmó: “Es cierto, Yadiel ya no está con nosotros”. De este modo Roger Machado pierde a quien tenía previsto para ocupar el cuarto turno en el lineup del juego inaugural.
Después de que Yadier Hernández decidiera abandonar la concentración de Cuba en Carolina del Norte, llegaron los presagios de mal tiempo insinuando una debacle. Se rompió el celofán en la edición 2015 del Tope Cuba Vs Universitarios de Estados Unidos (Collegiate National Tean, CNT) y la selección nacional antillana ni siquiera pudo conectar un hit en el primero de los cinco encuentros que sostendrán.
Tres chicos fueron los culpables, los lanzadores Tanner Houck, A.J. Puk y Ryan Hendrix quienes dejaron a la artillería cubana eclipsada para blanquearlos con un increíble no hit no run. El National Training Complex, Cary vio como los discípulos de Roger Machado solo pudieron llegar a las almohadillas en un par de oportunidades, la primera por base por bolas a Urmani Guerra en el séptimo innings, y la segunda por error en un lance del camarero norteño Bryson Brigman sobre un batazo William Saavedra en el octavo capítulo.
Históricamente, este es el segundo no hit no run que los estadounidenses le propinan a los elencos cubanos. Antes, en el Mundial de Cartagena en 1970, Burt Hooton caminó toda la ruta para burlar el lineup antillano.
Esta es la cuarta vez que las escuadras nacional cubana y universitaria de Estados Unidos se enfrentan desde que en 2012 reanudaron estos topes de exhibición, tras una pausa de 16 años de inactividad. Desde la reanudación, el match se encuentra 8 victorias para los cubanos con 8sonrisas para los norteños. De acuerdo con estadísticas de la USA Baseball (compiladas desde 1984): en 101 choques escenificados, los nuestros dominan a los estadounidenses 65 a 36.
jimenez, no se si ud ha integrado una delegacion, pero no se una a los que insisten en que hay que aprovechar una conferencia, o que los que la dirigen estan en el baño, para abandonarla. solo hay que tener la determinacion. nadie en sus completos cabales puede impedirlo, lo otro seria un soberano disparate internacional.
Los.traidore.y.vende.patria.estan.mejores.fuera.de.nuestro.edquipo..pues..es.una.una.plaga.que.nos.contamina
joseduarez,la traicion a la patria se condena con cadena perpetua,seria usted capas de condenar a estos peloteros a esa condena.
Traición es un invento comunista, tienen que salir escondidos porque no tienen otra posibilidad, hay otros de la cupula que traicionan la confianza del pueblo y andan veraneando por el mundo en el mayor lujo, cosa que el cubano no puede, éso no traiciona los principios de la austeridad?
Bien por yadiel, ahora puede ir a Grécia de turismo y su escolta defenderlo