ES / EN
- marzo 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Barco con 235 toneladas de harina rumbo a Cuba desde San Vicente y las Granadinas

El envío, que deberá llegar en los próximos días al puerto del Mariel, aliviará la crisis en la producción de alimentos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 25, 2024
en Cuba
1
Un hombre compra pan en una panadería, el 26 de febrero de 2024, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Un hombre compra pan en una panadería, el 26 de febrero de 2024, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Un buque con 235 toneladas métricas de harina partió de San Vicente y las Granadinas rumbo a Cuba, un donativo que aliviará la compleja situación que atraviesa la isla.

El envío deberá llegar en los próximos días al puerto del Mariel. El embajador cubano designado en este país, Carlos Ernesto Rodríguez, agradeció el gesto “solidario y humanitario” a las autoridades vicentinas, señala Prensa Latina.

A mediados de este mes llegó a la isla un barco con 8300 toneladas de harina de trigo, con la idea de “estabilizar” las producciones de pan para la canasta familiar desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo, de acuerdo con fuentes oficiales.

La carga no necesitó un proceso industrial, lo cual acortó los tiempos para la producción sin tener que esperar a finales de mes, explicó Alberto López Díaz, ministro de la Industria Alimentaria, citado por la Agencia Cubana de Noticias.

Según el funcionario, ese embarque respondió a “gestiones de la máxima dirección del Gobierno cubano” para hacer frente a la actual crisis en la producción estatal de pan, que afecta a millones de personas en toda la isla.

También en marzo arribó otro buque con harina de trigo por el puerto de Cienfuegos. Mientras, en la región centro-occidental se esperan nuevos cargamentos para normalizar la producción, según la fuente, aunque se mantendrá el empleo de “extensores” en la elaboración del producto hasta un 15 %.

En la actualidad solo produce harina el molino de Cienfuegos, con una capacidad de 240 toneladas diarias.

Barco con 3800 toneladas de harina “estabilizará” producción de pan en el oriente de Cuba

A fines de febrero, las autoridades cubanas informaron de “severas afectaciones” para la producción del pan de la canasta familiar normada. Dificultades con los embarques planificados, que daban continuidad a la producción de harina de trigo en el país, provocaron que no existiera suficiente disponibilidad para garantizar el producto, informó entonces Zaily Pérez Hernández, directora comercial de la Empresa Cubana de Molinería.

2023 estuvo marcado por la imposibilidad de garantizar, en varias ocasiones, las 700 toneladas diarias de harina requeridas para la producción del pan normado y para el llamado consumo social (salud pública, merienda escolar y otros).

El Gobierno insiste en que se buscan alternativas para facilitar la compra de harina, en lo que interviene también el sector privado, el cual posee una cadena de pequeños negocios donde se comercializa el producto a precios de mercado.  

Cuba cuenta con cinco molinos para procesar el trigo, tres en La Habana, uno en Cienfuegos y otro en Santiago, aunque en los últimos tiempos solo ha estado activo el cienfueguero. 

Etiquetas: Producción de alimentos
Noticia anterior

Assange espera este martes decisión de la justicia británica sobre su extradición a EE.UU.

Siguiente noticia

Adiós a Peter Angelos, el primero en poner a jugar a Cuba con un equipo de Grandes Ligas

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Donativo de arroz de China a Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Embajada de Cuba en China.
Cuba

China y Brasil envían arroz y medicamentos a Cuba en medio de la agudización de la crisis en la isla

por Redacción OnCuba
marzo 20, 2026
0

...

Cuba EEUU
Cuba

Llega a Cuba un nuevo grupo del convoy internacional de ayuda humanitaria “Nuestra América”

por Redacción OnCuba
marzo 19, 2026
0

...

Cola para comprar cerveza al por mayor en un lugar de La Habana, en una imagen de archivo. Foto: Alejandro Ernesto.
Cuba

Nuevo impuesto en dólares encarecerá la cerveza y el alcohol importado en Cuba

por Redacción OnCuba
marzo 19, 2026
0

...

Oniel Díaz, fundador y gerente de Auge, una empresa privada de servicios corporativos.
Economía

Apertura económica para cubanos residentes en el exterior: pasos tardíos en circunstancias difíciles

por Lied Lorain
marzo 19, 2026
2

...

Voluntarios europeos de la iniciativa 'Convoy Nuestra América' entregan insumos a un hospital este miércoles. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

Pablo Iglesias y Greta Thunberg entre los miembros del convoy internacional esperado este sábado en La Habana

por Redacción OnCuba
marzo 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Equipos de Cuba y Los Orioles en  1999. Tope en el estadio Latinoamericano. Foto. New York Times

Adiós a Peter Angelos, el primero en poner a jugar a Cuba con un equipo de Grandes Ligas

Los embajadores, excepto la embajadora de Estados Unidos Linda Thomas-Greenfield,  levantan la mano para votar a favor de la resolución que pide un alto el fuego inmediato en Gaza. Foto: EFE/SARAH YENESEL

El Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido al fin un alto el fuego en Gaza: ¿tendrá algún efecto?

Comentarios 1

  1. Manuel Rolando Relys Cardosa says:
    Hace 2 años

    Cuando en aquella visita a esa islita dijo Canel dijo “San Vicent and the Granadin” le entendieron “Vicente necesita Harina”, debió decir “Pan pa la cotorrita” y ya le regalen el pan acabadito d sacar dl horno.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE) / Archivo.

    Tras más de un año sin funcionar, sincroniza la unidad 4 de la termoeléctrica de Cienfuegos

    6513 compartido
    Comparte 2605 Tweet 1628
  • El “Sea Horse” rumbo a Cuba: Moscú desafía el cerco de Washington con un envío de combustible a la isla

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • El New York Times le responde a Marco Rubio: “Nuestro reportaje es real y preciso”

    164 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • Cuba, entre la resistencia creativa y la destructiva

    132 compartido
    Comparte 53 Tweet 33
  • Minint decomisa millones de dólares en operativos contra el tráfico ilegal de divisas

    307 compartido
    Comparte 123 Tweet 77

Más comentado

  • El presidente cubano Miguel Díaz-Canel confirmó conversaciones con el Gobierno de EE.UU. Foto: Captura de pantalla del Canal Caribe.

    Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    175 compartido
    Comparte 70 Tweet 44
  • Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

    115 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Cuba, entre la resistencia creativa y la destructiva

    132 compartido
    Comparte 53 Tweet 33
  • De aquí y de allá: la frontera infinita de la emigración cubana

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Apertura económica para cubanos residentes en el exterior: pasos tardíos en circunstancias difíciles

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}