ES / EN
- noviembre 27, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba: aumentan precios minoristas del cigarro y el tabaco

La “venta controlada” de estos productos se realiza en más de 12 mil bodegas y otros establecimientos de la red minorista de comercio, según la ministra de Comercio Interior.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 11, 2024
en Cuba, Economía
0
Caja de cigarros cubanos Popular. Foto: Leandro Pérez Pérez / Adelante / Archivo.

Caja de cigarros cubanos Popular. Foto: Leandro Pérez Pérez / Adelante / Archivo.

Escudado en la política de corrección a las “distorsiones de la economía cubana” el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) notificó nuevos precios minoristas para el cigarro y el tabaco. Desde mañana comenzarán a implementarse en todo el país.

Según la Resolución 63 del MFP, publicada en la Gaceta Oficial, la cajetilla de 20 cigarros negros en las marcas Criollos, Titanic y Popular se comercializará a 30 pesos, al igual que la de rubios (marca Aroma), mientras que los cigarrillos negros con filtro (Popular Auténtico) se ofertarán a 60 pesos; y los cortos, sin filtro, H. Upmann Clásico, a 50.

En el caso del “tabaco de consumo nacional, la unidad se expenderá a 10 pesos”.

https://twitter.com/regueiro_ale/status/1778443630589456795

En conferencia de prensa, Vladimir Regueiro Ale, titular del MFP, explicó que “con los precios actuales no se cubren los gastos relacionados con la producción, procesamiento industrial y la propia comercialización del cigarro y el tabaco”

Ante ello, según cita de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), el ministro alegó que “la implementación gradual de la medida, y con integralidad, debe contribuir a reducir el déficit fiscal”.

La “venta controlada” de estos productos se realiza en más de 12 mil bodegas y otros establecimientos de la red minorista de comercio.

La ministra de Comercio Interior (Mincin), Betsy Díaz Velázquez, alegó que el cigarro no forma parte de la canasta subsidiada por el Gobierno, aunque “a partir del desabastecimiento, acaparamiento y reventa ocurrido en 2022”, se había incorporado a la red de bodegas “de forma controlada”,  para mayores de 18 años, y respecto a otros renglones su ciclo de venta es cada 30 días.

Díaz Velázquez señaló que en cinco fábricas se elabora el cigarro con destino a las 15 provincias y al municipio especial de Isla de la Juventud. La demanda es de unos de 34 millones de cajetillas y 12 millones de unidades en el caso del tabaco, mensualmente.

También aclaró que no estarán disponibles este viernes en todos los establecimientos, pues han “priorizado la distribución para los territorios que no se les ha podido garantizar las cuatro cajetillas mensuales por consumidor (mayores de 18 años)”.

Beber y fumar: dos lujos para los cubanos ordinarios

Además, según la ACN, acotó que “los gobiernos locales tienen facultad para, de acuerdo con la disponibilidad del producto, orientar su venta de forma fraccionada o escalonada”.

Regueiro Ale subrayó que con la eliminación de “esa distorsión” pueden “movilizarse desde el Presupuesto del Estado” recursos financieros para “respaldar los gastos sociales”, pues solo los sectores de Educación, Salud, Deporte y Cultura concentran “aproximadamente el 63 % del total general”.

Estos productos tienen en el mercado informal un precio multiplicado y fluctuante según la disponibilidad.

Etiquetas: EconomíafinanzasMinisterio de Finanzas y Precios (MFP)tabaco
Noticia anterior

Rafael Alba se apunta a París 2024 en una buena jornada deportiva para Cuba

Siguiente noticia

Tres fallecidos al estrellarse un helicóptero militar en Santiago de Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

OrishIA, la plataforma de IA que pretende transoformar la atención al cliente en Cuba, fue lanzada en la Feria Internacional de La Habana. Foto: Facebook/DClick Soluciones.
Cuba

Presentan a OrishIA, la plataforma de IA que quiere “transformar la atención al cliente” en Cuba

por Redacción OnCuba
noviembre 27, 2025
0

...

La ayuda incluye la entrega de módulos nutritivos y artículos esenciales para la recuperación de las comunidades afectadas. Foto: Facebook/Embajada de Suiza en Cuba.
Cuba

PMA asistirá por un año a más de 900 mil afectados por huracán Melissa en oriente cubano

por Redacción OnCuba
noviembre 27, 2025
0

...

Personas en un negocio privado en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

La economía volverá a centrar las próximas sesiones de la Asamblea Nacional

por Redacción OnCuba
noviembre 27, 2025
0

...

Sheila Beatriz Núñez Castro fundó el emprendimiento de cosmética natural "La hoja verde" durante la pandemia. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Emprendimientos

Cosmética natural en el sector privado cubano: un territorio de mujeres

por Vanessa Pernía
noviembre 27, 2025
0

...

FIHAV 2025. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

Cuba flexibiliza inversión extranjera, pero por ahora mantendrá control estricto sobre la contratación laboral

por Redacción OnCuba
noviembre 27, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto de archivo de helicóptero de las Fuerzas Armadas de Cuba. Foto: jetphotos.com / Archivo.

Tres fallecidos al estrellarse un helicóptero militar en Santiago de Cuba

Fallece el ex astro de fútbol y actor O. J. Simpson

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Del “Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía”. Notas sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA)

    392 compartido
    Comparte 157 Tweet 98
  • Gobierno cubano afirma que promoverá la participación de “capital extranjero” en su sector bancario

    191 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • “Alta indisponibilidad de combustible” golpea aún más la disminuida generación eléctrica en Cuba

    216 compartido
    Comparte 86 Tweet 54
  • Gobierno permite ampliar comercio mayorista privado en Cuba

    239 compartido
    Comparte 96 Tweet 60
  • Fallece en La Habana el actor Luis Alberto Ramírez, rostro habitual en las telenovelas cubanas

    354 compartido
    Comparte 142 Tweet 89

Más comentado

  • La tienda El Encanto creció hasta adquirir el carácter casi legendario de un templo a la elegancia, donde se cuidaba el más mínimo detalle. Foto: Revista Bohemia.

    Memorias de El Encanto que perdió La Habana

    154 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • Cuba denuncia tráfico de efectivo, remesas paralelas y esquemas “offshore” que “afectan la economía”

    248 compartido
    Comparte 99 Tweet 62
  • Gobierno de Cuba extiende restricciones a las cuentas en divisas de las empresas extranjeras

    264 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Juan Triana: “Somos especialistas en identificar trabas, pero no en aprovechar oportunidades”

    392 compartido
    Comparte 157 Tweet 98
  • Gobierno cubano anuncia flexibilizaciones en la inversión extranjera

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}