El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba emitió este viernes una declaración sobre el proceso de investigación para corroborar la supuesta muerte de los doctores Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, a cinco años de su secuestro en Kenia por fuerzas del grupo Al-Shabaab.
La Cancillería asegura que “a pesar de las múltiples gestiones realizadas por el Gobierno de Cuba, no ha sido posible obtener información ni evidencias que permitan llegar a conclusiones definitivas y esclarecer la situación de Assel y de Landy, si permanecen con vida o confirmar la triste noticia divulgada el 17 de febrero”.
https://twitter.com/CubaMINREX/status/1778792625320993153
Ese día diversas fuentes informaron que los cooperantes de la isla, que prestaban voluntariamente servicio en la nación africana como parte de un convenio intergubernamental, habían muerto víctimas de un bombardeo efectuado dos días antes por parte de fuerzas militares de los Estados Unidos que operan en Somalia.
Asimismo, reconoce el Minrex que “los datos obtenidos hasta la fecha son insuficientes para corroborar la verdad de lo ocurrido con apego a procedimientos avalados por la ciencia y la legislación nacional”.
“Vil y absurdo secuestro”
La declaración destaca que desde que se conoció de la desaparición de Assel y Landy, hecho que considera como un “vil y absurdo secuestro”, el Gobierno cubano ha desplegado junto a los de Kenia y Somalia “innumerables e ingentes esfuerzos para lograr el rescate” de los doctores para su retorno a la isla.
A su vez, agradece a los gobiernos de ambas naciones africanas “por las gestiones que aún se llevan a cabo en función de la liberación”.
Desde la cartera de relaciones exteriores se puntualiza que el “hecho extraordinario y sin precedentes” ha tenido el seguimiento de las máximas autoridades del país, encabezadas por el General Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz-Canel.
Minrex: Muerte de los médicos cubanos secuestrados en Kenia no ha sido confirmada
En el comunicado se expone que hasta el momento se ha podido precisar “que en la noche del 15 de febrero de 2024, el Comando Africano de los Estados Unidos (AFRICOM), que opera en Somalia, realizó un ataque aéreo en la zona donde se encontraban los médicos cubanos”.
Gobierno estadounidense confirmó el ataque, pero…
Agrega que “dada la naturaleza del conflicto en Somalia y la imposibilidad de lograr una confirmación, en las últimas semanas el gobierno de Cuba ha solicitado de manera reiterada, por comunicaciones directas y por notas diplomáticas al gobierno de los Estados Unidos, información precisa sobre los hechos ocurridos”.
Señala el Minrex que “ante la insistencia, el gobierno estadounidense confirmó que tuvo lugar un ataque en la zona en que estaban nuestros médicos, pero sin aclaración precisa respecto a la localidad. Trasladó también que sus autoridades han iniciado una investigación”.
El Gobierno cubano llama la atención sobre la postura de EE. UU., porque hasta el momento “no ha respondido con la seriedad ni con la urgencia requeridas”.
Añade que “ni siquiera ha aportado datos sobre las circunstancias y características de la operación realizada” y tampoco “ha aclarado si esta se justificaba, si las fuerzas militares estadounidenses actuaron con el debido respeto al Derecho Internacional Humanitario y con el cuidado obligatorio para proteger a civiles e inocentes”.
“No ha brindado información sobre víctimas ni ofrecido dato alguno que permita determinar si durante las operaciones desarrolladas por el Comando Africano de los Estados Unidos, en las fechas y área geográfica reportadas, nuestros médicos se encontraban entre las víctimas del ataque”, agrega el texto.
Las autoridades indican a través de la Cancillería que las solicitudes trasladadas al Gobierno de EE. UU. de “manera respetuosa y asumiendo el espíritu de cooperación y debida atención que se espera entre Estados ante situaciones tan sensibles”.
Los terroristas de Al Shabab y los dos médicos cubanos: una cronología
“La ausencia de datos y de respuesta pronta y adecuada de parte del gobierno de los Estados Unidos, impide contar con elementos certeros para ofrecer a los familiares y a nuestro pueblo una versión concluyente sobre lo ocurrido”, apunta el comunicado.
El Gobierno de la isla confirma que mantiene la comunicación con el de EE. UU. a la espera de “una respuesta oficial” a las indagaciones “con elementos que puedan aportar las agencias civiles y militares de los Estados Unidos que operan en Somalia y en esa región del mundo” para conocer la verdad en torno a los hechos.