El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) estimó este lunes que el Gobierno de Estados Unidos pudiera reducir la creciente migración cubana “con muy pocas medidas”.
Así lo aseguró Johana Tablada, subdirectora general de Estados Unidos de la Cancillería de la isla, en una conferencia previa al inicio este martes en Washington de una nueva ronda de conversaciones bilaterales sobre temas migratorios.
Tablada, citada por Cubadebate, consideró que si el gobierno estadounidense tuviera una postura “realmente seria” sobre este tema, con “muy pocas medidas” tendría “una incidencia inmediata” en la migración irregular de cubanos, un fenómeno disparado en los últimos años en medio de la severa crisis económica que sufre la isla.
La diplomática argumentó que “la historia reciente demostró” que es posible esta reducción, aludiendo a lo sucedido durante el mandato final de Barack Obama, y cargó contra el “efecto brutal” de las sanciones estadounidenses, en particular las adoptadas por la Administración Trump y, en especial, la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
https://twitter.com/CubaMINREX/status/1780005815782396056
“Si hoy el Gobierno estadounidense realmente quisiera que lleguen menos cubanos a su frontera sur, sacaría a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Inmediatamente”, sostuvo Tablada.
Esa, dijo, “es una decisión que no depende del Congreso y que, lamentablemente, no depende de lo que pase en Cuba ni de su comportamiento en la lucha contra el terrorismo”.
En su opinión, el Gobierno del demócrata Joe Biden no ha tenido “coherencia” en este tema, ya que “puede resolver con facilidad” el actual escenario sin cambiar las leyes del Congreso. “Está en sus manos”, sostuvo.
Migración en ascenso
La subdirectora general de Estados Unidos del Minrex consideró que “las medidas migratorias implementadas por Estados Unidos durante 2023 no han aliviado las causas fundamentales de la migración cubana”.
“Por el contrario, vemos que se mantiene el incremento paulatino de los flujos migratorios irregulares”, señaló, según refiere Cubadebate.
Según Tablada, citada por la agencia EFE, entre 500 000 y 600 000 cubanos han salido del país, principalmente a Estados Unidos, “en los últimos años”, sin especificar concretamente el periodo.
De igual forma, la diplomática reconoció que la ola migratoria es ya la “más alta en la historia de Cuba”.
Parole humanitario: más de 3 mil solicitudes de cubanos denegadas en un solo día
Solo en los dos últimos ejercicios fiscales, apunta el medio español, un total de 425.000 cubanos han ingresado en Estados Unidos, según cifras del país norteamericano.
En este contexto, la funcionaria reiteró la voluntad de la isla de “favorecer una migración regular, segura y ordenada” y mantener la cooperación con Estados Unidos en este sentido.
Acerca de la nueva ronda de diálogo bilateral, dijo que aunque La Habana no tiene “altas expectativas en las cuestiones que mayor incidencia tienen en las causas de la migración irregular”, espera que “haya avance en los temas que se van a abordar”.
“Hemos visto progresos en la agenda. En 2023 se ampliaron espacios de diálogo bilateral. Es interés del Gobierno cubano que continúen abiertos esos espacios”, afirmó, citada por Cubadebate.
Nueva ronda migratoria Cuba-EEUU: ¿cómo andan las expectativas?
Entre los temas que Cuba llevará a las conversaciones Tablada citó la reanudación del otorgamiento de visas de no inmigrantes por Estados Unidos en La Habana, el retiro de las visas ESTA a quienes viajan a Cuba —incluyendo a cubanos residentes en el exterior, y la financiación por parte de Washington de “medios y plataformas digitales que estimulan la emigración irregular”, lo que, en su criterio, supone “una tremenda contradicción”.
La delegación cubana, que estará encabezada por el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío, también abogará por el cumplimiento por Estados Unidos de “todos los elementos” de los acuerdos migratorios bilaterales, “incluyendo la devolución a Cuba de todos los ciudadanos cubanos que migraron de forma irregular desde el 12 de enero de 2017 y de todos los interceptados en el mar”.
También abordará la eliminación de “disposiciones y regulaciones que establecen un trato privilegiado para cubanos que emigran irregularmente”.
Las conversaciones migratorias forman parte de los mecanismos bilaterales restablecidos tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca. En esta ocasión, la delegación estadounidense estará liderada por Eric Jacobstein, subsecretario de Estado adjunto para América Central.