Laurent Cantet, una de las más importantes figuras del cine francés contemporáneo, falleció este jueves a los 63 años, informan reportes de prensa.
Aclamado en Cannes por su película La clase, que le valió en 2008 la codiciada Palma de Oro y fue nominada al Oscar, el cineasta murió a consecuencia de un cáncer. Al momento de su fallecimiento trabajaba en un proyecto fílmico que debía estrenarse el próximo año.
Realizador de una decena de largometrajes, así como de cortos y una serie de televisión, Cantet fue también guionista y director de fotografía. Su cine resalta no solo por sus valores estéticos, sino también por su compromiso social y su retrato de la falta de moralidad y otros problemas de la sociedad contemporánea, de acuerdo con la crítica.
Además de La clase, entre sus filmes destacan títulos como Recursos humanos —merecedor del premio César como ópera prima—, El empleo del tiempo, Hacia el Sur —también conocido como Bienvenidas al paraíso— y Regreso a Ítaca, con el que ganó el Premio de los Días de Venecia en el prestigioso festival de esa ciudad italiana.
Por esta última película, sin embargo, fue censurado en Cuba y se convirtió en centro de una polémica cultural en su momento.
Regreso a Ítaca está basada en una de las historias de La novela de mi vida, libro del reconocido escritor cubano Leonardo Padura, quien fue el guionista de la película junto al propio Cantet.
Protagonizada por conocidos actores de la isla como Isabel Santos, Jorge Perugorría y Néstor Jiménez, la cinta fue rodada en Cuba con autorización y participación del Icaic, pero luego fue censurada durante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de 2014.
El hecho desató la polémica y la protesta de un grupo de cineastas cubanos que consideraron su censura —debida, al parecer, a la interpretación oficial de la historia de sus personajes protagónicos como una crítica malintencionada al sistema de la isla— como “un disparate cultural y político”.
Cantet, por su parte consideró lo sucedido como “alguna mala interpretación que ni quisiera recordar”.
Acerca del filme, dijo en 2015 a OnCuba: “Lo que más me interesó de la cinta fue la visión humana que en ella damos sobre Cuba. Es la Cuba más humana, la que más se parece a su gente. Y quise darles la palabra a los mismos cubanos”.
Finalmente, Regreso a Ítaca tuvo su estreno en la isla durante el Festival de Cine Francés de 2015, pero no fue estrenada comercialmente en el país.
En Cuba, Cantet también fue profesor de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, y filmó el cortometraje La fuente, que integró la película coral Siete días en La Habana, de la que Padura fue también guionista.