Un incendio la noche de este domingo dejó sin agua a varias zonas de Santa Clara, al afectar un tramo de la conductora de 900 milímetros en el kilómetro 2 y medio de la Autopista Nacional.
“Paralizado el sistema de abasto de agua Palmarito”, anunció en Facebook la emisora radial CMHW, que precisó el traslado inmediato desde la Habana y Matanzas de “tubos nuevos para reemplazar la parte dañada por el fuego”, así como la “máquina de termofusión”.
El fuego, presumiblemente “provocado por un ciudadano”, según el comunicador Henry Omar Pérez, se localizó “muy cerca del Tanque Elevado”.
Ramón Pérez Jova, director del Acueducto en la ciudad, dijo a la radio local que el trabajo de reparación será “intenso, complejo” por la magnitud de los daños provocados por el fuego, por lo que estima el reinicio del servicio a los barrios de Santa Clara “no antes de la noche de este martes o en la madrugada del miércoles”.
Sustitución de equipos de bombeo
Hace apenas un mes llegaron a Santa Clara seis bombas nuevas importadas, más componentes y accesorios para la estación de bombeo de agua Palmarito. La instalación de esos equipos beneficiará, precisa CMHW, alrededor del 60 % de los habitantes de la ciudad.
De acuerdo con un reporte del noticiero de la TV cubana, especialistas aseguran que estos medios poseen parámetros de operación para bombear 200 litros por segundo en pozos con elevadas entregas.
La compra del Gobierno cubano de 19 equipos tuvo un costo de 1,6 millones de euros. De ellas, seis bombas tuvieron como destino Santa Clara, ocho Sancti Spíritus, dos para un tanque en Ciego de Ávila y otra para la estación de bombeo que abastece al hospital de esa provincia.
Además, dos equipos fueron trasladados a Urbano Noris, en Holguín, el municipio del país con mayores ciclos sostenidos de abasto de agua, de acuerdo con declaraciones al noticiero del presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez.
Por último, uno de esos equipos se envió a una estación de bombeo en Aguas Varadero, que abastece al polo turístico y a la población en general de esa zona.
La crisis se hace agua
La crisis que atraviesa en los últimos años el servicio de agua, tanto a la producción como a la población, mantenía hasta octubre último a unas 156 000 personas sin abasto “de manera adecuada“, según datos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH). Asimismo, más de 400 lugares con más de 2 000 personas aún no tienen sistemas de abasto.
Rotura de una tubería principal deja a miles de habaneros sin agua
Según el presidente del INRH en octubre pasado, ese sector necesitaba reemplazar entre el 8 % y el 10 % de los equipos de bombeo, en momentos en que existía un déficit de 89 puntos del territorio nacional que carecen de equipos adecuados.
Otro gran problema en el servicio de abasto lo constituyen los más de 4 000 salideros, reveló el funcionario, quien señaló que solo en La Habana hay localizados más de 2 000.
“Los salideros son muy nocivos porque gastamos energía y productos químicos sin lograr el resultado necesario y además disuasivos para las personas, porque es difícil que le digamos a alguien que ahorre el agua cuando frente a su vivienda hay un salidero que se mantiene durante días y meses”, manifestó entonces Rodríguez.
Ellos vecinos de Galiano entre san José y Barcelona bo tenemos agua desde el 8 de marzo, Qué debemos hacer y a quién dirigirnos?