Holguín es suelo otra vez de las esperadas Romerías de Mayo, que arrancaron anoche con el concierto previo al evento Clásicos de Europa, en el Teatro Eddy Suñol de la ciudad.
Junto a la Orquesta Sinfónica de Holguín, la flautista suiza Antipe Da Stella fue la invitada principal, acompañada también por Edelis Cabreja Loyola en el escenario, reseña el periódico ¡ahora!
El medio local indica que este concierto figura dentro del programa de Herencias Sonoras, parte del evento, que planifica para el día 5 otra presentación musical con el compositor Rafael Guedes, la guitarrista Ariadna Cuellas, y el director de orquesta Javier Millet.
También la noche del jueves Tony Ávila se presentó en el Gabinete Caligari, en una de las esquinas del parque central de la ciudad.
Las Romerías, la marca cultural por excelencia de la provincia, contarán con literatura, fotografía, cine y teatro, entre otras manifestaciones cuando se rinde homenaje a las tres décadas del evento, una vez reanimado en 1994, señaló el periódico Juventud Rebelde.
Este viernes tuvo lugar el habitual desfile desde el Estadio Calixto García hasta una pausa en el Museo La Periquera.
Alexis Triana, presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos y fundador de Romerías, estuvo a cargo del discurso inaugura, y al concluir compartió palco junto a todos los fundadores presentes.
El espacio científico, nombrado Memoria Nuestra, dispondrá de paneles, talleres y conferencias con participación de figuras como Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional, y Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas. En ese contexto académico se divulgarán 10 investigaciones y cuatro proyectos de autores de seis provincias.
La literatura estará presente en Palabras Compartidas, que entre otras propuestas dará a conocer la obra del poeta camagüeyano Emilio Ballagas (1908-1954), enfocando su vocación martiana y tratamiento de temas religiosos; además de exponer novedades editoriales y promover la lectura.
También tendrá lugar Babel, sección dedicada a las artes plásticas, esta vez con una notable presencia de fotógrafos que practican diversos géneros de ese arte gráfico.
En tanto, las populares Electro Romerías, otro momento colateral, propondrán música electrónica, rap y música fusión, desplegados por exponentes muy jóvenes.
Por su parte, Cámara Azul tendrá un panel sobre cine, proyecciones en el cine Martí, y conferencias y conversatorios, vinculados a la realización nacional y el patrimonio cinematográfico de la isla.