ES / EN
- abril 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Comunidad LGBTIQ realiza “conga” contra la homofobia y la transfobia en Cuba

Estas jornadas se realizan en Cuba desde 2008, con el amparo del Centro Nacional de Educación Sexual (Censex).

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 12, 2024
en Cuba
0
Cubanos participan en una Conga por la Diversidad de Cuba, también denominada Conga cubana contra la homofobia y la transfobia. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

Cubanos participan en una Conga por la Diversidad de Cuba, también denominada Conga cubana contra la homofobia y la transfobia. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

Cientos de personas participaron este sábado en la Conga contra la homofobia y transfobia, el desfile anual con el cual el Gobierno respalda la diversidad sexual y los derechos de la comunidad LGBTIQ en Cuba.

Activistas LGBTIQ ocuparon la avenida tercera del barrio habanero del Vedado con pancartas y banderas en una actividad que se suma a la causa palestina y contra “el genocidio perpetrado por el régimen sionista y fascista de Israel” en la Franja de Gaza, según declaró a la prensa la directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Censex), Mariela Castro.

¡Cuántas amistades, recuerdos y alianzas revividas y afianzadas! La Conga contra la Homofobia y la Transfobia y la Fiesta por la Diversidad vuelven a mostrar nuestra alegría y compromiso por #Cuba, los derechos #LGTBI y las causas justas del mundo. pic.twitter.com/cUP0V04Un9

— Paquito (@Paquitodecuba) May 12, 2024

El desfile formó parte de las actividades de la edición XVII de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia organizadas por el Cenesex que dirige la hija de Raúl Castro.

“Estamos celebrando que el amor es ley y todo lo que se está haciendo para que la actualización del ordenamiento jurídico cubano en favor de los derechos de las personas LGBT sea un ejercicio efectivo de estos derechos”, añadió.

La activista argumentó que “seguimos haciendo actividades educativas, artísticas, comunicacionales y académicas para seguir educando a la población en el conocimiento de sus deberes y derechos ciudadanos, en el respeto a los derechos LGBT y a la pluralidad familiar”.

La edición de este año comenzó el 2 de mayo y se extenderá hasta el 18 del mismo mes con actividades en el país. Estas jornadas contra la homofobia y la transfobia se realizan en Cuba desde 2008.

En 2019 esta marcha fue cancelada, ante lo que se materializó otra de organización independiente, que terminó en un enfrentamiento con las autoridades y varios activistas presos.

Marcha independiente LGBTIQ en La Habana termina con interrupción de la policía

Las autoridades alegaron que se trataba de una actividad no “autorizada”. Fue la primera manifestación convocada con independencia del gobierno en varias décadas.

La comunidad LGBTIQ ha sido víctima del machismo imperante en la isla; en un momento posterior a 1959, respaldado desde el poder revolucionario. En 2022, finalmente Cuba aprobó un nuevo Código de las Familias en el que reconocía, entre otros asuntos relacionados, el matrimonio igualitario.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: derechos civilesderechos humanosDerechos LGBTIQLGTBI
Noticia anterior

Director del Instituto Cervantes cerró visita a La Habana con encuentros en la UH

Siguiente noticia

Cuba llegará al Festival de Cannes gracias a un proyecto de Marcel Beltrán

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Imagen de archivo de un mercado agropecuario en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Economía

El Gobierno abre la comercialización agropecuaria al sector privado, pero sin una competencia “nivelada”

por Redacción OnCuba
abril 12, 2026
0

...

Equipo de realización  y actores de "El último juego". Foto: Cortesía de Roberto Chile.

“El último juego”: ¿Una distopía en manos de un clarividente?

por Ángel Marqués Dolz
abril 12, 2026
0

...

Trabajadores en la planta Antillana de Acero, en La Habana. Foto: Yander Zamora / Granma / Archivo.
Economía

Rusia insiste con Cuba y enfoca ahora hacia la producción industrial de la isla

por Redacción OnCuba
abril 12, 2026
2

...

Una persona accede a Transfermóvil en su celular. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Denuncian estafas con Transfermóvil a clientes del Banco Popular de Ahorro en Sancti Spíritus

por Redacción OnCuba
abril 11, 2026
0

...

Silvio y Chico llegando a Casa de las Américas. Foto: Casa de las Américas (Facebook).
Cuba

Silvio Rodríguez y Chico Buarque se reencuentran en Casa de las Américas y hacen historia

por Redacción OnCuba
abril 11, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: worldcinemaamsterdam.nl

Cuba llegará al Festival de Cannes gracias a un proyecto de Marcel Beltrán

Foto. Sputnik.

Cuba: transacciones por un valor de 2,7 millones de dólares con tarjeta MIR

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Trabajadores en la planta Antillana de Acero, en La Habana. Foto: Yander Zamora / Granma / Archivo.

    Rusia insiste con Cuba y enfoca ahora hacia la producción industrial de la isla

    571 compartido
    Comparte 228 Tweet 143
  • Falleció la actriz cubana Zelma Morales

    230 compartido
    Comparte 92 Tweet 58
  • El MES ratifica la decisión de no renovar el contrato del profesor Abel Tablada. Renuncia el decano de la Facultad de Arquitectura

    333 compartido
    Comparte 133 Tweet 83
  • El Gobierno abre la comercialización agropecuaria al sector privado, pero sin una competencia “nivelada”

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Instalación de paneles solares en Cuba: permisos, normativas e incoherencias en la comunicación

    236 compartido
    Comparte 94 Tweet 59

Más comentado

  • Foto: Canva.

    Instalación de paneles solares en Cuba: permisos, normativas e incoherencias en la comunicación

    236 compartido
    Comparte 94 Tweet 59
  • Díaz-Canel a NBC: “Si el pueblo cubano entiende que no soy apto para el cargo, entonces sí debería dejar esta posición de presidente”

    147 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    849 compartido
    Comparte 340 Tweet 212
  • El diálogo entre EEUU y Cuba es una conversación a tres: el papel de Miami

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Rusia insiste con Cuba y enfoca ahora hacia la producción industrial de la isla

    571 compartido
    Comparte 228 Tweet 143

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}