Cuba estudia la creación de su tercer geoparque en el sistema montañoso Macizo de Guamuhaya, también conocido como Escambray y ubicado en el centro de la isla. Su estudio geólogo-geomorfológico debe concluir a principios de 2025, divulgaron medios locales.
Para adquirir la categoría de geoparque el territorio propuesto debe contar con una red de lugares de importancia geológica, así como sitios de importancia etnográfica, ecológica, cultural o especial, precisa un despacho de la Agencia Cubana de Noticias .
Macizo de Guamuhaya pudiera convertirse en tercer geoparque de Cuba https://t.co/TKU83hI3CF
— Radio Jatibonico (@RadioJatibonico) May 15, 2024
La Empresa Geominera del Centro elabora el expediente del sistema montañoso, cuyo punto más alto es el Pico San Juan, que alcanza una elevación de 1 140 metros. A sus pies se encuentra la ciudad colonial de Trinidad.
El territorio comprende a las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus y su evaluación incluye parajes de gran significación biológica, histórica y turística como el Paisaje Natural Protegido Topes de Collantes, dijo al medio el doctor en Ciencias Enrique Castellanos, director de Geología de ese organismo.
Castellanos señaló que el sitio cuenta también con rocas metamórficas “cuyos granos constituyen un mosaico de minerales un tanto equidimensionales que son el resultado del metamorfismo de contacto o regional, por efectos del aumento de temperatura en ellas”.
Las montañas de Guamuhaya albergan la Reserva Ecológica Lomas de Banao, el lago Hanabanilla, El Nicho y los monumentos nacionales Caballete de Casa y Caverna Martín, y el Pico Tuerto, con 919 metros sobre el nivel del mar, que forma del Paisaje Natural Protegido Hanabanilla, precisa la publicación.
Por otra parte, la Empresa Geominera Camagüey examina la documentación geológica-geomorfológica de la Sierra de Cubitas, en el norte de esa provincia y con un área de 822 kilómetros cuadrados, con vistas a su valoración como otro nuevo geoparque.
Los antecedentes
Hasta el momento el Consejo de Ministros de Cuba ha aprobado otros dos geoparques en las zonas occidental y oriental del territorio nacional.
El primero lo constituye el Valle de Viñales, en Pinar del Río, que adquirió la condición en noviembre de 2021. Está situado a 178 kilómetros de La Habana y entre sus valores más sobresalientes se encuentran la variedad de formas cársicas, tanto subterráneas como superficiales.
Cuba inscribirá su segundo geoparque en La Gran Piedra antes de que cierre el año
Posee un importante patrimonio geológico representado por 57 geositios, de los que 10 son de valor internacional, 23 nacionales, 18 regionales y seis de relevancia local.
La zona que comprende el valle y gran parte de la sierra circundante fue designada Parque Nacional de Cuba y declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 1999.
EL segundo geoparque se encuentra enclavado en la montaña La Gran Piedra, de más de 1 200 metros sobre el nivel del mar. En su cima descansa un enorme monolito que le da nombre.
Sus particularidades geomorfológicas, ecológicas, climatológicas y paisajísticas le conceden un alto valor en el fomento del turismo en el Parque Nacional Sierra Maestra.