Tras divulgarse este domingo que el presidente de Irán estaba en paradero desconocido luego de un presunto accidente del helicóptero en que viajaba, fuentes oficiales de ese país confirmaron el fallecimiento del mandatario.
“El ayatolá Raisí y sus acompañantes perdieron la vida en el accidente de helicóptero”, informó la televisión estatal iraní.
Los equipos de rescate de Irán hallaron “sin señales de vida” el helicóptero en el que viajaba el presidente Ebrahim Raisí, y otros altos cargos iraníes, aseguró, por su parte, la Media Luna Roja, citada por EFE.
“No se observaron signos de que sus tripulantes estuvieran vivos”, indicó el jefe de la Media Luna Roja, Pir Hosein Kulivand.
Los equipos de rescate de Irán hallaron “sin señales de vida” el helicóptero en el que viajaba el presidente iraní, Ebrahim Raisí, y otros altos cargos de la República Islámica. https://t.co/GCJVWGqjD9 pic.twitter.com/urcW7440Fz
— EFE Noticias (@EFEnoticias) May 20, 2024
Junto al mandatario también viajaban el ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, y el líder de los rezos de los viernes de la ciudad de Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem, quienes también fallecieron.
Además, viajaban un imán, el jefe de seguridad de Raisi, un guardaespaldas y miembros de la tripulación del helicóptero. La cifra de muertos, según reportes de prensa, asciende a nueve.
Informes posteriores dan cuenta de que los cuerpos de los fallecidos fueron encontrados y serán transportados a la ciudad de Tabriz.
El accidente
El helicóptero en el que viajaba Raisí desapareció el domingo cuando regresaba de la ciudad de Tabriz junto con otros dos helicópteros, que sí llegaron a su destino sin problemas.
Tras la pérdida del contacto, se informó que la nave había realizado un “aterrizaje forzoso” y se puso en marcha un amplio operativo de rescate en medio de una densa niebla, lluvia y mal tiempo en la zona montañosa donde se produjo el accidente, reseña EFE.
Hasta el momento no se ha informado de la posible causa de la tragedia.
Raisí había inaugurado este domingo una presa junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, en la frontera entre los dos países, un proyecto que los mandatarios alabaron porque lo calificaron como un paso adelante en las relaciones bilaterales, apunta el medio español.
Gobierno confirma la muerte
El gobierno de Irán confirmó este lunes la muerte de Raisi, del canciller Hossein Amir-Abdollahian y de otras siete personas en el accidente aéreo de este domingo.
El gabinete expresó sus condolencias por el hecho y calificó al presidente como “trabajador e incansable”. que sirvió al pueblo de Irán para ayudar a avanzar y hacer progresar al país.
El mandatario, de 63 años, llegó al poder en 2021, tras imponerse en las elecciones presidenciales con la participación más baja en la historia de la República Islámica, señala EFE.
“[Él] cumplió su promesa y sacrificó su vida por la nación”, apunta el comunicado del gabinete, según el cual “no habrá la más mínima perturbación” en la administración de Irán tras el hecho.
La Constitución de Irán exige que el vicepresidente asuma el cargo de presidente interino y que se celebren nuevas elecciones presidenciales en un plazo de 50 días, explica la CNN.
Actualmente el vicepresidente es Mohammad Mokhbar.
La muerte de Raisi se produce en momentos de elevada tensión en el Medio Oriente, como consecuencia de la guerra en Gaza y los ataques directos entre Irán e Israel, que han elevado los temores de una escalada regional del conflicto.