ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Medio Oriente

Brasil retira a su embajador en Israel por la guerra en Gaza

El gigante sudamericano se suma a medidas similares de naciones de la región, mientras Eslovenia estudia el reconocimiento al Estado palestino e Israel anticipa que la guerra se extenderá hasta al menos 2025.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 29, 2024
en Medio Oriente
0
Israel ha destruido más de 80 % de las edificaciones en Gaza. Foto: EFE

Israel ha destruido más de 80 % de las edificaciones en Gaza. Foto: EFE

Luego de meses de fuertes roces y cruce de diatribas entre ambos países debido a la guerra en Gaza, el  presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, retiró este miércoles al embajador ante Israel.

La medida fue anunciada en la gaceta oficial, aunque según la Cancillería israelí aún no ha recibido ninguna notificación formal al respecto, informó el pool estadounidense de noticias AP.

El encargado de negocios brasileño fue convocado el jueves al ministerio israelí de Exteriores para una reunión sobre el tema.

A principios de este año, Lula comparó la invasión y los bombardeos israelíes sobre Gaza, que ya han  provocado más de 36 mil muertos palestinos, con el  Holocausto judío de la Segunda Guerra Mundial a manos de la Alemania nazi.  En ese momento, el mandatario brasileño llamó a casa al embajador Frederico Meyer.

Posteriormente, el diplomático sudamericano fue transferido a Ginebra y se unirá a la misión permanente de Brasil ante Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.

 Igualmente, aunque de manera separada, el Ministerio de Exteriores de Brasil se congratuló del reconocimiento formal de un Estado palestino realizado esta semana por Irlanda, Noruega y España, un gesto que el gigante sudamericano ya tomó en 2010.

“’Al instar a todos los demás países que no lo han hecho a reconocer a Palestina como un Estado soberano, Brasil reafirma su defensa de la solución de dos Estados, con un Estado independiente y viable de Palestina viviendo al lado de Israel, en paz y seguridad”, manifestó la cancillería  en un comunicado.

En la región latinoamericana, Bolivia, Colombia y Belice han cortado relaciones diplomáticas con Israel debido a la actual guerra en Gaza.

Entretanto, el  Gobierno de Eslovenia enviará el jueves al Consejo de Ministros una propuesta para reconocer el Estado de Palestina, según anunció el primer ministro esloveno, Robert Golub.

El curso de la guerra

Pese a la orden de la Corte Internacional de Justicia de poner fin a sus ataques contra Rafah, Israel prosiguió este miércoles su ofensiva militar  en el sur de la Franja de Gaza.

Fuentes del Estado sionista indicaron que las tropas ocupantes asumieron el control del corredor que separa al territorio palestino de Egipto, país con el que sostuvo esta semana otra escaramuza en la que resultó muerto un soldado egipcio.

Se trata del llamado corredor Filadelfia a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, que con de 14 kilómetros de largo es una zona de seguridad entre ambos territorios, patrullada hasta 2005 por tropas israelíes.

En las últimas 24 horas, 75 palestinos murieron por las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza, de acuerdo con el Ministerio de Salud del enclave.

Por su parte, el ejército israelí informó que tres de sus soldados murieron en Rafah el martes, lo que eleva a 292 el balance de militares muertos desde que Israel lanzó su ofensiva terrestre.

Este miércoles, el Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá por segundo día consecutivo una reunión de emergencia, convocada después de que un bombardeo israelí matara el domingo a cerca de medio centenar de personas en un campo de desplazados de Rafah, según los informes de las autoridades de la Franja de Gaza.

“Ya no hay lugar seguro en Gaza. Este horror debe parar”, declaró el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Las palabas del líder de la ONU tienen lugar en medio de una perspectiva sombría sobre la duración de la guerra.

Las acciones militares durarán al menos hasta 2025 y las tropas israelíes no abandonarán el enclave a fin de impedir “el contrabando de armas”, afirmó este miércoles el asesor de seguridad nacional israelí, Tzachi Hanegbi.

“Tenemos otros siete meses de lucha para lograr lo que definimos como ‘la destrucción de las capacidades gubernamentales y militares de Hamás”‘, dijo Hanegbi en una entrevista por teléfono desde Chipre a la radio pública Kan.

El portavoz de las Fuerzas Armadas de Yemen, general Yahya Sari, confirmó varias operaciones armadas contra  los buques Sealady, Morea y Laax cuando navegaban por el mar Rojo en dirección a puertos de Israel.

En cuanto a las acciones en el mar Arábigo, Sari notificó las embestidas a los navíos estadounidenses Alba y Maersk Hartford.

Hace dos días, el barco estadounidense Larego desert y el israelí MSC Mechela fueron hostigados en el Océano Índico, y el Minerva Lisa en el mar Rojo por transgredir las disposiciones militares yemenitas.

 

Etiquetas: BrasilIsrael
Noticia anterior

Cuba no estará en el boxeo femenino de París 2024

Siguiente noticia

Cambio climático detrás de la tragedia en Papúa Nueva Guinea, dice líder del país

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Donald Trump lleva una agenda de ficciones políticas. Decretar estadounidense el estrecho de Ormuz es la última de ellas. Foto:  EFE/EPA/OLGA FEDOROVA
Mundo

A golpe de tuit, Trump declara el estrecho de Ormuz “nuevo territorio de Estados Unidos”

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Miles de tiendas de campaña improvisadas de familias palestinas desplazadas se levantan en la playa del oeste de la ciudad de Gaza, en la Franja de Gaza, el 14 de agosto de 2026. Según la ONU, alrededor de 1,9 millones de personas en Gaza —casi el 90 por ciento de la población— permanecen desplazadas internamente, y muchas de ellas se han reubicado en múltiples ocasiones desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamás en octubre de 2023. Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER.
Medio Oriente

Ministro israelí aboga por matar a 30 o 40 palestinos cada noche en Gaza

por Redacción OnCuba
agosto 17, 2026
0

...

Ejemplar del diario iraní Hamshahri, que muestra a un soldado estadounidense y un titular que reza “30000 dólares para quien mate o capture a un soldado estadounidense”. (Teherán) Foto: ABEDIN TAHERKENAREH/EFE/EPA
Medio Oriente

“Canal de comunicación secreto” de EEUU con Irán son “fantasías” por la derrota, dice Guardia Revolucionaria

por Redacción OnCuba
agosto 17, 2026
0

...

Vista de la destrucción causada por Israel en Jalabiya, al norte de Ciudad de Gaza, el 8 de agosto. Foto: MOHAMMED SABER / EFE
Mundo

Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

por Redacción OnCuba
agosto 16, 2026
1

...

El presidente Donald Trump en la academia de policía de Nassau County, en Long Island, Nueva York. Foto: EFE/EPA/OLGA FEDOROVA.
Mundo

Trump proclamará el estrecho de Ormuz como “territorio estadounidense” mientras Irán derriba drones

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Avalancha en Papúa Nueva Guinea Foto:EFE/EPA/Ninga Role

Cambio climático detrás de la tragedia en Papúa Nueva Guinea, dice líder del país

Dos Lanchitas de Regla desde este 29 de mayo en la bahía de La Habana. Foto: Facebook/Eduardo Rodríguez Dávila.

Ya circulan dos Lanchas de Regla en la bahía de La Habana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.