Pánfilo, Chequera e Isidoro, populares personajes del programa humorístico Vivir del cuento, son protagonistas de una campaña de la Embajada de Estados Unidos en Cuba.
La campaña lleva por nombre “Migra legal a EE. UU.” y abordará los trámites y otros temas de interés para quienes deseen emigrar legalmente desde la isla hacia el país norteamericano.
Según adelantó la sede diplomática en sus redes sociales, los tres personajes —interpretados por los actores Luis Silva, Mario Sardiñas y Marlon Pijuan— conversarán sobre estos aspectos con “alguien de muy buena tinta”, en videos con su distintivo toque humorístico.
Los intercambios con un funcionario estadounidense serán transmitidos los jueves a las 11:00 de la mañana, de acuerdo con la Embajada.
Vivir del cuento es uno de los programas más gustados de la Televisión cubana en las últimas dos décadas y se ha convertido en un clásico del humor en la isla.
Aun con los cambios en su elenco y equipo de realización, y sus temporadas fuera de la pantalla, ha sabido mantenerse en la preferencia de los cubanos, gracias a su ingenio y comicidad para abordar la compleja realidad del país, liderados por Silva.
En 2016, a propósito de la visita a Cuba de Barack Obama, Pánfilo fue protagonista de dos recordados sketchs, en uno de los cuales él y otros personajes del programa jugaron dominó con el presidente.
La campaña de la Embajada estadounidense busca promover la migración legal en medio de una fuerte oleada migratoria de cubanos hacia ese país, la mayoría de ellos por vías irregulares como la frontera sur con México o a través del mar.