La estación de trenes de Zaza del Medio, en la provincia de Sancti Spíritus, será sometida a una restauración para devolverle su funcionalidad.
Así lo informó este lunes el ministro cubano de Trasporte, Eduardo Rodríguez Dávila, quien, anunció que las labores comenzarían este martes 4 de junio, al tiempo que reconoció que “todavía no están asegurados los materiales necesarios”.
En su perfil en Facebook, Rodríguez Dávila defendió la necesidad de restaurar la edificación, a la que consideró “imprescindible para el pueblo de Taguasco, para la vida comercial y la transportación de sus habitantes”.
“La estación es uno de los enclaves ferroviarios más antiguos de la provincia de Sancti Spíritus. Su fundación data de 1909 y constituye, históricamente, el principal patrimonio local en dicho poblado”, reseñó el ministro en su publicación.
Sin embargo, “el deterioro que ha sufrido la instalación durante las últimas décadas ha llevado a que sus condiciones estructurales hoy sean críticas”, admitió.
La restauración “más allá de fechas específicas”
De acuerdo con el titular cubano de transporte, el cronograma previsto comienza este 4 de junio, fecha en la que se cumplen 510 años de la fundación de la ciudad de Sancti Spíritus, y debe extenderse por 203 días.
No obstante, Rodríguez Dávila explicó que ello sería posible “suponiendo que cada elemento se logre conseguir en el tiempo estimado para ello”.
Y ello, por el momento, no está asegurado, aun cuando, dijo, “se viene trabajando intensamente hace meses”.
“Una gran parte del trabajo se ha dedicado a garantizar la disponibilidad de todos los materiales para que la obra no se detenga en ningún momento, una vez que inicie. Ahora mismo se cuenta con el cemento, el acero y la madera necesaria para encofrado y carpintería”, precisó el ministro.
El principal problema, según el funcionario, “radica en la cubierta”.
Aunque la restauración de esta parte de la estación “no se realizaría hasta el primer trimestre del año 2025, todavía no están asegurados los materiales necesarios”, confirmó.
A pesar de ello, Rodríguez Dávila apuntó que, “más allá de fechas específicas”, el compromiso de su ministerio “radica en garantizar la recuperación de un patrimonio tan importante, tanto para el pueblo de Zaza, como para nuestro sector ferroviario”.
El tren espirituano
En la misma publicación, el ministro dijo que se trabaja “en paralelo”, para “reiniciar las operaciones del tren espirituano en el mes de julio”.
El objetivo, señaló, es “seguir aportando a la movilidad de las personas con menores precios”.
“Para ello se alistan los coches en los talleres de San Luis en Santiago de Cuba”, adelantó.
Como la estación de Zaza del Medio es una paradas “más emblemáticas” de este socorrido tren, el inicio de su restauración abre una interrogante sobre su incorporación o no a la ruta ferroviaria.
Al respecto, Rodríguez Dávila confirmó que la reparación de la estación “no estará terminada para el momento en que el tren espirituano entre en funcionamiento, pero ya habremos comenzado a dar un vuelco a su crítica situación”.
Queda, sin embargo, sin aclararse si, aun en medio de las labores en la estación ferroviaria, el tren —que viaja entre la ciudad de Sancti Spíritus y La Habana— realizará una parada en esa localidad.
Y queda también por ver si, finalmente, las autoridades podrán garantizar todos los materiales necesarios para los trabajos constructivos y la estación logra ser restaurada según lo previsto o, si como tantas otras veces, los planes chocan con la realidad y no consiguen materializarse.