El canciller chino, Wang Yi, le aseguró a su par cubano, Bruno Rodríguez, que China está dispuesta a ampliar la cooperación con la isla “para enfrentar los desafíos” actuales del país caribeño.
Así lo aseguró Wang durante una reunión en Pekín con Rodríguez, en la que destacó el “apoyo mutuo firme” entre ambas naciones y condenó las sanciones estadounidenses a La Habana.
El ministro chino de Exteriores elogió a Cuba por su “apoyo consistente” a las posiciones de China en foros internacionales” y reafirmó el compromiso de su país de apoyar a Cuba “en la defensa de su soberanía y en la lucha contra la intervención extranjera”.
Además, confirmó la disposición de Pekín de “convertir la confianza política de alto nivel en acciones concretas, ampliando la cooperación y fortaleciendo la colaboración multilateral para enfrentar los desafíos que Cuba enfrenta actualmente”, según un comunicado de la Cancillería china.
Wang subrayó que los encuentros en los últimos años entre los presidentes Xi Jinping y Miguel Díaz-Canel han trazado un “nuevo camino estratégico para las relaciones bilaterales, elevándolas a niveles sin precedentes”, apunta la comunicación oficial, según la cual ambos países han consolidado “una amistad basada en ideales y creencias compartidas”.
Bruno Rodríguez: “Cuba admira los logros de China”
Por su parte, el canciller de la isla expresó la “admiración de Cuba por los logros de China” y agradeció el apoyo continuo del país asiático “en la lucha contra el bloqueo estadounidense y en la superación de dificultades económicas temporales”.
Rodríguez reafirmó el compromiso de Cuba de “mantener una relación amistosa con China, respetando firmemente el principio de ‘una sola China'”.
El titular cubano de Exteriores elogió el papel de China como un “líder global en la promoción de la paz, la seguridad y la justicia”, y expresó el deseo de Cuba de “defender la soberanía e independencia de los países en desarrollo”.
Un día antes, el Rodríguez mantuvo un encuentro con el vice primer ministro chino He Lifeng en el que expresó su gratitud por el “valioso apoyo” prestado por Pekín a su país.
La Cancillería china había declarado este martes que Rodríguez “es un viejo y buen amigo del pueblo chino” y que su visita ponía de relieve “la profundidad de las relaciones bilaterales y el elevado nivel de confianza política mutua”.
La visita del canciller sigue a la realizada por el primer ministro cubano, Miguel Marrero, en noviembre del año pasado y a la llevada a cabo por Díaz-Canel en 2022.
Cuba y China, con lazos diplomáticos desde 1960, mantienen unas estrechas relaciones políticas, económicas y comerciales, en las que el país asiático destaca como uno de los principales aliados
De China a Rusia
Tras su viaje a China, Bruno Rodríguez visitará Rusia la semana que viene para asistir a una reunión ministerial del grupo BRICS en la ciudad de Nizhni Nóvgorod y reunirse con su par ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú.
“Del 10 al 12 de junio el ministro de Asuntos Exteriores de la República de Cuba realizará una visita oficial a Rusia”, informó en rueda de prensa la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
Zajárova precisó que primero Rodríguez partirá a Nizhni Nóvgorod, a 400 km al este de Moscú, y de ahí viajará a la capital rusa, donde el 12 de junio sostendrá negociaciones con Lavrov.
Durante la reunión, ambos diplomáticos abordarán asuntos relativos a “un mayor fortalecimiento de la asociación estratégica en los ámbitos político, económico-comercial, científico-técnico, cultural, humanitario y otros”.
Los ministros también hablarán de asuntos internacionales, las sanciones impuestas a sus países, así como la interacción entre Rusia y Cuba en la ONU y otras plataformas internacionales.
El anuncio de la visita de Rodríguez a Rusia se produce en momentos en que otra delegación cubana, encabezada por el vice primer ministro Ricardo Cabrisas, se encuentra en la nación euroasiática, donde se ha reunido con autoridades y empresarios rusos, y participa en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
Además, el viaje del canciller cubano a Moscú se conoce después de que el Gobierno de la isla confirmara este jueves que un destacamento naval ruso de tres barcos y un submarino nuclear visitarán el puerto de La Habana entre el 12 y el 17 de junio.
El Ministerio de Exteriores informó en un comunicado que la “visita se corresponde con las históricas relaciones de amistad entre Cuba y la Federación de Rusia y se acoge estrictamente a las regulaciones internacionales” suscritas por La Habana.
EFE / OnCuba