El Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) de Cuba y el Instituto Primakov de Economía Mundial y Relaciones Internacionales (IMEMO) firmaron esta semana un memorando de entendimiento en Moscú.
El memorando “prevé el intercambio de materiales científicos entre ambas instituciones, la organización de conferencias y talleres, realización de investigaciones y publicaciones digitales conjuntas”, según comunicado de la cancillería.
#Cuba participa en la 10ma edición del evento académico “Lecturas de Primakov,” durante los días 25 y 26 de junio en #Rusia .
En actividad paralela, un memorando de entendimiento fue firmado entre el CIPI de Cuba y el IMEMO de Rusia
https://t.co/CIrAPvDW7J pic.twitter.com/CQOEPFxZZi
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) June 25, 2024
El hecho se produjo de manera paralela al programa principal del evento “Lecturas de Primakov”, un foro en el cual Cuba participa como único representante de Latinoamérica desde el año pasado, según dicha nota.
El acuerdo se materializó con la firma del director del CIPI, José Ramón Cabañas, y el director del IMEMO, Feodor Voitolovsky.
El memorando, según la nota, “es un complemento importante en la labor internacional que desarrolla el CIPI con el objetivo de intercambiar con fuentes primarias, tanto humanas como documentales, en temas de interés priorizado para Cuba”.
Lecturas de Primakov, décima edición
La 10ma edición del evento académico “Lecturas de Primakov” se desarrolló entre el 25 y 26 de junio, en el World Trade Center de Moscú.
Según la cancillería, rinde tributo a la obra intelectual y política de Evgueny Primakov, “quien fuera canciller y jefe del gobierno ruso en la década de los años 90 del siglo pasado, además de ocupar otras altas responsabilidades de gobierno y en instituciones científicas del país”.
La reunión es convocada y organizada por el IMEMO, más la fundación Primakov. Cuenta con el patrocinio de empresas como Rosatom, Gasprombank, Norniquel, Fosagro.
En el programa del evento se registraron temas “de primer orden” en la agenda de la comunidad internacional, entre los que mencionan desde el crecimiento y ampliación de los BRICS, el tránsito hacia un mundo multipolar, la guerra en Ucrania hasta las interacciones al interior del espacio euroasiático.
Los paneles de discusión contaron con la presencia de altos funcionarios rusos, entre ellos, el asesor del presidente de la federación, Yury Ushakov, el viceprimer ministro Alexey Overchuck y el canciller Serguei Lavrov.
Sucursal de banco ruso en Cuba forma parte de “nuevos enfoques” entre Rusia y la isla
Participaron unos 40 académicos extranjeros de 18 naciones, además de cientos de investigadores y profesionales rusos.
Fuertes aliados políticos, La Habana y Moscú han estrechado sus relaciones bilaterales en los últimos años y en la actualidad llevan adelante proyectos de colaboración en distintos ámbitos, como parte de un vínculo considerado “estratégico” por ambas partes.