Yandy Díaz es un bateador descomunal. Hace algunos años, cuando todavía no había recibido demasiadas oportunidades de jugar regularmente en Grandes Ligas, recuerdo que algunos especialistas elogiaban su capacidad de contacto con el madero y su férrea disciplina en el plato, virtudes que a la larga le han abierto las puertas al estrellato en el mejor béisbol del mundo.
En 2023 fue campeón de bateo de la Liga Americana y sumó su tercera campaña consecutiva con más de 130 partidos, 540 comparecencias al plato y menos de 95 ponches. La consistencia ha sido su seña y santo, sobre todo desde que comenzó su etapa en los Tampa Bay Rays. Allí ha recibido la confianza necesaria y él ha respondido a la altura.
Su más reciente servicio de honor a la franquicia floridana ha sido el récord de más partidos consecutivos (20) bateando de jit, el cual impuso este viernes cuando soltó una descomunal línea de 109.4 millas en dirección al jardín central del Tropicana Field. El inicialista agarró una recta de 94 millas del zurdo Mitchell Parker en la parte baja de la zona y sacó un misil directo a los libros históricos de los Rays.
La racha más larga pegando indiscutibles de un jugador de Tampa Bay estaba en poder de Jason Bartlett desde 2009, cuando eslabonó una cadena de 19 duelos con jits. Ahora Yandy ha subido un nivel y todavía puede mejorar el récord si mantiene su bate caliente.
Válido resaltar que el villaclareño es el décimo pelotero cubano en Las Mayores con una racha de al menos 20 partidos bateando de jit, y se ha colocado a solo 4 choques de la marca cimera de Rafael Palmeiro, quien eslabonó una cadena de 24 duelos consecutivos con imparables entre el 23 de abril y el 22 de mayo de 1993, hace ya 31 años.
Los últimos lanzadores que lograron dejar en blanco el casillero de inatrapables de Yandy fueron Braxton Garrett, Declan Cronin, Anthony Bender y Calvin Faucher, de los Marlins, el pasado 5 de junio. Desde ese momento, el primer madero de los Rays comenzó una seguidilla que le ha permitido mejorar todos sus parámetros ofensivos. Cuando inició la racha, Díaz bateaba .242, con OPS de .663. Ahora, 20 días después, su average ofensivo es de .274 y su OPS ha aumentado casi 60 puntos hasta .722.
Por si fuera poco, durante su racha Yandy también igualó el récord de los Rays de más partidos consecutivos impulsando carreras (8), el cual compartían Rocco Baldelli, Carlos Peña, Ben Zobrist y Evan Longoria. Entre cubanos, el chico de Sagua la Grande quedó a solo 2 juegos del récord (10) de Tony Oliva, impuesto entre finales de la temporada de 1969 e inicios de 1970.
La otra cadena activa del villaclareño es la de choques embasándose, que va por 29. La última vez que Yandy falló en todos sus intentos de entrar en circulación en un partido fue el 25 de mayo contra Kansas, ante quienes solo consumió par de turnos como sustituto. Todavía está distante del récord de los Rays (48 de Tommy Pham entre 2018 y 2019) y de los cubanos (40 de Yordan Álvarez entre 2022 y 2023), pero habrá que seguirlo de cerca.
Los mejores cubanos de junio
Ya casi acaba junio con muy buenos números de varios peloteros cubanos en Las Mayores. Hablamos de Yandy Díaz y su gran racha, pero los titulares del mes en materia ofensiva se los ha robado Yordan Álvarez, quien lideró a la armada antillana en slugging (.747), OPS (1.169), impulsadas (19), jonrones (7), dobles (8) y extrabases (16).
Lourdes Gurrirel Jr., quien fue el segundo con más jits (30) por detrás de Yandy Díaz (36), también quedó por detrás de Yordan en impulsadas (16). El jardinero de Arizona bateó .213 en mayo, con OPS de .532, pero en junio se destapó con línea ofensiva de .345/.363/.563.
También bateó mucho (.407/.457/.469) José “Candelita” Iglesias, quien debutó con los Mets, se fue a jugar a Londres y estrenó un tema musical ante la multitud del Citi Field en Queens.
Por su parte, Jorge Soler sigue sin desplegar todo su poder (conectó 3 jonrones en junio y llegó a 9), aunque dio señales de mejoría. “El Crudo” dejó OPS de .789 (lo más alto de la temporada) y lideró a todos los cubanos en anotadas (18).
En apartados negativos, Luis Robert Jr. (28), Jorge Soler (25) y Adolis García (25) fueron los que más se poncharon, mientras a Randy Arozarena lo capturaron 2 veces tratando de robar, aunque concretó 3 estafas, el segundo mejor del mes por detrás de Dairon Blanco (5).
Por cierto, el pinareño despertó del letargo ofensivo de los primeros meses de la temporada. En marzo-abril su OPS quedó en .461 y en mayo subió a .699, números discretos para su real calidad. En junio se ha revalorizado con OPS de .848 y mucha más consistencia en el plato, la mejor de las noticias para los Rays, que quizás buscarán canjearlo en el mercado de cambios.
Entre los lanzadores, el premio del mejor del mes estaría entre los apagafuegos de Atlanta, Daysbel Hernández y Raisel Iglesias. El pinareño fue el único cubano que no permitió carreras en junio, con 10 ponches en 6.2 entradas de labor y línea ofensiva oponente de .130/.200/.174. ¡Simplemente dominante! Iglesias, por su parte, salvó 6 partidos y dejó un promedio de corredores embasados por inning (WHIP) de 0.360.
Rápidas de la semana
* Daysbel Hernández y Raisel Iglesias, los relevistas cubanos de los Braves, tuvieron una semana impecable, con 5 salidas combinadas en las que no permitieron carreras. En total, sumaron 5.2 episodios en blanco, con 8 ponches, ningún boleto y solo un imparable en su cuenta.
Iglesias llegó a 20 salvados frente a los Yankees y se convirtió en el segundo lanzador cubano en la historia con al menos 20 rescates antes de julio. El único que había logrado esto era Aroldis Chapman (23 en 2018 y 2019, y 20 en 2013). La mejor marca del pinero en los primeros 3 meses de la temporada era de 15 salvamentos en 2018, 2021 y 2022.
Daysbel, por su parte, se ha consolidado como un brazo importante en el bullpen de Atlanta, al punto que no ha permitido carreras limpias en ninguna de sus 8 salidas de la temporada. El pinareño ha conseguido apuntalar un cuerpo de relevistas que ha sufrido más de la cuenta por culpa de varias lesiones de hombres importantes.
* La racha de Adolis García sin conectar jonrones terminó en 70 viajes al plato. El jardinero de los Rangers estuvo desde el 3 hasta el 24 de junio sin ninguna conexión más allá de las cercas. En ese lapso, solo sumó un extrabase y fue retirado 18 veces por la vía de los strikes. La cadena del avileño culminó el pasado lunes con un vuelacercas de 390 pies contra el derecho Elvis Peguero, de los Brewers.
Esta es la tercera peor racha sin cuadrangulares en la carrera de Adolis en MLB, solo superada por una de 83 comparecencias en 2022 y otra de 74 en 2021. El portentoso patrullero ya ha tenido dos períodos de más de 50 viajes al plato sin jonrón en esta temporada, un detalle que podría preocupar a sus seguidores. Sin embargo, ya ha pegado 15 bambinazos en 2024 y lleva ritmo para superar los 30 estacazos de vuelta completa por tercera ocasión en los últimos 4 años.
* Tras casi 2 meses fuera de los diamantes de Grandes Ligas por una lesión, el camagüeyano Yariel Rodríguez regresó a la acción con los Blue Jays y no tuvo una buena salida. El derecho permitió 5 carrearas, 4 de ellas limpias, en una fallida apertura ante Cleveland, en la que aceptó par de imparables y regaló 3 boletos. Yariel tuvo evidentes problemas con el comando, aunque mostró buena velocidad con todo su arsenal, lo cual es una buena señal. En su siguiente presentación, el agramontino retiró un episodio en blanco contra Boston antes de que llegara la lluvia y se suspendiera el duelo.
Toronto colocó a Yariel en la lista de lesionados a finales de abril por molestias en la espalda. Pasó un período de descanso y tratamiento hasta el 21 de mayo, cuando reapareció en las Menores. En Triple-A, con Buffalo, realizó 6 salidas de rehabilitación, en las que trabajó 14 entradas, con 23 ponches, 10 boletos y efectividad de 1.93. Tras estas actuaciones, los Blue Jays han vuelto a depositar la confianza en el novato cubano, a quien ahora le toca demostrar desde la lomita.
* Cuba llegó a 29 peloteros en Grandes Ligas en la presente temporada tras el debut del villaclareño Yosver Zulueta. El derecho de 26 años vivió su estreno en Las Mayores con los Cincinnati Reds en un partido frente a Pittsburgh el pasado martes en el Great American Ball Park. Zulueta completó 3 entradas, en las que aceptó una carrera y par de jits, con 2 boletos y 4 ponches.
El chico de Remedios registró hasta 99 millas en más de una ocasión con su sinker, mientras llegó a las 91 millas con su slider. ¡Pura potencia! El ascenso a MLB es un premio para Zulueta, quien salió de Cuba en 2018 como un prospecto muy valorado, lo cual le llevó a firmar con los Blue Jays. No obstante, en su camino hasta lo más alto ha afrontado períodos de largas lesiones (pasó por una cirugía Tommy John en 2020), pero nunca se rindió y finalmente le llegó su hora.
* Lourdes Gurriel Jr. sumó otros 4 partidos multi jits desde el pasado viernes 21 de junio hasta la fecha y continuó su notable ascenso ofensivo. El patrullero de Arizona tuvo una semana consistente, con par de jonrones, un triple, 5 remolques y OPS de 1.189. “Yunito” se asentó como el segundo jugador de MLB con más choques de múltiples imparables (12) en junio, solo superado por Jarren Duran (13). En este mes, el menor de los hermanos Gurriel subió más de 70 puntos su OPS (de .650 a .723).
* José Iglesias se convirtió en el tercer pelotero cubano con un partido de 4+ inatrapables en la historia de los New York Mets. El infielder antillano se unió al selecto club que integraban Rey Ordóñez y Yoenis Céspedes tras castigar a los Cubs con 4 sencillos y 3 impulsadas después de 2 outs. “Candelita” igualó a Tony Taylor y Cookie Rojas con 12 choques de 4+ imparables durante su carrera. Iglesias ha tenido un impacto muy positivo en los Mets desde su debut a finales de mayo, al punto de que el equipo ha ganado 12 de los 17 juegos en los que ha participado el cubano.
* Yordan Álvarez festejó su cumpleaños el pasado jueves en su mejor momento de la temporada. El tunero sumó otro jonrón y llegó a 16. Además, conectó 4 extrabases y ya suma 36 en la campaña, líder por amplio margen entre todos los peloteros cubanos. A sus 27 años, el patrullero de los Astros ha jugado 560 partidos en Grandes Ligas, período en el que ha tenido un impacto pocas veces visto entre los peloteros cubanos.
Si tomamos como referencia los primeros 560 juegos de todos los antillanos que han pasado por MLB, Yordan es líder en jonrones (145), impulsadas (421) y extrabases (283), slugging (.579) y OPS (.965). Además, es segundo en dobles (133) y anotadas (369), y forma parte de un grupo de 5 jugadores con más de 600 imparables, encabezado por Tony Oliva (669), José Abreu (657), Orestes Miñoso (642) y Yulieski Gurriel (620).