ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Denunciar las violaciones: el llamado del Gobierno a los cubanos para que se cumpla el tope de precios

Tanto en declaraciones públicas de distintas autoridades como en sus redes, el Ejecutivo ha pedido a los cubanos sumarse a un "movimiento de control popular" para evitar que las mipymes y negocios privados violen los precios máximos establecidos desde este lunes.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 11, 2024
en Economía
0
Precios en La Habana, el 4 de junio de 2024. Foto: Otmaro Rodríguez.

Un hombre habla por teléfono frente a la entrada de un negocio particular en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Aun con los inspectores y otras autoridades encargadas de hacer cumplir lo dispuesto, el Gobierno cubano ha llamado a la población a “denunciar las violaciones” del reciente tope de precios al pollo y otros cinco productos de primera necesidad en la isla.

Tanto en declaraciones públicas de distintas autoridades como en sus redes, el Ejecutivo ha pedido a los cubanos sumarse a un “movimiento de control popular” para evitar que las mipymes y negocios privados violen los precios máximos establecidos desde este lunes.

En una publicación de este miércoles en Facebook el Gobierno aseguró que” están establecidos los canales de comunicación por cada territorio para que las personas denuncien las violaciones de precios”.

En la misma incluyó los contactos del Ministerio de Finanzas y Precios, a los que pueden remitirse las personas que deseen hacer alguna denuncia sobre el polémico tema.

A la par, las autoridades territoriales también han publicado en sus redes los teléfonos y otras vías de comunicación con este objetivo. 

Por ejemplo, el Gobierno de La Habana publicó en Facebook los números telefónicos a los que los habaneros pueden llamar para denunciar violaciones y dar sus criterios “sobre la implementación de esta regulación en los municipios capitalinos”.

https://www.facebook.com/gobhabana/posts/pfbid02k6fKWztpvfNjqEFbx4PesFaRnReHbSrZdH6Z2Er1WHAfD3afTFQ9HtyT6UtTW7qcl

¿Control popular?

Ya con anterioridad las autoridades cubanas han pedido a la población que denuncien violaciones y delitos a través de diferentes canales establecidos para ello por instituciones como la Fiscalía, la Contraloría, el Ministerio del Interior y los gobiernos locales.

No obstante, aun cuando alguna vez se haga hecho mención sobre ello en informes o reportes de prensa, no se divulga sistemáticamente al cifra de denuncias recibidas por estas vías ni el impacto real y seguimiento de las mismas por parte de los funcionarios y entidades estatales.

Acerca de este nuevo llamado, el economista Pedro Monreal consideró que se trata de una “visión simplona que restringe el ‘control popular’ a un mecanismo de denuncia telefónica”.

“Hay control popular efectivo si los ciudadanos pueden controlar la política pública cuando los funcionarios se oponen a los intereses de una mayoría”, añadió.

1/3 Visión simplona que restringe el “control popular” a un mecanismo de denuncia telefónica. Hay control popular efectivo si los ciudadanos pueden controlar la política pública cuando los funcionarios se oponen a los intereses de una mayoría pic.twitter.com/6AuIamQoWM

— Pedro Monreal (@pmmonreal) July 10, 2024

En una publicación en X, Monreal recordó que el control popular “es esencialmente acerca de mecanismos efectivos (no retóricos) para ejercer autoridad ciudadana sobre los ‘sirvientes públicos'”.

Además, apuntó que el mismo es “una consigna retorcida cuando la institución que debe ejercer control en nombre de los ciudadanos hace poco ha confirmado que un gran conglomerado mercantil-militar no está sujeto a su control, mucho menos al de los ciudadanos”.

3/3 El llamado al “control popular” es una consigna retorcida cuando la institución que debe ejercer control en nombre de los ciudadanos hace poco ha confirmado que un gran conglomerado mercantil-militar no está sujeto a su control, mucho menos al de los ciudadanos

— Pedro Monreal (@pmmonreal) July 10, 2024

Esto último es una referencia a unas recientes declaraciones de Gladys Bejerano, Contralora General de Cuba, a la agencia EFE, en la que la máxima auditora estatal reconoció que el conglomerado empresarial GAESA, de las Fuerzas Armadas, no está bajo su supervisión.

Entonces, la funcionaria argumentó que GAESA cuenta con “disciplina y organización superior” por sus décadas de experiencia empresarial y que la Contraloría concentra “fuerzas” donde hacen falta “avances”.

Etiquetas: denunciaEconomía cubanaGobierno cubanoprecios
Noticia anterior

Modo Verano en Hábitat

Siguiente noticia

Abril y mayo, los meses más incendiarios para los bosques cubanos en 2024

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cuba economía exportaciones
Economía

Informe: CEPAL prevé que las exportaciones de bienes caerán un 13 % en Cuba este año

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Imagen de archivo de turistas junto a la escultura de Benny Moré en el Paseo del Prado de Cienfuegos. Foto: Otmaro Rodríguez.
Turismo

“Una oportunidad magnífica”: Cienfuegos busca inversores privados, emigrados y extranjeros para el turismo

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Billetes de dólares y euros. Foto: Freepik / Archivo.
Economía

Dólar a 800 pesos: el salario promedio se sigue reduciendo

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Captura de pantalla de video compartido por Radio Jaruco.
Economía

Incendio de grandes proporciones afecta termoeléctrica de Santa Cruz

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

La agricultora cubana Magalys Pedrero Basulto, incluida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) entre sus “100 heroínas en los sistemas agroalimentarios y el desarrollo rural”. Foto: FAO / ACN.
Economía

Naciones Unidas reconoce a una cubana entre sus “heroínas” en las labores agroalimentarias

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Emilio Rodríguez Pupo/Facebook.

Abril y mayo, los meses más incendiarios para los bosques cubanos en 2024

Vidriera de una tienda gestinada por una Mipyme, en La Habana. Foto: Kaloian Santos Cabrera / Archivo.

Cambio en las normas para el sector privado: “Para nada es una cruzada contra las mipymes”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1241 compartido
    Comparte 496 Tweet 310
  • Ucrania responde a Trump con el mayor ataque de drones a la ciudad de Putin

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    5 compartido
    Comparte 2 Tweet 1
  • Cubanos en MLB: Yandy Díaz lidera remontada de unos Rays a un paso de la Serie Mundial

    5 compartido
    Comparte 2 Tweet 1

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.