Aunque sin ser tan pronunciada como la vivida par de meses atrás, el dólar estadounidense despide la semana con una caída en el mercado informal de Cuba.
De los 340 pesos cubanos por dólar con que se cotizaba al amanecer del lunes pasado, la moneda norteamericana descendió hasta los 325 este domingo en la mañana, y pudiera seguir cayendo a juzgar por la tendencia actual de su compra y venta que registra el medio independiente El Toque.
Tras el caótico período vivido entre mediados de mayo y mediados de junio —en el que pasó de bordear los 400 pesos hasta caer por debajo de los 300, para luego volver a subir a toda velocidad— el dólar ha vuelto a descender progresivamente, pero con fluctuaciones y un ritmo más lento.
Lo mismo ha sucedido con el euro y el MLC, que este domingo se cotizaban a 340 y 285 pesos respectivamente, 10 pesos por debajo de su valor el pasado lunes.
Es 14/07/2024 y acá nuestra información acerca de:
► Mercado informal de divisas (IMÁGENES 1, 2 y 3) – ¡La IMAGEN 2 tiene nueva información!
► Mercado de criptomonedas (IMAGEN 4)¿Quieres saber más? Lee aquí:
https://t.co/zhYDPvI9wk pic.twitter.com/kWlGv82Bb2— El Toque (@eltoquecom) July 14, 2024
¿Qué sigue luego?
Con los episodios experimentados en los últimos dos meses, y la compleja situación económica del país, es difícil predecir qué podría suceder con el valor de las divisas en los próximos días.
Por un lado, no ha habido cambios en el panorama de la isla, que sigue golpeada por el déficit de productos de primera necesidad, la baja oferta estatal, la elevada inflación y la ineficacia de las medidas gubernamentales para paliar la crisis, a lo que se ha unido esta semana la entrada en vigor de precios topados que apuntan a un mayor desabastecimiento y a un mayor protagonismo del mercado negro.
Todo ello, unido a la constante sangría migratoria, pudiera jugar a favor de un aumento del dólar.
Por otro lado, expertos consideran que el ya mencionado tope de precios podría hacer que los privados reduzcan sus importaciones, lo que a su vez supondría una menor demanda de divisas que también pudiera incidir en el precio, pero a la baja.
Mientras tanto, el Gobierno no ha modificado aún la tasa oficial de cambio ni ha intervenido el mercado cambiario, como anunció el pasado enero, a pesar de las peticiones en esa dirección de economistas y la población en general.