El expresidente Donald Trump acaba de elegir al senador de Ohio J.D. Vance como su compañero de fórmula, colocando a un joven aliado ideológico a su lado en la candidatura republicana para 2024.
“Después de una larga deliberación y reflexión, y considerando los tremendos talentos de muchos otros, he decidido que la persona más adecuada para asumir el cargo de vicepresidente de los Estados Unidos es el senador J.D. Vance del gran estado de Ohio”, publicó Trump en Truth Social.
“J.D. sirvió honorablemente a nuestro país en la Infantería de Marina, se graduó de la Universidad Estatal de Ohio Summa Cum Laude, y se graduó de la Facultad de Derecho de Yale, donde fue editor de The Yale Law Journal y presidente de la Asociación de Veteranos de Derecho de Yale.
“El libro de J.D. [Vance], Hillbilly Elegy, se convirtió en un gran éxito de ventas y en una película, ya que defendía a los hombres y mujeres trabajadores de nuestro país.
“J.D. ha tenido una carrera empresarial muy exitosa en tecnología y finanzas, y ahora, durante la campaña, se centrará fuertemente en las personas por las que luchó tan brillantemente: los trabajadores y agricultores estadounidenses en Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Ohio, Minnesota y mucho más allá….”.
Perfil de Vance
Vance fue elegido por primera vez para el Senado de Estados Unidos en 2022 después de derrotar al exrepresentante demócrata Tim Ryan en Ohio.
Criticó abiertamente a Trump en 2016 cuando se utilizaron sus memorias para explicar la popularidad del expresidente entre los votantes blancos y rurales.
Anteriormente sugirió que Trump podría ser el “Hitler de Estados Unidos”, lo llamó nocivo y lo comparó con un opioide.
Pero cambió de opinión mientras se preparaba para su candidatura al Senado en 2022, eliminando sus tuits controvertidos y dando crédito a Trump.
Ahora es uno de los aliados incondicionales del expresidente.
Personifica lo que se conoce como la Nueva Derecha, un conservadurismo populista que rechaza muchos puntos de vista republicanos tradicionales. Apoya los aranceles comerciales y se opone a la intervención estadounidense en conflictos extranjeros. También se ha pronunciado en contra de posibles recortes a la Seguridad Social.
Vance aporta juventud e intelecto a la candidatura republicana. También podría fortalecer la candidatura en el Medio Oeste, que Joe Biden debe ganar para ser reelegido.
Su elección significa que dos hombres blancos encabezarán la boleta republicana en un momento en que Trump ha tratado de lograr avances entre votantes negros y latinos.