ES / EN
- octubre 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

López Obrador exhorta a Biden y a Trump a regular en la venta de armas en Estados Unidos

El saliente mandatario mexicano dijo que en seis años las autoridades de su país han decomisado unas 50 mil armas, la mayoría proveniente del mercado negro estadounidense.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 17, 2024
en América Latina
0
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, en Ciudad de México. el 4 de noviembre de 2022. Foto: Isaac Esquivel / EFE.

El presidente saliente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante una rueda de prensa en Palacio Nacional, en Ciudad de México. Foto: Isaac Esquivel / EFE / Archivo.

El todavía presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exhortó este martes a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, y al exmandatario Donald Trump, a firmar un compromiso para regular la venta de armas en la nación norteamericana.

“Sería un acto bien visto por los estadounidenses el que firmaran los dos candidatos (a las elecciones) un compromiso de regular la venta de armas en Estados Unidos”, apuntó López Obrador durante su habitual conferencia de prensa, conocida como la “Mañanera”.

“Sería un acto de buena fe, en busca de la unidad y de la paz. Un primer paso”, añadió, citado por la agencia Prensa Latina (PL).

El saliente mandatario, que en octubre dará paso a su heredera política Claudia Sheinbaum, se refirió a lo fácil que resulta adquirir armamento en Estados Unidos, incluso en un supermercado, y consideró que el reciente atentado contra Trump, del cual salió solo con una herida superficial en la oreja, amerita una reflexión para que el tema se resuelva de manera conjunta.

En la visión de López Obrador, la violencia armada en el vecino país se trata de “una crisis social y hay que enfrentarla, ir al fondo, regresar a la moral de los fundadores de esa gran nación”.

En su opinión, esa moral se fue perdiendo y hay una descomposición social que no se arregla solo con medidas coercitivas.

De acuerdo con cifras proporcionadas por el mandatario, en lo que va del sexenio las autoridades mexicanas han logrado decomisar alrededor de 50 mil armas.

De ese total,  un 75 % aproximadamente entran de contrabando de Estados Unidos y de estas un porcentaje considerable lo hace desde el estado norteamericano de Texas, precisó.

“Si nosotros decomisamos 50 mil, imagínense cuántas entran, porque no podemos decomisarlas todas”, señaló el presidente mexicano.

Un río caudaloso de armas

El caudaloso río de armas de Estados Unidos al vecino México alimentó y alimenta el poder de fuego de los cárteles y otros grupos criminales al interior del país latinoamericano.

La última investigación realizada por la organización Alto a las Armas de Estados Unidos a México (Stop US Arms to Mexico, en inglés), que dirige John Lindsay-Poland, se torna extremadamente relevante.

El informe titulado El Río de Hierro de Armas a México: Sus fuentes y contenidos, se suma a una serie de estudios que concluyen que el flujo de armas que transita desde Estados Unidos a México tiene su origen en miles de armerías estadounidenses.

Los datos publicados por la organización, que tiene su base en Oakland, California, indican que la violencia armada en México ha aumentado precipitadamente en las últimas dos décadas alimentada por fusiles que llegan de Estados Unidos.

Así ha sido desde que en 2004 expiró la prohibición federal de venta de armas de asalto en Estados Unidos, a lo que siguió la guerra contra el narco iniciada en 2007 por el Gobierno mexicano de Felipe Calderón.

Esta situación tiene como escenario a un México, donde solo hay dos tiendas de armas ubicadas en la capital y en Monterrey, ambas estrictamente reguladas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El nivel abrumador de violencia armada puede parecer, por tanto, inexplicable a la luz del control mexicano, y ahí es donde el mercado negro desde Estados Unidos tiene el protagonismo.

El comercio ilícito de armas no es nuevo, pero sí lo es el aumento del tráfico en medio de una realidad asimétrica.

“Mientras México tiene un sistema cerrado de adquisición de armas, en Estados Unidos todo tipo de fusiles automáticos pueden conseguirse en cualquier Walmart”, resume el investigador Carlos Pérez Ricart.

Como confirmación desde el otro lado de la frontera, en Washington, el Departamento de Justicia descubrió que el 70 % de las armas de fuego que fueron rastreadas en México entre 2014 y 2018 se originaron en Estados Unidos.

 

Etiquetas: AMLOarmas en EEUUDonald TrumpJoe BidenMéxicoMexico-Estados Unidos
Noticia anterior

Festival de cine de verano: 17-21 de julio

Siguiente noticia

Esta semana en Coco Blue & La Zorra Pelúa

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El presidente de Brasil y candidato a la reelección, Luiz Inácio Lula da Silva (d), y el opositor Flávio Bolsonaro, discuten durante un debate televisado, el 18 de octubre de 2026. Foto: Sebastiao Moreira / EFE.
América Latina

Lula y Flávio Bolsonaro arrecian su enfrentamiento a una semana de la segunda vuelta en Brasil

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

EEUU sanciones Jorge Rodríguez
América Latina

¿Por qué EEUU levanta las sanciones contra Jorge Rodríguez, hermano de Delcy y presidente del parlamento venezolano?

por Redacción OnCuba
octubre 15, 2026
0

...

Cuba Uruguay
América Latina

Uruguay ofrece enviar paneles solares a Cuba y llama al diálogo entre la isla y EE.UU.

por Redacción OnCuba
octubre 13, 2026
0

...

El exsenador colombiano Humberto de la Calle asegura que el presidente colombiano, el ultraderechista Abelardo de la Espriella, y su antecesor, el izquierdista Gustavo Petro, tienen en común que están "buscando siempre enemigos" como parte de su "política performativa". Foto: EFE/ Carlos Ortega.
América Latina

Colombia, a 10 años del Acuerdo de Paz: “¿Estaríamos mejor con 13 mil combatientes más?”

por EFE
octubre 12, 2026
0

...

Primeras imágenes recogidas por la prensa local. Foto: Prensa Llanera/Facebook
América Latina

Terremoto de 7,7 sacude Panamá y activa alerta de tsunami en el Pacífico

por Redacción OnCuba
octubre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
coco blue and la zorra pelua

Esta semana en Coco Blue & La Zorra Pelúa

El primer ministro de Bielorrusia, Román Golovchenko (i), firma un acuerdo junto al Ministro del Interior cubano el General de Brigada Lázaro Alberto Álvarez Casas, en presencia del primer ministro cubano Manuel Marrero, en La Habana, el 16 de julio de 2024. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Cuba y Bielorrusia firman acuerdos económicos y sobre información clasificada, en visita de primer ministro

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1248 compartido
    Comparte 499 Tweet 312

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Tempo Lounge Bar: 21 al 25 de octubre

    1 compartido
    Comparte 0 Tweet 0

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.