El filme La mujer salvaje, del realizador cubano Alán González, obtuvo el premio a la mejor obra de ficción en el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Panamá (BannabáFest).
En un comunicado de los organizadores se subraya que la obra presentada por el director cubano narra la travesía de una madre por La Habana en busca de su hijo. El papel protagónico lo tiene la actriz Lola Amores, que también recibió el Premio a la Mejor Actriz.
En su octava edición, el BannabáFest, dedicado al derecho al agua, también seleccionó como el mejor documental a Ati’t (Abuela), obra de la cineasta maya Tirza Ixmucané Saloj, que cautivó al jurado por su profunda reflexión sobre la conexión ancestral con el agua.
Recibieron menciones de honor Luna negra del mexicano Tonatiuh García; Los de abajo, del boliviano Alejandro Quiroga; y el documental Don Benjamín, de Iván Zahinos (España).
El BannabáFest es un evento anual del Centro de Imagen y Sonido. Tiene el patrocinio del Ministerio de Cultura de Panamá y el apoyo de universidades, instituciones públicas, empresas privadas y organismos internacionales.