El equipo Cuba de béisbol sub-18 ya tiene pasaje para el Campeonato Mundial de la categoría.
Los muchachos de la isla confirmaron su buena forma y derrotaron este viernes 6×1 al elenco de Venezuela, para incluirse entre los cuatro primeros del torneo panamericano y, de paso, reservar uno de los tres boletos en disputa a la cita del orbe de 2025.
El principal protagonista del éxito antillano fue el pitcher Ediel Ponce, quien lució sobre el box con una sola carrera y apenas dos jits permitidos a los venezolanos. Aunque también otorgó dos boletos y dos pelotazos, el derecho supo meter el brazo y no dar libertades a sus rivales.
Gracias a ello, el lanzador avileño fue reconocido como el jugador más valioso del partido.
#PremundialU18 #BaseballWorldCupU18Qualifier#CuartosDeFinal#QuarterFinals
Jugador más valioso del juego #Venezuela #Cuba
Most valuable player of the game
️ Juan Arosemena
Play by play https://t.co/wBMmtY4baM@beisbolcuba#OurGame #NuestroJuego pic.twitter.com/pjC3GhFhx1— wbscamericasbeisbol (@beisbolamericas) August 9, 2024
A la ofensiva, Cuba decidió el juego en el segundo inning, cuando anotó cuatro veces ayudada por el descontrol del pitcher venezolano y un oportuno jit del jardinero izquierdo Osniel Castillo, con las bases llenas, reseña Jit.
La publicación destaca igualmente el desempeño del jardinero central Darián Rojas, quien recibió tres boletos, robó dos veces la segunda base y siempre anotó carrera luego de sus estafas.
Invictos a por la medalla
El triunfo ante Venezuela en los cuartos de final fue el séptimo del equipo que dirige el mayabequense Michael González. De esta forma, Cuba se mantiene invicta en el certamen, al igual que Estados Unidos, que venció a México con cerrada pizarra de 1×0.
Los otros dos duelos de muerte súbita tuvieron como ganadores a Puerto Rico, mejor 4×2 que Canadá, y los anfitriones panameños, que dejaron con las ganas a los nicaragüenses con blanqueada de 4×0.
Precisamente la victoria de los canaleros dio el cupo automático a los otros tres equipos vencedores, pues ya Panamá tenía su boleto reservado por ser la sede del próximo Mundial.
Este sábado los cubanos irán a un difícil duelo contra los panameños, en tanto estadounidenses y boricuas se cruzarán en la otra semifinal.
Los que ganen discutirán mañana el título panamericano, mientras los perdedores buscarán el consuelo de la medalla de bronce, aunque ya con la tranquilidad de saberse clasificados al campeonato del mundo.