Un panel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) criticó la gestión del Consejo Nacional Electoral (CNE) en los recientes comicios presidenciales en Venezuela.
En opinión del grupo de cuatro expertos la labor de las autoridades electorales venezolanas tras las elecciones del pasado 28 de julio careció de las “medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para celebrar elecciones creíbles”, según reporta EFE.
En un reporte interno, al que tuvo acceso la agencia española, el panel de la ONU consideró que los anuncios del CNE el 29 de julio y 2 de agosto, “sin la publicación de sus detalles o la entrega de resultados tabulados a los candidatos no tiene precedentes en las elecciones democráticas contemporáneas”.
De acuerdo con esos anuncios, el presidente y candidato oficialista Nicolás Maduro obtuvo el triunfo en los comicios, mientras que la oposición mayoritaria reunida en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) asegura que el vencedor fue su candidato, Edmundo González Urrutia.
Los expertos recalcaron en el hecho de que las informaciones del CNE consistieron en comunicaciones orales sin ningún soporte infográfico y que esa entidad aún no ha publicado “ningún resultado (o resultados desglosados por mesa electoral), para respaldar sus anuncios orales según lo previsto en el marco legal para las elecciones”.
Maduro reitera que no entregará el poder y EEUU desmiente ofrecimiento de amnistía
Las actas de la oposición
En cuanto a las actas presentadas por la PUD, según las cuales González Urrutia obtuvo una amplia victoria en los comicios, el panel de la ONU confirmó que ha podido revisar una muestra de las mismas.
De acuerdo con el informe de los expertos, las actas revisadas “exhiben todos los dispositivos de seguridad de los protocolos originales de los resultados”, refiere EFE, aunque sin ofrecer más detalles sobre las conclusiones al respecto.
La PUD defiende la validez de sus actas, las que ha publicado también en una página web, mientras que el Gobierno afirma que son falsas y considera que la formación opositora actuó de manera ilegal al asumir, con la divulgación de resultados, una atribución que no le corresponde.
El panel también menciona el recurso interpuesto por Maduro ante la Cámara Electoral el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a través del cual solicitó una revisión del proceso y de los resultados, aludiendo un ciberataque que habría sufrido el sistema de recopilación de datos del CNE.
El TSJ esta analizando la documentación electoral presentada por el CNE y distintos partidos políticos, pero los expertos advierten que por el momento no se conoce cómo el ente judicial está realizando esta verificación.
Venezuela: CNE entrega finalmente las actas de las elecciones al Tribunal Supremo de Justicia
Gobierno: el panel de la ONU difunde “mentiras”
Tras divulgarse el informe de los expertos, el Gobierno de Venezuela aseveró que el mismo “difunde una serie de mentiras”, a pesar de que el panel tuvo acceso a “todas las fases del proceso”.
El Ejecutivo de Nicolás Maduro —que acusa a la oposición de la violencia desatada en el país tras las elecciones mientras esta denuncia persecución y represión a sus líderes y simpatizantes— apuntó que el informe viola “los propios términos de referencia suscritos con el Poder Electoral”.
De igual forma considera que “irresponsable” el informe y asegura que “no es más que un acto de propaganda que sirve a los intereses golpistas de la ultraderecha venezolana, con los cuales interactuaron constantemente antes, durante y después de las referidas elecciones”.
“Esta arremetida contra la democracia, ejecutada por falsos expertos electorales, también fracasará, y en Venezuela prevalecerá la justicia y el respeto a la voluntad soberana de su pueblo”, apuntó el Gobierno, citado por EFE.
Mientras, en una declaración más subida de tono, Jorge Rodríguez presidente del Parlamento venezolano, el chavista Jorge Rodríguez, tildó este martes de “basura” al panel de expertos.
Según el medio español, el informe ahora divulgado es preliminar y su versión final, actualmente en proceso, será entregada por el panel al secretario general de la ONU, António Guterres y no se hará pública.
Francisco llama “a todas las partes” a buscar la verdad y evitar la violencia en Venezuela
Brasil abre la puerta a nuevas elecciones
Brasil, uno de los países que busca una solución negociada a la crisis electoral venezolana, abrió la puerta a la posibilidad de nuevos comicios.
Celso Amorim, asesor del presidente Lula da Silva en política internacional, sugirió la celebración de nuevas elecciones y el propio Lula ha dicho que esta idea que sobrevuela la crisis.
Amorim dijo este martes que se trata aún de una “idea embrionaria” y que los comicios serían una especie de “segunda vuelta” entre Maduro y Edmundo González, apunta el diario El País.
La nueva convocatoria electoral, según el diplomático, “debería estar precedida por el levantamiento de las sanciones que la Unión Europea (UE) mantiene contra autoridades venezolanas. Y además el proceso debería contar con la presencia de observadores de la UE”.
De acuerdo con el medio español, la idea no ha sido compartida aún con los Gobiernos de Colombia y México, que intentan una salida pacífica y negociada a la actual situación venezolana.
Por su parte, la líder opositora María Corina Machado, advirtió que la oposición mayoritaria “de ninguna manera” aceptaría otros comicios y que el resultado electoral del pasado 28 de julio, que según la PUD fue ampliamente a su favor, “no es negociable”.
“Nosotros las actas que tenemos son documentos oficiales del CNE. Bajo sus reglas, ganamos, el mundo sabe que arrasamos”, dijo Machado, quien junto a Edmundo González ha convocado para este sábado una movilización mundial para reclamar su presunta victoria en las urnas.