La Embajada de los Estados Unidos en La Habana avisó este miércoles sobre la ampliación de sus servicios, con el propósito de incluir “ciertas categorías de visas de trabajo temporal y programas de intercambio”.
Según la información disponible en su web, los cubanos con peticiones de trabajo temporal aprobadas por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS) podrán programar una entrevista de visa en La Habana.
Del mismo modo podrán hacerlo los participantes en programas de visitas de intercambio con un Certificado de Elegibilidad aprobado.
La entrevista podrá ser programada a partir del lunes 19 de agosto, fecha en que se pone en práctica la ampliación de estos servicios.
En el desglose ofrecido por la legación diplomática estadounidense en la isla puede leerse que los servicios de visa ampliados compete a las siguientes categorías:
H, Trabajadores temporales o aprendices; J, Visitantes de intercambio; L, Transferencias dentro de una misma empresa; O, Trabajadores con habilidades o logros extraordinarios; P, Atletas, artistas y animadores; Q, intercambio cultural internacional; R, Miembros de una denominación religiosa que realizan trabajos religiosos.
También avisa que, antes de programar una cita, los solicitantes deberán presentar evidencia de su petición aprobada (Formulario I-797 Notificación de Acción) por la USCIS.
Y en el caso de una entrevista para una visa en la categoría J, apuntan, los solicitantes deben presentar un Certificado de Elegibilidad para el Estatus de Visitante de Intercambio, Formulario DS-2019, emitido por el patrocinador del programa de intercambio.
Embajada de EEUU en La Habana presenta su asistente virtual para trámites consulares
Según la propia comunicación, la novedad no incluye las visas de no inmigrante para personas que desean entrar a los Estados Unidos temporalmente por negocios (visa B-1) o como turistas (visa B-2).
Para tales casos, los residentes en la isla aún deberán trasladarse a la Embajada o consulado de EE.UU. en otro país para entonces poder realizar las entrevistas rutinarias.