ES / EN
- noviembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

El dólar no se mueve en el mercado informal; el euro y el MLC, tampoco

Tras meses de inestabilidad, con descensos pronunciados y subidas repentinas, las divisas se han mantenido con un valor estable a lo largo de agosto en la isla.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 19, 2024
en Economía
0
Foto: Agencia Andina / Archivo.

Dólares estadounidenses. Foto: Agencia Andina / Archivo.

El dólar está viviendo un inusual período de tranquilidad en el mercado informal cubano.

Tras meses de inestabilidad, con descensos pronunciados y subidas repentinas, la moneda estadounidense se ha mantenido con un valor estable a lo largo de agosto en la isla.

Pero no solo el dólar. También el euro y el MLC han experimentado variaciones mínimas en las últimas semanas y sus valores en el mercado informal muestran hoy un llamativo equilibrio.

Este lunes, el dólar amaneció a 320 pesos (CUP), el mismo valor que exhibe desde los comienzos de este mes, de acuerdo con la tasa del medio independiente El Toque, calculada —según el propio medio— a partir de las propuestas de compra y venta en el entorno digital.

Mientras, el euro se cotiza a 330 pesos y el MLC a 275, valores que conservan desde hace 15 y 10 días respectivamente, según la tasa mencionada.

Como curiosidad, tanto el dólar como el euro muestran el mismo valor promedio en las propuestas de venta y de compra registradas por El Toque. Mientras, el MLC, tras exhibir esa paridad este fin de semana, ahora muestra una caída de cinco pesos (270) en las de compra.

Este momento de estabilidad llega tras un errático comportamiento mostrado desde mediados de mayo, cuyos motivos siguen sin estar del todo claros.

El mismo se ha producido sin que haya una mejoría en la situación económica de Cuba y sin que tampoco un respaldo productivo —y un consiguiente incremento de la oferta— que ayuden en teoría a sostener este equilibrio o a impulsar una tendencia a la baja.

Ocurre también sin que se haya producido una intervención gubernamental en el mercado cambiario, a pesar de haber sido anunciada a inicios de año y de haber sido pedida por economistas y cubanos de a pie como una medida para frenar la volatilidad del valor de las divisas y la indetenible inflación que padece el país. 

Mientras, como parte de sus reformas para “corregir distorsiones y reimpulsar la economía” el Gobierno ha tomado medidas que pueden cohibir la compra de divisas en el mercado informal y también impulsarla, según analistas. 

Por un lado, las autoridades toparon los precios y eliminaron aranceles aduaneros a varios productos y, por otro —según se informó en la Asamblea Nacional— apuntan al cobro de las importaciones de los privados en monedas extranjeras y a una mayor dolarización del país.

Etiquetas: dólardolar estadounidensedólaresEurotasa de cambioventa de divisas
Noticia anterior

Blinken visita Israel en un “momento decisivo” para un acuerdo de tregua en Gaza

Siguiente noticia

Cubanas debutan con revés en la Copa Panamericana de voleibol

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Ómnibus Yutong recuperados para el transporte público en La Habana, a través de proyecto en colaboración de China. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Gobierno de La Habana.
Economía

Con un año de atraso, La Habana recibe los primeros ómnibus Yutong recuperados para el transporte público

por Redacción OnCuba
noviembre 8, 2026
0

...

Billetes de Euros. Foto: lagradaonline.com / Archivo.
Economía

El euro llega a mil pesos en Cuba y se une al dólar con récords en el mercado informal

por EFE
noviembre 4, 2026
0

...

Personas caminan frente a un hotel en La Habana que fue administrado por la cadena hotelera española Meliá. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE/Archivo
Turismo

Grupo Meliá pierde más del 50 % de sus beneficios por la salida de Cuba

por Redacción OnCuba
noviembre 4, 2026
0

...

Foto: Estudios Revolución.
Economía

Díaz-Canel: “Aquí siempre vamos a proteger la empresa estatal de la privatización”

por EFE
noviembre 2, 2026
0

...

Economía

Adiós a otra patana turca: abandona Cuba en medio de la mayor crisis energética

por EFE
noviembre 2, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: www.norceca.net

Cubanas debutan con revés en la Copa Panamericana de voleibol

Foto: del perfil en Facebook de Amin Blanco.

Dos pérdidas para la fotografía cubana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Cuba China biotecnología

    Cuba y China firman tres acuerdos para impulsar nuevos proyectos en el sector de la biotecnología

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Colombia defiende que votó contra el fin del embargo de EEUU a Cuba por “coherencia”

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Cubanos ven con esperanza la victoria demócrata en EEUU a la espera de cambios

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • De león a gallo: el otro duelo que nunca fue

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba registra 733 personas dependientes por cada mil habitantes en edad laboral, en medio del envejecimiento demográfico

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • El Vaticano releva al histórico Dionisio García y nombra a Juan Gabriel Díaz Ruiz nuevo arzobispo de Santiago de Cuba

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • De león a gallo: el otro duelo que nunca fue

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba y China firman tres acuerdos para impulsar nuevos proyectos en el sector de la biotecnología

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.