La señal de la televisión cubana presentó “afectaciones” este lunes, según confirmó la empresa estatal RadioCuba.
Las dificultades ocurrieron por segundo día consecutivo, luego de las reportadas la noche del domingo. Entonces, la caída de la señal ocurrió durante la emisión del programa policial Tras la Huella y afectó los servicios de televisión digital terrestre durante aproximadamente una hora.
Entonces, usuarios de varios lugares de la isla también notificaron problemas con la señal analógica, al igual que lo hicieron este lunes, de acuerdo con el periodista Lázaro Manuel Alonso.
No obstante, en sus comunicaciones sobre el hecho RadioCuba se refirió particularmente a la televisión digital.
El problema, dijo, se localizó en uno de los equipos asociados al proceso de transmisión de las señales de televisión, razón por la que pidió disculpas nuevamente a los televidentes.
Luego de los trabajos realizados por los técnicos de la empresa, la señal finalmente quedó restablecida “desde las primeras horas de la tarde”.
La entidad aseguró que, no obstante, sus especialistas “continuaron trabajando en pruebas y revisiones alternativas”.
Cuba lleva adelante desde hace más de 10 años una transición hacia la televisión digital. Inicialmente el proceso debía finalizar en 2023, pero su avance se ha ido postergando debido a las dificultades derivadas de la crisis económica y financiera que padece Cuba.
En particular, los problemas financieros han incidido en la adquisición de equipos receptores y otras tecnologías necesarias.
Actualmente el proceso se lleva adelante en varias provincias con la transición por zonas geográficas y áreas de cobertura de los transmisores, así como el desmontaje gradual de la señal de los canales analógicos.