El Gobierno cubano calificó en las últimas horas de “acusaciones infundadas” las informaciones aparecidas en varios medios de Florida, en las que se asegura que La Habana trata de influir en las elecciones locales en el sur de ese estado.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) rechaza en los términos más categóricos la acusación”, subraya en un comunicado de la Cancillería cubana, que “deplora” que Washington, por su parte, no haya descalificado esas informaciones porque citan como fuente a la inteligencia estadounidense.
No hay “evidencia o indicio alguno”, afirma el Minrex, de que Cuba “haya interferido o se haya propuesto interferir” en los comicios en Florida o que esté favoreciendo a político alguno en ese estado. “Cualquier referencia al respecto es absolutamente mendaz”, agrega.
https://twitter.com/CubaMINREX/status/1828074422697390515
La Cancillería cita particularmente artículos de opinión e informaciones aparecidas en medios del grupo McClatchy, entre los que se encuentra The Miami Herald. La comunicación aprovecha para acusar a Washington de haber recurrido en el pasado a esta “práctica tan ilegítima como inaceptable que desde hace tanto acompaña a la política exterior estadounidense”.
No es primera vez que las autoridades cubanas cargan contra Estados Unidos por este motivo, ni desmienten su presunta influencia no solo en procesos electorales norteamericanos, sino en comicios y gobiernos de otros países de la región.
En esta misma cuerda, el canciller Bruno Rodríguez aseguró en su cuenta de X a finales de julio que Cuba no interfiere “en asuntos internos de otros países”, apuntó en X. La publicación respondía a unas declaraciones de un funcionario de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, según el cual el Gobierno lleva adelante “operaciones de influencia” en elecciones locales estadounidenses.
“Puedo decir que el Gobierno cubano está llevando a cabo operaciones de influencia localizadas que se centran mucho más estrechamente en oponerse a los candidatos contrarios al régimen en Estados Unidos”, dijo el funcionario, citado por El Nuevo Herald.
La fuente, cuyo nombre no se revela, afirmó que la presunta operación cubana estaba “activa”. En opinión del funcionario citado por el medio de Florida, las acciones de Cuba “son preocupantes, aunque son de menor escala que los intentos de campañas de influencia de los principales adversarios de Washington en Rusia, China e Irán”.
Según recuerda el Herald, la Oficina del Director Nacional de Inteligencia ya consideró que Cuba “intentó influir sobre las elecciones intermedias de Florida en 2022”. “La Habana probablemente quería hacer avanzar sus metas en política internacional, lo que incluye remover las sanciones, las restricciones de viaje y la designación de Estado Patrocinador de Terrorismo”, señaló entonces el reporte de inteligencia.
Cuba niega estar involucrada en un supuesto fraude electoral en Venezuela
También desde Venezuela llegaron acusaciones sobre Cuba. A mediados del mes en curso, Rodríguez Parrilla rechazó a través de una declaración que especialistas cubanos se hubiesen trasladado a Venezuela con el fin de participar en un supuesto fraude electoral, después de los comicios realizados en la nación sudamericana el pasado 28 de julio.
“Es absolutamente falso que desde Cuba habrían viajado a Venezuela especialistas en ciencias de la informática o de otra área, con el propósito de modificar los resultados de las elecciones presidenciales en ese país”, se lee en el texto divulgado.
La Cancillería cubana apunta que “esta acusación infundada y fabricada por el ex alto funcionario colombiano Francisco Santos no viene acompañada de evidencias porque estas no existen”.
EFE / OnCuba.