Las 800 toneladas de harina de trigo, prometidas en abril pasado por la organización estadounidense The People’s Forum como donativo a Cuba, llegaron finalmente en las últimas horas a La Habana, reportan medios estatales.
Pensadas para “la producción del pan diario de la población” y otros destinos sociales, el envío, que pudo realizarse con el apoyo del Centro Memorial Martin Luther King Jr., equivale a la producción del pan de la canasta familiar normada de un día en todo el país, la que requiere más de 700 toneladas, apunta una nota de Granma.
No obstante, “por cuestiones logísticas”, la carga será distribuida “solo en las provincias occidentales”, dijo al medio Zaily Pérez Hernández, directora Comercial de la Empresa Cubana de Molinería.
La funcionaria explicó que para las provincias centrales y orientales “se continuará distribuyendo las producciones de harina de los molinos”, los que se encuentran trabajando en su totalidad.
The People´s Forum contactó con 14 empresas diferentes en Estados Unidos para traer el donativo, para lo cual, “ninguna se atrevió a vender la harina”, señaló a los medios cubanos Manolo de los Santos, director ejecutivo de la organización.
Fue entonces que, agregó, hubo que buscar otras alternativas en países más lejanos como Turquía, “cuando era posible haberla traído desde tan solo 90 millas”.
De los Santos añadió que se recibieron “ingresos de miles de personas en Estados Unidos, quienes donaron “desde uno hasta miles de dólares” para poder llevar a cabo el envío.
“Dejen a Cuba vivir: pan para nuestros vecinos”
La organización lanzó en abril pasado la campaña para recaudar fondos y enviar a Cuba las 800 toneladas de harina de trigo como ayuda humanitaria legal.
“Let Cuba Live: Bread for Our Neighbors” (Dejen a Cuba vivir: pan para nuestros vecinos) es el nombre de la campaña. Su objetivo —ahora logrado— era enviar un cargamento de harina que brinde cobertura a la isla para la producción de pan durante un mes.
Cuba ha afrontado múltiples dificultades para acceder a los financiamientos necesarios para la compra de harina, lo cual ha provocado atrasos en la producción de pan en casi todas las regiones de la geografía nacional, aunque La Habana ha tenido niveles de afectación mucho más bajos que el resto de las provincias.
En los dos últimos meses, diversos territorios debieron limitar la entrega del pan de la canasta básica solo a los menores de edad. Otras provincias decidieron recortar su producción y distribuir en días específicos de la semana.
La situación tuvo un alivio a inicios de marzo, cuando un barco con 8 300 toneladas de harina de trigo llegó a Cuba. Este cargamento permitió estabilizar la producción de pan para la canasta familiar en la zona oriental del país, según reportaron fuentes oficiales.
Posteriormente, un donativo de 235 toneladas de harina procedente de San Vicente y las Granadinas también llegó al puerto del Mariel, mientras se descargaron otros barcos en el puerto de Cienfuegos que propiciaron una recuperación paulatina de los atrasos que se venían evidenciando en la producción para el centro y el occidente de la nación.
Mensualmente, se necesitan en Cuba 20 mil toneladas de harina solo para producir el pan que garantiza la canasta familiar, de acuerdo con cifras oficiales.