Cuando llega Septiembre el béisbol despierta nuevas sensaciones. El inicio de la Liga Cubana de béisbol entretiene a los más ávidos y los escenarios de playoff comienzan a modelarse en las ligas de Japón, México y los Estados Unidos. Esta semana traemos algunas propuestas interesantes con lo mejor de Cuba en la MLB, la presencia de ocho antillanos en la franquicia de Baltimore y lo más positivo de la representación antillana por las ligas de Cánada y México.
Cada semana un cubano inscribe su nombre en algún titular dentro de la MLB. Esta semana fueron dos.
El primero: Raisel Iglesias. El abridor de Cincinnati no ha contado con mucha suerte para ganar partidos. Solo ha cosechado tres victorias. El pasado 2 de septiembre dejó una ventaja de dos carreras que el relevo no pudo garantizar. También dejo números de espanto con 10 ponches en siete innings y solo tres hits permitidos. Fue su tercera apertura consecutiva con 10 ponches o más (primer novato en la historia de Cincinnati en completar la hazaña).
Pero, ¿Iglesias solo sabe lanzar? No. Él también puede batear cuando en el mismo partido impulsó carrera, al pegar triple en Wrigley Field, campo de los Cachorros de Chicago.
Existen rumores en la franquicia de los Rojos, que Iglesias pueda ser el ace (primer abridor) para la próxima temporada.
El segundo: Kendrys Morales, quien ha roto un nuevo record dentro de la historia de los Reales de Kansas. Se convirtió en el jugador que más carreras impulsa con dos outs en una temporada con 47. El record anterior databa del año 2000 cuando Joe Randa logró empujar 46. Es segundo en la Liga Americana con 98 y tercero entre todos los bateadores de MLB.
Algunas estadísticas de interés:
-Raisel Iglesias es el cuarto pitcher novato más ponchador de la Liga Nacional con 97.
-Tiene la mejor racha de salidas de calidad con siete juegos consecutivos lanzando al menos seis innings y permitiendo tres carreras o menos (mejor racha para un novato en MLB en el 2015).
-Es el primer pitcher en conectar triple y ponchar a 10 jugadores desde que lo hiciera Dontrelle Willis en el 2011.
-Desde el 2009 Kendrys no empujaba más de 100 carreras (108). Ahora solo se encuentra a dos de esa marca.
Ocho cubanos en Baltimore
En la organización de los Orioles de Baltimore se encuentran ocho cubanos. Son ellos Dariel Álvarez, Henry Urrutia, Ariel Miranda, Elier Leyva Noda, Yaisel Mederos, Dariel Delgado, Lázaro Leyva y Reinier Romero. Casi todos andan
en niveles diferentes dentro del sistema de las menores.
Álvarez y Urrutia han estado en MLB ya este año y son jugadores de Triple-A consagrados.
Miranda ha despertado interés con sus aperturas en Doble-A y es candidato a ascender.
Elier Noda es un holguinero de 24 años. Batea para 240 de average, 20 dobles, dos triples, tres jonrones y 42 impulsadas en el nivel de Clase-A con los Delmarva Shorebirds. Entre sus datos más negativos están los 115 ponches que se ha tomado en igual cantidad de partidos.
El camagüeyano Mederos batea solo para 224 en el nivel de Clase-A avanzada. Sus números no impresionan con el equipo de Frederick Keys con solo dos jonrones y 34 ponches en 27 juegos.
Leyva y Delgado son lanzadores muy jóvenes que no han rebasado aún el nivel de Clase-A. Quizás para la afición cubana sean más bien desconocidos por el hecho que nunca jugador en Series Nacionales. Por su parte, el avileño Reinier Romero se convirtió en el octavo cubano que firma con los Orioles. El veloz jardinero será también el jardinero central del club Cañeros de los Mochis en la próxima liga invernal mexicana o Liga Mexicana del Pacífico.
Gourriel, líder de bateadores en Cánada
Yunieski Gourriel no es un jardinero que destaque por su bate. Sin embargo, en la Liga Canadiense de béisbol (Can-Am League) es el líder de los bateadores. El mayor de los Gourriel promedia 374 (101 en 270) en 69 partidos. No posee mucho poder, solo ocho dobles, un triple y un jonrón, aún así demuestra ser un bateador con buena identificación de la zona y disciplina con sus 24 boletos y solo 13 ponches.
El resto de los cubanos no han lucido tanto como Gourriel.
Ismel Jiménez acumula aceptables números con (3-3) y 3.11 de efectividad (ERA) a pesar de salir derrotado en sus dos últimas salidas.
Alexei Bell no ha jugado mucho debido a las lesiones. El santiaguero promedia 310 con dos cuatroesquinas y 23 empujadas en solo 56 juegos.
El holguinero Manduley anda con su bate decaído. En solo 263 de average con 11 dobles y un jonrón. Un poco mejor, el habanero Roberto Carlos Ramírez quien juega para los Otawa Champions, con 271 de AVE, cuatro jonrones y 31 CI.
Negrín y José Julio Ruiz en Playoff de la Liga Mexicana (LMB)
La fase final de la LMB cuenta con dos cubanos. Yoanner Negrín ha lanzado notablemente para los Leones de Yucatán quienes están un juego por debajo de los Tigres de Quintana Roo en la Serie Final de la Zona Sur. Negrín ha lanzado buenos partidos como el de este jueves cuando le tiró cinco innings a los Tigres y solo permitió dos anotaciones ponchando a siete.
José Julio Ruiz, uno de los grandes artilleros de los Acereros de Monclova, ha estado entre los protagonistas ofensivos de la escuadra coahuilense, la cual está a solo un juego de discutir el campeonato de la LMB en la Serie del Rey.
¿Quién recuerda a Adrián Hernández?
El menor de los hermanos Hernández solo jugó en tres Series Nacionales para Industriales. Abandonó Cuba en 1999 y debutó en Grandes Ligas en 2001 con los Yankees de Nueva York marcando (0-3, 3.38 (ERA)). Pasó por Milwaukee Brewers en 2004 sin mucha suerte (0-2, 8.44) y sin poder ganar un juego en las Mayores. A partir del 2005 hasta 2007 lanzó para los Vaqueros de Laguna en la Liga Mexicana de béisbol (LMB). En su decursar por el béisbol profesional presentó problemas con su control: 3.9 boletos por juego.
El jugador cubano de la semana: Raisel Iglesias
Lo más negativo: Héctor Mendoza y Frederich Cepeda no han vuelto a jugar al máximo nivel en la liga profesional de Japón.
El dilema: La gerencia de Chicago White Sox comienza a enfrentar dilemas. Uno de ellos se ciñe en torno al caso de Alexei Ramírez. Ellos deben decidir si ejercen la opción que tienen sobre el Misil Cubano o si lo dejan en libertad.
Lo extraño pero real: Los Orioles de Baltimore tuvieron que bajar el pasado 2 de septiembre a Dariel Álvarez hasta la sucursal de Clase-A Frederick Keys. Al parecer Álvarez tenía problemas con su visa para salir hasta Toronto, y tal vez no pudiera regresar a los Estados Unidos. El manager del equipo Buck Showalter mencionó que esto tenía relación con la decisión del camagüeyano de establecer su residencia en México. Finalmente no pudo hacer el viaje a Toronto.
La frase: “Este es el equipo que me dio la oportunidad de jugar en las Grandes Ligas. Quiero estar aquí por el resto de mi carrera”, declaró Alexei Ramírez, ante la posibilidad que tiene Chicago de firmarlo por un año más.
Adrián “El Duquecito” Hernández NO es hermano de Orlando o Livan. No tienen ningún parentesco
Saludos .Me gusta mucho este artículo periodístico. Nos ponen al tanto de nuestros peloteros y su accionar en la MLB y otras ligas además nos permite comentar y dar nuestra opinión. Les deseo muchos éxitos yo siempre leo sus artículos con mucho interés. On Cuba y todos los periodistas que trabajan en esta revista mí más sincera felicitaciones gracias.
Son primos
muy buen artículo romero, sobre todo muy abarcador y nos permite estar al tanto de los cubanos por el mundo. además con muchos detalles de numeritos. solo un detalle, me parece que adrián no es hermano del duke y liván, verifícalo. saludos
Perdón pero hay un error en la publicación.
Adrian Hdez no es hermano ni del Duke ni de Livan que si soy medio hermanos por parte de padre.
Adrian Hernandez no tiene ningun parentesco con El Duque o Livan, se confunde quizas por su apellido y su forma de lanzar, muy parecida a la de El Duque, lo cual le llevo a adoptar el sobrenombre de “El Duquecito”. El tercer hermano de los Hernandez era el fallecido 1ra Base de Metropolitanos Arnaldo Hernandez, E.P.D.
Adrián Hernandez no es familia de Orlando y Liván hasta donde públicamente se conoce.