ES / EN
- octubre 8, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Biden firma para que se extienda un año más el embargo de EEUU a Cuba

La Ley de Comercio con el Enemigo faculta al gobierno de Washington para restringir las actividades comerciales con cualquier nación que califiquen adversaria.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 19, 2024
en Cuba-EE.UU., Cuba-USA
2
Familia por una calle de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Familia por una calle de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha extendido por otro año la Ley de Comercio con el Enemigo, regulación de 1917 bajo la cual se impuso el embargo/bloqueo a Cuba.

“Por la presente determino que la continuación del ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba durante un año es de interés nacional para los Estados Unidos”, expresó Biden en el escueto memorando enviado al Departamento del Tesoro, publicado en el Registro Federal y citado por la agencia Prensa Latina (PL).

38 horas de bloqueo de EEUU contra #Cuba equivalen al costo para producir y adquirir la base material de estudio que requiere el país para todo el sistema educacional en un año.

Ese tiempo provoca un daño de 22 millones de USD.#TumbaElBloqueo pic.twitter.com/7qOuVXqXVs

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) September 19, 2024

La Ley de Comercio con el Enemigo, promulgada en el mandato del presidente Woodrow Wilson (1913-1921), en el periodo de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) faculta al gobierno de Washington para restringir las actividades comerciales con cualquier nación que califiquen adversaria.

Embargo como respuesta a nacionalizaciones

Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Cuba en 1961, en respuesta a la nacionalización de las propiedades estadounidense en la isla.

Sustentada en dicha legislación, “el 3 de febrero de 1962 el presidente demócrata John F. Kennedy emitió la orden ejecutiva 3447 que dio el inicio oficial a un bloqueo económico, comercial y financiero que ha sobrevivido a 11 administraciones de la Casa Blanca”, apunta PL.

Desde 1992, Cuba ha presentado anualmente en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un proyecto de resolución sobre “la necesidad de levantar este embargo”.

La mayoría de los países votan invariablemente a favor del documento, e incluso Estados Unidos, luego del deshielo protagonizado por el Gobierno de Barak Obama, en 2016 se abstuvo de votar contra dicha resolución.

Un daño que desgasta

Según el Gobierno cubano, entre el 1 de marzo de 2023 y el 28 de febrero del presente año, el embargo provocó un daño económico superior en 189,8 millones de dólares al que supuso en los doce meses previos.

El dato fue incluido en su informe anual, base documental de la resolución que La Habana presenta cada año en la ONU.

Por primera vez este año en el informe, que se presenta este año los días 29 y 30 de septiembre, se recogen las afectaciones que el embargo causa específicamente al sector privado de la isla.

En el texto, el Minrex asocia las pérdidas económicas de 685 mipymes en el año 2023 a los efectos de las sanciones de EE. UU.

No es toda la causa de la grave crisis, pero…

Los negocios privados que se benefician de las visitas de estadounidenses a Cuba dejaron de recibir unos 107 millones de dólares en el último año, debido a las restricciones de viajes.

Gobierno cubano estima en 5 mil millones de dólares los daños de las sanciones de EEUU en doce meses

Según la cancillería cubana, 163 455 ciudadanos de ese país llegaron a la isla entre marzo de 2023 y febrero de 2024 y casi la mitad se hospedó en casas de rentas privadas.

En una conferencia de prensa para informar sobre estas afectaciones, el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, reconoció que la severa crisis económica por la que pasa Cuba no se debe exclusivamente a las sanciones de EE. UU., pero insistió en que “es su causa fundamental”.

La prórroga de Biden en la aplicación de esta ley con respecto a Cuba, expirará el 14 de septiembre de 2025.

Etiquetas: bloqueo/embargoembargoONUPolítica
Noticia anterior

La Academia, 15 años de música en Bellas Artes

Siguiente noticia

¿Contagio entre humanos de gripe aviar? Aún no, pero aumentan las posibilidades

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Marco Rubio
Cuba-EE.UU.

Gobierno cubano critica presiones de EEUU para restar apoyos a su resolución contra el embargo

por Redacción OnCuba
octubre 7, 2025
0

...

Crucero en el puerto de la habana, cuba, malecón autos rusos y modernos
Cuba-EE.UU.

Corte Suprema de Estados Unidos revisará demandas contra Cuba por expropiaciones

por Redacción OnCuba
octubre 4, 2025
0

...

Embajada de EE.UU. en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba-EE.UU.

EEUU afirma que negó visas a funcionarios cubanos por “seguridad nacional”

por EFE
octubre 2, 2025
0

...

EEUU deporta exjueza Cuba manifestantes
Cuba-EE.UU.

Deportan de EEUU a Cuba a exjueza acusada de dictar sentencias contra manifestantes en la isla

por EFE
octubre 1, 2025
2

...

Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba-EE.UU.

Gobierno cubano acusa a EEUU de “imponer” a Dominicana su exclusión de Cumbre de las Américas

por Redacción OnCuba
octubre 1, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Granja estadounidense. Foto: El País.

¿Contagio entre humanos de gripe aviar? Aún no, pero aumentan las posibilidades

Foto: @GaleriaEB

“Toda utopía pasa por la barriga”, de Carlos Garaicoa, llega a Mallorca 

Comentarios 2

  1. Miguel R. Ochoa Peña says:
    Hace 1 año

    El embargo no es toda la causa de la grave crisis, pero forma parte del sistema de factores externos que la condicionan.

    Responder
  2. Raimundo Mollinedo López says:
    Hace 1 año

    Creo que los EEUU deberían auto sancionarse por ser una nación terrorista que impulsa, apoya y ejecuta actos genocidas como lo es el.bloqueo ejercido sobre Cuba por más de 60 años y el apoyo que brinda a Israel por el genocidio que está cometiendo con los palestinos. . Tanta culpa tiene el que mata la vaca como el que le aguanta la pata. Debería darles vergüenza a los gobernantes de esa superpotencia cometer tales acciones con un pequeño país como Cuba .

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Banderas de Corea del Sur y Cuba. Foto: El Siglo de Durango / Archivo.

    Corea del Sur también donará arroz a Cuba

    881 compartido
    Comparte 352 Tweet 220
  • Crisis energética: todas las unidades de Santa Cruz del Norte y Renté siguen desconectadas

    998 compartido
    Comparte 399 Tweet 250
  • Yusneylis Guzmán y la historia tras la medalla de los 100 gramos

    780 compartido
    Comparte 312 Tweet 195
  • Rafa Fergom: “Para emprender en Cuba hay que ser especialmente creativo”

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Diez proyectos agroalimentarios del oriente de Cuba recibirán apoyo financiero de la Unión Europea

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    El desconcierto y el desacierto de topar los precios

    380 compartido
    Comparte 152 Tweet 95
  • Deportan de EEUU a Cuba a exjueza acusada de dictar sentencias contra manifestantes en la isla

    3030 compartido
    Comparte 1212 Tweet 758
  • Más salidas de unidades generadoras y la falta de combustible disparan otra vez la afectación eléctrica

    196 compartido
    Comparte 78 Tweet 49
  • Ciego de Ávila instala 12 motores diésel donados por China para la generación eléctrica

    334 compartido
    Comparte 134 Tweet 84
  • La máquina Singer y las costuras del tiempo

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}