Salas de cine de varias provincias del país, además del Yara y el Acapulco, acogerán durante 10 días el Festival de Cine Francés en Cuba en su edición 25, que incluye una amplia filmografía de ese país, con largometrajes para jóvenes adultos y cine de animación.
De acuerdo con Prensa Latina, entre el 2 al 13 de octubre, el evento arrancará con la gala inaugural en el Cine Chaplin, en la que se proyectará el filme Noviembre.
También en esta misma sala tendrá lugar el espacio Homenaje a Laurent Cantet y la cinta La clase. El cineasta murió a los 63 años en abril pasado. En 2014, su película “Regreso a Ítaca”, basada en una historia de Leonardo Padura, fue censurada durante el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, lo que desató una polémica cultural en la isla.
Homenaje a Alain Delon
Entre lo más esperado del evento figura el homenaje al ícono del cine francés Alain Delon, figura legendaria en la historia del séptimo arte, quien falleció el pasado agosto a los 88 años.
El Festival proyectará todas sus películas en el cine 23 y 12, como tributo a su obra y figura, apunta PL.
Considerado uno de los rostros más hermosos del cine de todos los tiempos, Delon fue un actor consagrado con más de 80 filmes, algunos obras maestras. Dos de sus películas más recordadas son Rocco y sus hermanos y El gatopardo, ambas dirigidas por Luchino Visconti en 1960 y 1963, respectivamente.
Según Granma, en cuatro cines de la capital (23 y 12, Chaplin, Yara y Acapulco), habrá tandas a las 5:00 p.m., mientras que en salas de Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Granma y Santiago de Cuba, se exhibirán 19 películas, entre ellas, 12 estrenos y siete homenajes.
Más allá del cine, esta edición del Festival propone una exposición de los carteles de cada encuentro, así como un panel sobre esta iniciativa.
Citado por Granma, Antonio Mazón, especialista de programación de la Cinemateca de Cuba, aseguró que el Festival de Cine Francés es “uno de los eventos cinematográficos más populares de la Isla”, a su juicio “solo superado por el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano”.
Señaló que el evento cinematográfico ha llegado a tener 100 mil espectadores.