ES / EN
- noviembre 27, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Seis muertos por disparos de militares en México a vehículo con cubanos y otros migrantes

El trágico episodio ocurrió el pasado martes al parecer como resultado de una confusión y dejó también una decena de heridos. Hasta el momento se desconoce si algún cubano se encuentra entre las víctimas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 3, 2024
en América Latina
0
Camioneta en la que viajaban migrantes de varios países, entre ellos de Cuba, y que recibió disparos de militares mexicanos en el estado de Chiapas, el 1 de octubre de 2024. Como consecuencia, seis migrantes murieron y una decena sufrió heridas. Foto: Antonio Zebadúa / Diario del Sur.

Camioneta en la que viajaban migrantes de varios países, entre ellos de Cuba, y que recibió disparos de militares mexicanos en el estado de Chiapas, el 1 de octubre de 2024. Como consecuencia, seis migrantes murieron y una decena sufrió heridas. Foto: Antonio Zebadúa / Diario del Sur.

Al menos seis personas murieron como consecuencia de disparos de militares mexicanos en el estado de Chiapas a un vehículo en el que viajaban migrantes, entre ellos cubanos.

El trágico episodio ocurrió el pasado martes al parecer como resultado de una confusión y dejó también una decena de heridos, de acuerdo con reportes de prensa.

La Secretaría de la Defensa Nacional de México informó este miércoles que el incidente ocurrió en la carretera Villa Comaltitlán-Huixtla, donde dos militares dispararon luego de “escuchar detonaciones” al paso de un vehículo a “alta velocidad” que se evadió, refiere CNN.

Según el comunicado oficial, tras un primer vehículo tipo pick up “se desplazaban dos camionetas de redilas como las que usan grupos delincuenciales en esa región”, una de las cuales se detuvo tras ser alcanzada por los disparos.

Al acercarse, fueron encontrados 33 migrantes, entre ellos cubanos y de otras nacionalidades. Entre estas últimas se citan la egipcia, la nepalí, la hindú, la pakistaní y la árabe.

Cuatro de los migrantes fallecieron de inmediato y otros dos —de 12 heridos reportados inicialmente— lo hicieron en el hospital al que fueron trasladados. La información no precisa la nacionalidad de los fallecidos, aunque un reporte de prensa asegura que las dos personas que murieron en el hospital eran mujeres egipcias.

El propio reporte afirma que entre los heridos hay egipcios, nepalíes, un pakistaní y cuatro personas sin identificar, pero no explica sobre la gravedad de las lesiones sufridas.

Por su parte, “los 17 migrantes que resultaron ilesos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración”, apunta la nota de la Secretaría de Defensa, que no precisa la procedencia de los mismos.

#Comunicado
SEDENA informa sobre hechos ocurridos en Chiapas.https://t.co/C3KOnxmFRd pic.twitter.com/awYHHAxxQM

— @SEDENAmx (@SEDENAmx) October 2, 2024

La entidad afirma haber establecido “coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se mantenga en contacto con las embajadas correspondientes”, sin detallar cuales.

También señala que “los 2 militares que dispararon, fueron separados de sus funciones”.

“Al ser un hecho donde se vieron afectados civiles, se hizo del conocimiento de la Fiscalía  General de la República para que realice las diligencias legales correspondientes y determine deslinde las responsabilidades que correspondan; sin perjuicio de que la Fiscalía General de Justicia Militar, realice las investigaciones respecto a la disciplina militar”, añade el comunicado.

Según los datos trascendidos hasta el momento, se desconoce cuántos cubanos integraban el grupo y si alguno de ellos se encontraría entre las víctimas.

Hasta el momento de redactar esta nota, las autoridades de Cuba no se habían pronunciado al respecto.

Cuba sufre una sostenida oleada migratoria en los últimos años, motivada principalmente por la severa crisis económica que atraviesa la isla. Buena parte de esos migrantes salen de manera legal y luego intentan llegar a Estados Unido a través de peligrosas rutas por Centroamérica y México.

Durante esas travesías, controladas muchas veces por grupos delincuenciales, no pocos migrantes, incluidos cubanos, han sido víctimas de accidentes, secuestros y otros hechos violentos.

Sobre este caso en particular, la Secretaría de la Defensa mexicana refrendó su compromiso de “actuar con estricto apego al estado de derecho, bajo una política de cero impunidad y está atenta a requerimientos por parte de las autoridades civiles para el esclarecimiento de los hechos”.

Etiquetas: Méxicomigrantes
Noticia anterior

Israel ha invadido Líbano seis veces en los últimos 50 años

Siguiente noticia

El sosegado debate de J.D. Vance

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, en una imagen de archivo. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
América Latina

La Habana acusa a EEUU de buscar un “derrocamiento violento” de Maduro en Venezuela

por Redacción OnCuba
noviembre 26, 2025
0

...

Imagen de archivo del Expresidente de Brasil Jair Bolsonaro. Foto: Andre Borges / EFE / Archivo.

Brasil: Bolsonaro comienza su vida carcelaria de 27 años

por Redacción OnCuba
noviembre 26, 2025
0

...

Un hombre camina frente a un mural, en Caracas. Foto:  Ronald Peña R/EFE.
América Latina

Venezuela rechaza designación como grupo terrorista al Cartel de los Soles, vigente desde hoy para EEUU

por Redacción OnCuba
noviembre 24, 2025
0

...

Aviones en la pista del aeropuerto internacional Simón Bolívar, en Maiquetía Venezuela, el sábado 22 de noviembre de 2025. Foto: Miguel Gutiérrez / EFE.
América Latina

Varias aerolíneas cancelan sus vuelos a Venezuela, luego de alerta de EEUU

por Redacción OnCuba
noviembre 23, 2025
0

...

Fotografía de archivo del 24 de mayo de 2023 que muestra al portaaviones USS Gerald R. Ford entrando en el fiordo de Oslo, en Jeloya (Noruega). Estados Unidos ha reforzado en los últimos meses su presencia militar en el Caribe y en el Pacífico latinoamericanoFoto: EFE/EPA/Terje Pedersen /ARCHIVO.
América Latina

La Habana rechaza que EE.UU. utilice el narcotráfico como argumento para presionar a Venezuela

por Redacción OnCuba
noviembre 22, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El candidato a vicepresidente por los republicanos, JD Vance. Foto: EFE/EPA/SARAH YENESEL.

El sosegado debate de J.D. Vance

Andy Ibáñez fue el héroe de los Tigers, que eliminaron a los Astros. Foto: Alex Bierens de Haan/MLB Photos.

Andy Ibáñez, el motor pinero que impulsó a Detroit

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Del “Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía”. Notas sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA)

    358 compartido
    Comparte 143 Tweet 90
  • Gobierno cubano afirma que promoverá la participación de “capital extranjero” en su sector bancario

    185 compartido
    Comparte 74 Tweet 46
  • “Alta indisponibilidad de combustible” golpea aún más la disminuida generación eléctrica en Cuba

    211 compartido
    Comparte 84 Tweet 53
  • Gobierno permite ampliar comercio mayorista privado en Cuba

    237 compartido
    Comparte 95 Tweet 59
  • Fallece en La Habana el actor Luis Alberto Ramírez, rostro habitual en las telenovelas cubanas

    352 compartido
    Comparte 141 Tweet 88

Más comentado

  • La tienda El Encanto creció hasta adquirir el carácter casi legendario de un templo a la elegancia, donde se cuidaba el más mínimo detalle. Foto: Revista Bohemia.

    Memorias de El Encanto que perdió La Habana

    154 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • Cuba denuncia tráfico de efectivo, remesas paralelas y esquemas “offshore” que “afectan la economía”

    248 compartido
    Comparte 99 Tweet 62
  • Gobierno de Cuba extiende restricciones a las cuentas en divisas de las empresas extranjeras

    264 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Juan Triana: “Somos especialistas en identificar trabas, pero no en aprovechar oportunidades”

    392 compartido
    Comparte 157 Tweet 98
  • Gobierno cubano anuncia flexibilizaciones en la inversión extranjera

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}