Una de las más populares “candongas” de La Habana, la del barrio de La Güinera, fue cerrada este domingo por las autoridades de la capital cubana.
De acuerdo con lo informado por el Gobierno de la ciudad, el cierre es “temporal” y fue decidido por el Consejo de la Administración de Arroyo Naranjo, municipio en el que se encuentra el conocido mercado callejero.
La información oficial apunta que el cierre de esa “zona de comercialización” se debe a su “situación higiénico-sanitaria” y será por “un período máximo de 30 días”.
“Durante este periodo se realizarán acciones por las diferencias entidades involucradas en la reparación de vertimientos, salideros y viales, con el objetivo de rehabilitar los viales de la zona, además del ordenamiento de las actividades de trabajo por cuenta propia”, explica la breve nota.
Las autoridades habaneras ofrecieron igualmente “disculpas a la población por las molestias ocasionadas” y apuntaron que llegado el momento “se informará de su próxima apertura”.
La “candonga” de La Güinera es, junto a la de La Cuevita, una de las más grandes y concurridas de La Habana. Está ubicada en una barriada considerada “vulnerable” por las autoridades cubanas, donde se produjo una de las mayores manifestaciones antigubernamentales en julio de 2021, que se saldó con un fallecido y numerosos detenidos y condenados por esos hechos.
El popular mercado es una amplia zona del barrio, donde numerosos vendedores particulares comercializan los más disímiles productos, lo mismo alimentos y ropa que otros muchos artículos industriales y artesanales, a precios más económicos que en otros mercados y puestos privados.
El cierre de la “candonga”, según publicaciones en redes y medios no oficiales, ha generado malestar en muchas personas, tanto compradores —muchos de ellos “al por mayor” para luego revender en otras zona y provincias— como los propios vendedores del lugar.
Entre sus reclamos se cuentan el escaso margen de tiempo entre el aviso oficial y el cierre, y las implicaciones que podría tener el cierre en el futuro funcionamiento del lugar, como parte del “ordenamiento” del trabajo por cuenta propia que llevan adelante las autoridades de la isla.
La medida ha sido tomada, por demás, en momentos en que el Gobierno cubano ha establecido nuevas regulaciones y medidas para el sector privado. Ello, como parte de una campaña para “corregir distorsiones”, que se ha traducido en un significativo incremento de las inspecciones, multas y cierres de negocios particulares, por temas como violaciones de precios y evasión fiscal.
Bueno ahí debe estar la razón principal la manifestación del 11/7 ,a algo le temerán por situación higiénica que empicen a cerrar. Escuelas,Hospitales tiendas,Centros comerciales,Carreteras,por que este país está de punta a Cabo en un estado higiénico Deprorable.
Asi mismo es.entre la grave escases economica que tiene el pais.ahorita se desata una grave epidemia.porque por cada 3 cuadras que caminas el mosquero y la peste estan presentes. Por la acumulacion de basuras tanto dentro como fuera de los depositos.asi como que en cada cuadra hay una fosa desbordada.este pais se a convertido en el asco del caribe.y lo peor es que nadie hace nada.todo lo justifican con el bloqueo..