ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Medio Oriente

La guerra no hace otra cosa que crecer en el Medio Oriente

El conflicto, ya desbordado a un año de su comienzo, está a las puertas de una fase aún peor, si se desata un enfrentamiento total entre Irán e Israel.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 8, 2024
en Medio Oriente
0
Palestinos rezan junto a los cuerpos de varias víctimas de un ataque aéreo israelí en el campo de refugiados de Al Nusairat, en la Franja de Gaza, en una imagen de archivo. Foto: Mohammed Saber / EFE / Archivo.

Palestinos rezan junto a los cuerpos de varias víctimas de un ataque aéreo israelí en el campo de refugiados de Al Nusairat, en la Franja de Gaza, en una imagen de archivo. Foto: Mohammed Saber / EFE / Archivo.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, prometió este lunes cumplir con los objetivos de la guerra contra Hamás y Hezbollah, mientras los misiles del grupo libanés siguen cayendo sobre bases israelíes y los palestinos no levantan bandera blanca, pese a la devastación de su territorio.

En el primer aniversario del ataque más mortífero de la historia reciente contra el país hebreo, protagonizado por las facciones palestinas desde Gaza, Netanyahu reiteró que los objetivos de la campaña militar en Gaza son “derrocar a Hamás y traer a casa a todos los rehenes, tanto los vivos como los muertos”, metas que están “en vías de ser alcanzadas”.

Un total de 105 rehenes fueron liberados a cambio de 240 presos palestinos, durante la única tregua que se logró entre ambos bandos, que duró una semana a finales de noviembre.

Desde entonces, se calcula que menos de un centenar de cautivos israelíes aún sobreviven en poder de las milicias palestinas en el devastado territorio gazatí.

Zonas enteras del enclave han quedado reducidas a escombros y la casi totalidad de sus 2,4 millones de habitantes se han visto violentados mediante constantes e inseguros y desplazamientos que muchas terminaron siendo trampas mortales.

Este 7 de octubre Israel recurrió a sus diarios bombardeos aéreos contra Gaza y el sur de Líbano. En la primera, en un ejercicio que muchos definen como genocidio, el número de víctimas fatales documentadas se acerca a las 42 000; en tanto en la segunda supera las 2 000, en ambos casos civiles en su mayoría.

Francia ha pedido un embargo de armas a Israel para obligarlo a buscar una solución negociada del conflicto, pero Estados Unidos se muestra inconmovible en su alianza militar con su socio levantino, al cual suministra todo tipo de armas y presta asistencia tecnológica y de inteligencia.

Israel contra Israel

Hamás aún dispara cohetes

Hamás conmemoró el primer aniversario de su mortal ataque a Israel con una partida de cohetes hacia Tel Aviv, muestra de su resiliencia tras un año de guerra y devastación y la muerte de gran parte de su liderazgo político y militar tanto en Gaza como fuera de ella.

En la Franja, los ocupantes israelíes prosiguieron su ofensiva este lunes y afirmaron haber atacado el hospital Al Aqsa de Deir al Balah, en el centro del territorio, alegando que operaban centros de mando de Hamás.

Por su parte, el grupo político y paramilitar libanés Hezbollah, el cual ha mantenido bajo fuego a todo el norte israelí, en apoyo a su aliado Hamás, lanzó este lunes cerca de 200 cohetes.

La milicia chií declaró haber atacado con cohetes una base de la inteligencia militar de Israel situada cerca de Tel Aviv, según reportes de prensa.

El grupo disparó una salva de cohetes contra la base de Glilot, unidad de la inteligencia militar 8200 en las cercanías de la capital del Estado judío.

Anteriormente, otros reportes indicaron que las sirenas antiaéreas sonaron el lunes por la tarde en Tel Aviv y en el centro de Israel.

Asimismo, Hezbollah anunció el lunes que prohibió a sus combatientes atacar soldados israelíes apostados “detrás de una posición militar de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano (FPNUL)”, para no poner a los cascos azules en peligro.

A la riposta, la aviación y la marina de Israel volvieron a bombardear intensamente los suburbios del sur de Beirut, bastiones de Hezbollah, y el sur del país, y advirtieron que se preparaban para ampliar sus operaciones en la “zona costera” del país levantino.

El 53 % de los israelíes a favor de poner fin a la guerra en Gaza, a un año del ataque de Hamás

Diálogo cara a cara Putin-Pezeshkian

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, e Irán, Masud Pezeshkian, se reunirán por primera vez el próximo viernes en los márgenes de un foro en la república centroasiática de Turkmenistán, según anunció este lunes el Kremlin.

“Esta reunión tiene una gran importancia tanto para abordar asuntos bilaterales como para tratar el dramático deterioro de la situación en Oriente Medio”, dijo Yuri Ushakov, asesor internacional de la Presidencia rusa, a la prensa local, reportó la agencia española EFE.

La entrevista ocurrirá en Asjabad, capital de la conocida como república del gas, país que bañado por el mar Caspio comparte 1 148 kilómetros de frontera con Irán.

A mediados de septiembre Putin ordenó la firma de un acuerdo de asociación estratégica integral con Irán justo después de que Occidente aprobara nuevas sanciones contra Teherán por el suministro de misiles balísticos a Moscú en su guerra contra Ucrania.

Hace una semana el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, viajó a Teherán, donde afirmó que Moscú quiere elevar la cooperación con la república islámica.

La coreografiada confrontación entre Israel e Irán late con más fuerza en un tenso compás de espera, bajo la promesa de Tel Aviv de ripostar el ataque de Teherán con más de 200 misiles que, según diversos medios de prensa, dañó instalaciones militares israelíes a pesar de las sofisticadas defensas aéreas del Estado judío y de que el gobierno israelí ha minimizado su impacto.  

El frente yemení

El movimiento chií Ansar Alá (Partidarios de Dios), que gobierna en el norte de Yemen, atacó también este lunes blancos militares en Tel Aviv utilizando dos misiles, incluido uno hipersónico, reveló un comunicado de las fuerzas armadas del movimiento.

“Llevamos a cabo dos operaciones en el marco de la quinta etapa del enfrentamiento, y alcanzamos con éxito dos objetivos. En la primera operación atacamos dos blancos militares en la ocupada Jaffa (Tel Aviv) con los misiles Palestina-2 y Zou Fikar”, indicó el comunicado de los hutíes.

Además, el comando del ejército hutí indicó que para atacar Tel Aviv y Eilat en el sur de Israel también se utilizaron drones.

Los rebeldes yemeníes prometieron continuar las operaciones militares contra Israel, así como el bloqueo de los mares Rojo y Arábigo para el paso de buques relacionados hasta el cese de las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza y el Líbano.

Para septiembre de 2024, los hutíes habían atacado ya unos 200 buques presuntamente vinculados con Israel. Tel Aviv, por su parte, ha realizado fuertes ataques contra el puerto marítimo y plantas de energía eléctrica en las zonas de Ras Isa y Hodeida, en el oeste de Yemen, región igualmente bombardeada por la aviación anglo-estadounidense.

Etiquetas: conflicto Israelí-PalestinoFranja de GazaGazaHamasHezboláIsraelLíbanoMedio Oriente
Noticia anterior

Humor con Leña en Matanzas

Siguiente noticia

Museo del Ferrocarril de Cuba, sin testigos

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Donald Trump lleva una agenda de ficciones políticas. Decretar estadounidense el estrecho de Ormuz es la última de ellas. Foto:  EFE/EPA/OLGA FEDOROVA
Mundo

A golpe de tuit, Trump declara el estrecho de Ormuz “nuevo territorio de Estados Unidos”

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Miles de tiendas de campaña improvisadas de familias palestinas desplazadas se levantan en la playa del oeste de la ciudad de Gaza, en la Franja de Gaza, el 14 de agosto de 2026. Según la ONU, alrededor de 1,9 millones de personas en Gaza —casi el 90 por ciento de la población— permanecen desplazadas internamente, y muchas de ellas se han reubicado en múltiples ocasiones desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamás en octubre de 2023. Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER.
Medio Oriente

Ministro israelí aboga por matar a 30 o 40 palestinos cada noche en Gaza

por Redacción OnCuba
agosto 17, 2026
0

...

Ejemplar del diario iraní Hamshahri, que muestra a un soldado estadounidense y un titular que reza “30000 dólares para quien mate o capture a un soldado estadounidense”. (Teherán) Foto: ABEDIN TAHERKENAREH/EFE/EPA
Medio Oriente

“Canal de comunicación secreto” de EEUU con Irán son “fantasías” por la derrota, dice Guardia Revolucionaria

por Redacción OnCuba
agosto 17, 2026
0

...

Vista de la destrucción causada por Israel en Jalabiya, al norte de Ciudad de Gaza, el 8 de agosto. Foto: MOHAMMED SABER / EFE
Mundo

Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

por Redacción OnCuba
agosto 16, 2026
1

...

El presidente Donald Trump en la academia de policía de Nassau County, en Long Island, Nueva York. Foto: EFE/EPA/OLGA FEDOROVA.
Mundo

Trump proclamará el estrecho de Ormuz como “territorio estadounidense” mientras Irán derriba drones

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
"La Junta", la locomotora más vieja que se conserva en el Museo del Ferrocarril, declarada Monumento Nacional. Foto: Alejandro Ernesto.

Museo del Ferrocarril de Cuba, sin testigos

El canciller cubano Bruno Rodríguez a su llegada a la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod-Strigino para participar en el Nizhni Nóvgorod-Strigino. Foto: Prensa Latina.

Cuba da un paso más hacia los BRICS y pide su ingreso oficial al grupo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Centro de estudios cercano a Trump recomienda presencia militar permanente en torno a Cuba

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Midterms: La socialista Angie Nixon consigue candidatura demócrata para el Senado por Florida

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Respuesta a una cubana o un cubano como yo: Seguiré apostando por Cuba

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.