Tras varias desconexiones, la últimas de ellas la noche de ayer en la región occidental, este domingo seguían los trabajos para la restauración del sistema eléctrico de Cuba.
Un paso importante en ese camino es la sincronización de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, el mayor bloque unitario del país, cuya avería provocó la primera desconexión y un apagón total en la isla el viernes en la mañana.
La Guiteras sincronizó este domingo las 6:50 de la mañana, una condición necesaria para poder lograr la interconexión del sistema que, esta mañana, abarcaba desde Matanzas hasta Holguín, de acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (Minen).
Una actualización posterior, publicada por Cubadebate, amplió hasta Mariel la interconexión del sistema, al tiempo que explicó que aún “quedan microsistemas por conectar, sobre todo en el extremo oriente del país”.
La prioridad de las autoridades, según el reporte dado a conocer en el noticiero vespertino, es “robustecer el sistema, ampliar las unidades generando y ampliar la cobertura del servicio”.
La Guiteras
Un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) da cuenta de que esta mañana la planta matancera intentaba “ganar mayor seguridad en línea tanto para la unidad como para el propio Sistema Electroenergético nacional”.
Rubén Campos Olmo, director general de la Guiteras, explicó al medio que la sincronización es “un proceso de alto riesgo” que se realiza en coordinación con el despacho nacional de cargas.
Un defecto en uno de los sistemas automáticos relacionados con la caldera es considerado la causa de la salida imprevista de ese bloque el viernes, además de un salidero en la propia área, según la ACN.
“Durante el período de tiempo fuera de línea se aprovechó, además, para limpiar los calentadores de aire regenerativos y desarrollar otras 12 acciones correctivas y de mantenimiento”, explicó Campos del Olmo.
No obstante, aun con la entrada de la Guiteras, la interconexión de un grupo de provincias no significa todavía la disponibilidad del servicio eléctrico para la totalidad de esos territorios.
“La cobertura eléctrica depende de la capacidad de generación, que seguirá incrementándose en la jornada de hoy”, afirmó el Minen en un tuit.
#Cuba
Actualización del proceso de restablecimiento del SEN
✅️Arrancó CTE Guiteras y hay un sistema conformado entre #Matanzas y #Holguin
Esta zona está energizada. La cobertura eléctrica depende de la capacidad de generación, que seguirá incrementándose en la jornada de hoy.— Ministerio de Energía y Minas de Cuba (@EnergiaMinasCub) October 20, 2024
A partir de la entrada de la Guiteras, la Unión Eléctrica busca llevar corriente desde Matanzas hasta el resto del occidente cubano, que ha sufrido par de caídas —en el amanecer y la noche del sábado— luego de la primera desconexión nacional.
Además del bloque matancero, también se han ido reconectando otras unidades generadoras y se trabajaba en lograr la sincronización de otras plantas, como Energás Boca de Jaruco y las diferentes unidades generadoras de Mariel, incluyendo su central flotante y los grupos fuel.
En los territorios no interconectados en el país algunos subsistemas están proveyendo servicio a una porción de los circuitos, principalmente los que cuentan con hospitales.
Al filo de las 10 de la mañana, la Empresa Eléctrica de La Habana informó que había 6 subestaciones con servicio: Diezmero, Berroa, Regla, Naranjito, Apolo, San Miguel, lo que significa servicio en 24 circuitos con 45.3MW.
Luego de la 1:00 PM ya se habían logrado activar en la capital 57 circuitos, con 130.5 MW, lo que beneficiaba a unas 165 mil personas, así como hospitales y abastos de agua.
Por su parte, desde su canal de Telegram el gobierno provincial de Matanzas escribió que “en el sistema no se da corriente por prioridad, ni se puede rotar, estamos fortaleciendo el Microsistema para llegar buscar parámetros y sincronizar y mantener la estabilidad y vitalidad del mismo”.
En el caso de la región oriental, el Minen aseguró que “los esfuerzos hoy” están dirigidos a conectar la planta de Moa con la termoeléctrica de Renté, en Santiago de Cuba.
La entidad oficial informó que existe combustible “en todas las centrales flotantes y la generación distribuida” y consideró que este domingo debe ser “decisivo” en la extensión de la cobertura de electricidad, si bien acotó que dicha extensión “sigue teniendo como prioridad los circuitos vitales”.
(En construcción)