ES / EN
- noviembre 11, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

En medio del colapso eléctrico en Cuba, China pide a Washington que levante el embargo y las sanciones

Países como Venezuela, México, Colombia, Rusia y Barbados han ofrecido apoyo a Cuba ante el apagón total causado por la paralización de su Sistema Eléctrico el pasado viernes.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 21, 2024
en Cuba
1
Varios hombres juegan dominó durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Varios hombres juegan dominó durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

El Gobierno de China pidió este lunes a Estados Unidos que “levante el embargo y las sanciones contra Cuba”. La declaración sucede cuando la isla sufre por la caída de su Sistema Eléctrico Nacional (SEN), hecho que se produjo el viernes y del que no han logrado reponerse en su totalidad.

El portavoz de la Cancillería china, Lin Jian, declaró en una rueda de prensa que “el embargo estadounidense contra Cuba ha causado un gran daño al desarrollo económico y social cubano y a la vida de su pueblo”.

El portavoz del @MFA_China, Lin Jian, condenó el bloqueo de EE.UU. contra Cuba e instó a EE.UU. a levantar cuanto antes por completo el bloqueo y las sanciones contra Cuba y retirar a Cuba de la Lista Estados Patrocinadores del Terrorismo. pic.twitter.com/5TV42CNyO0

— Hua Xin 华昕 (@EmbHuaXin) October 21, 2024

El portavoz instó además a Washington a que “retire a La Habana de la lista de países que apoyan el terrorismo”, que es algo que “responde a los intereses comunes de Estados Unidos y Cuba y de los pueblos de ambos países, y que propiciaría la estabilidad y el desarrollo de la región y es también la petición universal de la comunidad internacional”, explicó.

Lin aseveró que China y Cuba “son buenos amigos, buenos camaradas y buenos hermanos” y que Pekín “se solidariza con las dificultades que atraviesa actualmente Cuba”.

“Creemos que, bajo la firme dirección del Partido Comunista de Cuba, el pueblo cubano podrá sin duda superar las dificultades temporales e impulsar la causa del socialismo”, agregó el vocero.

Países como Venezuela, México, Colombia, Rusia y Barbados han ofrecido apoyo a Cuba ante este apagón total provocado por la paralización de su Sistema Eléctrico, según informó desde X el canciller cubano.

También desde X, el congresista estadounidense Jim McGovern refirió este domingo que “la política estadounidense ha contribuido directamente a los problemas energéticos de Cuba al sancionar a los barcos que transportan petróleo a Cuba y privar al país de los ingresos de divisas que necesita para importar combustible y repuestos”.

U.S. policy has directly contributed to Cuba’s energy problems by sanctioning ships carrying oil to Cuba & starving the country of foreign exchange earnings it needs to import fuel & spare parts.

With large sections of the island still blacked out & a hurricane about to hit, now…

— Rep. Jim McGovern (@RepMcGovern) October 20, 2024

Un tercer apagón total del SEN volvió a frustrar este domingo los intentos por restablecer un servicio básico que colapsó tras semanas de agudizamiento de una crisis energética que viene fraguándose desde hace años en el país caribeño.

China, aliado político clave de Cuba, ha donado en los últimos meses componentes y varios parques fotovoltaicos para apoyar los planes del Gobierno isleño para superar esta grave crisis.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: Chinadiplomaciaembargoembargo/bloqueo
Noticia anterior

El Taiger y el maletín escolar de cada uno

Siguiente noticia

Otro premio para Mijaín López

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El juicio contra Alejandro Gil se lleva a cabo en el Tribunal Popular de lo Civil y de lo Familiar de Marianao (calle 100 y 33).Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Mutismo oficial y expectación sobre el juicio por espionaje a Alejandro Gil

por Redacción OnCuba y EFE
noviembre 11, 2025
0

...

Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Aeropuerto Internacional José Martí / Archivo.
Economía

Cubana de Aviación activa la ruta La Habana-Frankfurt tras 20 años sin volar a Alemania

por Redacción OnCuba
noviembre 11, 2025
0

...

Apagón en Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Economía

Mientras dos tercios de Santiago siguen sin electricidad por Melissa, los apagones también se ceban con el resto de Cuba

por Redacción OnCuba
noviembre 11, 2025
0

...

Personas y precios en el mercado agropecuario de Tulipán, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Cuba: inflación interanual del mercado formal se sitúa en el 15,41 % en octubre

por Redacción OnCuba
noviembre 11, 2025
0

...

Donativo de China a Cuba. Foto: @EmbHuaXin
Cuba

China dona 5 mil paneles solares a Cuba para apoyar la recuperación en zonas rurales afectadas por Melissa

por Redacción OnCuba
noviembre 11, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Mijaín López se ha convertido en uno de los íconos del olimpismo. Foto: Ricardo López Hevia / Archivo.

Otro premio para Mijaín López

Afectaciones de distinta magnitud en más de mil viviendas. Foto: RadioBaracoa.

Oscar ralentiza su azote sobre Guantánamo y el este de Holguín 

Comentarios 1

  1. Modesto Hernandez says:
    Hace 1 año

    La culpa de Cuba en realidad ha sido y explico es el problema de esos paises de izquierda o socialistas que como lo vaticinara Jose Marti muy tempranamente en 1887 y enumero El socialismo es in sistema que no funciona ya que entre la burocracia que genera y la gran corrupcion que lo acompana no avanza en los primero anos de la Revolucion avanzo porque la URRSS la subsidiary de todo para tener una posicion en America cuestiones de geopolitica y ahora China que tambien tiene interests en Cuba con los mismos interests pero ahora con su capitalism salvage en China quiere que E U le afloje el embargo pero porque China y Rusia wue se quieren introducir en America no le pagan a los E U y a todas las confiscaciones tanto nacionales como extranjeras que el gran destructor del pais en manos del genocidal dictador Fidel Castro las hizo porque Cuba con el beneficio de sus relaciones con E U tenia todo ese desarrollo por eso mismo y que su moneda official estaba a la par del dolar estaudoniense, ademas tenia la Constitucion en funciones de 1940 que Era la mas avanzada de America Latina por haberse hecho con todas las organizaciones politicas del pais y tenia o tiene todavia lo que no le convenience a Fidel Castro porque como toda Constitucion Democratica los terminos de gobernar no son vitalicios son de 4 anos o otra reelection y eso no ke convenience porque su idea para lo que fue preparatory por su vinculacion con el comunismo que en esos momentos lo negaba.Ahora si China quiere estar en Cuba que lo subsidie ese es su comunismo fallido que lo asuma y restablesca el sistema electricidad en el pais con esos gobernantes en Cuba con embargo y sin embargo es lo mismo por la naturalization del Sistema de Gobierno

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • La central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Tomada del perfil de Facebook de José Miguel Solís / Archivo.

    La termoeléctrica Guiteras vuelve a desconectarse para “solucionar defectos impostergables”

    391 compartido
    Comparte 156 Tweet 98
  • Luz, Oficios y un triángulo histórico en la Avenida del Puerto

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Juicio a Alejandro Gil este martes no será público “por razones de seguridad nacional”

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Más de 90 mil viviendas dañadas, 3,5 millones de damnificados y autoridades “abrumadas”: diagnóstico de la ONU en Cuba tras Melissa

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • El dólar frena su caída y vuelve a subir en el mercado informal de Cuba

    894 compartido
    Comparte 358 Tweet 224

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Etecsa lanza nuevos paquetes de llamadas y mensajería “sin afectar el saldo móvil”

    2201 compartido
    Comparte 880 Tweet 550
  • Juicio a Alejandro Gil este martes no será público “por razones de seguridad nacional”

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Con casi 400 mil visitantes menos hasta septiembre, el turismo cubano sigue en números rojos

    278 compartido
    Comparte 111 Tweet 70
  • Fiscalía cubana pide hasta nueve años de prisión por cacerolazo en plena crisis energética

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • “Con el despliegue militar contra Venezuela, EE. UU. también pone la mira en Cuba”, advierten analistas

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}