La congresista estadounidense Barbara Lee sumó su voz este lunes para demandar al gobierno de Joe Biden a levantar las sanciones contra Cuba ante una emergencia energética nacional y los embates del huracán Oscar en el oriente de la isla.
“Millones de personas en Cuba no tienen electricidad debido al huracán Oscar. Y no es ningún secreto que la política estadounidense ha contribuido directamente a los problemas energéticos de Cuba”, manifestó Lee en su cuenta en la red X en alusión a los estragos que produce el embargo en el sector eléctrico, entre muchos otros.
El jueves, el presidente Miguel Díaz-Canel culpó a Washington del colapso de la red electroenergética nacional debido a la persecusión financiera y de combustibles a la que somete a la Isla dentro del amplio espectro de sanciones que implica el embargo vigente desde 1962.
“Todo eso pasa por la divisa; divisa que no tenemos por la persecución financiera y combustible que no tenemos por la persecución energética, y es el bloqueo, es por el bloqueo recrudecido de estos tiempos”, dijo el gobernante.
Estados Unidos dijo que la situación se debe a la mala gestión y manejo del Gobierno durante décadas de economía planificada.
Igualmente, la representante por el 12.º distrito congresional de California añadió en su mensaje que “Estados Unidos es un líder mundial en la prestación de ayuda humanitaria y ahora es el momento de ayudar al pueblo cubano”.
En agosto, Lee, quien accedió a la cámara baja del Congreso en 1998, calificó de “obsoleto” y “dañino” el embargo de Estados Unidos a Cuba.
La legisladora, quien ha viajado decenas de veces a la isla desde 1970, reiteró que trabajará por lograr una política más inteligente y humana hacia el país caribeño, notificó un reporte de la agencia Prensa Latina.
Nacida en 1946 en Tuff, estado de Texas, Lee recordó que ha desplegado sus esfuerzos para cambiar la política de Estados Unidos hacia Cuba durante cuatro décadas, y que está comprometida con el levantamiento del “fallido embargo”.
“Obsoleto y dañino”: Congresista Barbara Lee reitera su oposición al embargo a Cuba
“Estados Unidos debe apoyar los esfuerzos del pueblo cubano para construir una sociedad pacífica y próspera, que pueda satisfacer las esperanzas y necesidades del pueblo cubano. Y vemos al pueblo cubano organizándose para lograrlo”, subrayó la presidenta del Caucus Negro del Congreso (2009–2011) en un comunicado.
La actual vicepresidenta y miembro del Caucus de Igualdad LGBTQ+ del Congreso, opinó que la “política de Estados Unidos sigue basándose en la idea de que castigar a los cubanos es de alguna manera ayudarlos”.