Luego de que casi el 50 % de los consumidores de La Habana tuvieran suministro energético esta mañana, a las 4 de la tarde “quedó restablecido” el Sistema Eléctrico en la capital.
Lo notificó la Empresa Eléctrica, que horas antes había pedido a sus clientes no conectar equipos altos consumidores cuando recibieran el servicio.
De acuerdo con la entidad, ello aportaría a la estabilidad del SEN poco a poco al no recibir “demandas abruptas que aún no puede soportar”, y que podrían “hacerlo colapsar nuevamente”.
Esta estrategia, según las autoridades, responde busca reorganizar el SEN en tres regiones para facilitar la arrancada de distintas unidades de generación.
El objetivo es restaurar en el menor tiempo posible la conexión del SEN para poder devolver gradualmente el servicio a cerca de diez millones de habitantes.
“La estrategia será crear varios sistemas independientes, por regiones, que garanticen la estabilidad del resto en caso de fallos”, indica en una publicación el periodista de la televisión cubana Lázaro Manuel Alonso.
La Habana recupera la electricidad casi al 50%, pero gran parte de Cuba permanece sin servicio
El primer apagón total se registró el pasado viernes por la mañana luego de una salida de operaciones “imprevista” de la termoeléctrica Guiteras, una de las mayores del país y considerada clave para la estabilidad del SEN. Ese día 900 megawatts (MW) estaban fuera de servicio al momento de la desconexión.
El sábado y domingo volvieron a fallar las acciones para reenergizar y recuperar el SEN.
El SEN se encuentra en un estado muy precario por la escasez de combustible -fruto de la falta de divisas para importarlo- y las frecuentes averías en las obsoletas centrales termoeléctricas, con cuatro décadas de explotación y carencia crónica de inversiones.
Los apagones son habituales desde hace años, pero la situación se ha agravado en las últimas semanas. Estos cortes dañan la economía cubana -que en 2023 se contrajo un 1,9 %- e impulsan el descontento social en una sociedad que padece por una aguda crisis económica.