El Ballet Nacional de Cuba (BNC) festejó este lunes sus 76 años de fundado, en una jornada marcada por la apertura del Festival Internacional de Ballet de La Habana “Alicia Alonso”.
El BNC es la compañía de danza clásica más importante de la isla y está integrada fundamentalmente por jóvenes, según destaca en sus redes. Surgió en 1948 con el nombre de Ballet Alicia Alonso y en 2018 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
Cuando la compañía debutó en 1948 lo hizo con un elenco en el cual más de la mitad eran bailarines extranjeros, recordó el pasado año Sergio Félix González, en el periódico Juventud Rebelde.
El trabajo de formación, marcado por el rigor, hizo resplandecer a figuras como Josefina Méndez, Mirta Plá, Loipa Araújo, Aurora Bosch, Rosario Suárez, Amparo Brito, Ofelia González y su actual directora, Viengsay Valdés.
Entre los primeros bailarines se recuerda a Joaquín Banegas, Alberto Méndez, Jorge Esquivel, Lázaro y José Manuel Carreño, José Zamorano, Lienz Chang, y Carlos Acosta.
El evento danzario más esperado de Cuba
Hasta el próximo 10 de noviembre el Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso reunirá a bailarines de más de 15 naciones en las salas Avellaneda y Covarrubias, del Teatro Nacional, y el Teatro Martí.
El público podrá disfrutar de las distintas Galas del Festival, protagonizadas por figuras relevantes del universo danzario actual como la mexicana Elisa Carrillo, los españoles Joaquín de Luz y Patricia Donn, el brasileño Marcelo Gomes, la francesa Mathilde Froustey, y los rusos Maria Iliushkina, Irina Perren, Marat Shemiunov y Semyon Chudin, entre otros.
Durante las jornadas del evento, los asistentes verán en escena a bailarines y elencos internacionales, así como a compañías de la isla como Danza Contemporánea de Cuba, Malpaso, el Ballet de Camagüey, Micompañía, el Ballet Laura Alonso y Lizt Alfonso Dance Cuba.
Citada por la Agencia Cubana de Noticias (ACN), la directora del BNC, Viengsay Valdés, confirmó que subirá a escena una temporada del clásico El lago de los cisnes —que no se interpreta en La Habana desde 2018—, en la que se bailará la coreografía de Alicia Alonso, sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivánov.
En cuanto a estrenos universales, el festival dará la oportunidad de disfrutar de Gitanerías, una coreografía de Joaquín de Luz, que el propio artista interpretará junto a Viengsay Valdés.